Salomé, 50 años del triunfo en Eurovisión: «Franco necesitaba que se ganara para lavar la cara de España»

Salomé habla de su triunfo en Eurovisión hace hoy 50 años, y cómo ve el certamen en la actualidad. Además, no duda en criticar la canción de Miki.

El 29 de marzo de 1969, se celebraba en el teatro Real de Madrid la XIV edición de Eurovisión. Era la primera vez que se hacía en España, gracias al triunfo de Massiel con su ‘La, La, La’ un año antes. Además, fue la única ocasión en la que se produjo un empate entre cuatro países, entre ellos, España, representados por Salomé con la canción ‘Vivo cantando’. Con motivo del 50 aniversario, la cantante ha concedido una entrevista al suplemento Papel de El Mundo.

En ella, sin tapujos confiesa que si ahora no ganamos es porque «no nos ha interesado». En ese momento «Franco necesitaba que se ganara Eurovisión. Había que lavar la cara a España«, asegura la cantante. Pues en aquellos momentos, la dictadura en nuestro país era cada vez mas criticada a nivel internacional.

Pese a no estar de acuerdo con el Régimen, a Salomé se la llegó a acusar de llevar el collar de ‘la Caudilla’ sobre el escenario, de lo que ella se ríe: «¿Cómo iba a ser la Caudilla? Había que lavarle el cerebro con un estropajo al que se la ha ocurrido eso. Si los collares eran más falsos que un duro de madera, con bolas en plateado y turquesa».

La artista también confiesa que no le «gustaba nada ese traje», pero no pudo decir nada al respecto. Pero también reconoce que ese vestido fue mítico al pesar 14 kilogramos de flecos azules: «Hoy estoy segura de que si no lo llevo, no se acuerda nadie… Es que es icónico».

Sobre ‘La Venda’: «escuché cuatro compases y he tenido bastante»

Salomé también se atreva a opinar de cómo ve el certamen en la actualidad, aunque reconoce que no lo ve mucho porque «como me empiezan a echar monstruos, me voy a dormir»,poniendo de manifiesto que no la gusta demasiado la excentricidad que hay hoy en día en el festival. Sobre la ultima ganadora, la israelí Netta Barzilai, admite: «Nos hemos vuelto todos locos. Menos mal que me fui a la cama, porque si no, rompo la tele».

Y para concluir su alegato en contra de la situación actual de Eurovisión, también confiesa que no le gusta la canción que nos representara, ‘La venda’, de Miki: «He escuchado cuatro compases y ya ha tenido bastante». «No he querido escuchar más para no tener ningún disgusto y no decir ninguna barbaridad», y además cree que se repite en exceso el mensaje de «lo importante es participar», para eso, «se queda en casa».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Massiel deja sin habla con esta reacción cuando le nombran a la ‘Zorra’ de Nebulossa
Massiel en la presentación del Benidorm Fest 2024.

Archivado en

· · ·