El renacer de Telemadrid

La cadena autonómica madrileña cumple el 2 de mayo 30 años de emisiones.

El pasado mes de febrero de 2017 José Pablo López era elegido por consenso en la Asamblea de Madrid como nuevo director general de Radio Televisión de Madrid. Con él llegaron los cambios en la Corporación y programación de Telemadrid. Una reinvención que se ha traducido en una sucesión de decisiones acertadas, que han devuelto la confianza de los madrileños en su cadena pública.

Hagamos un repaso completo por su parrilla. Telemadrid se despierta con el magazine ‘Buenos días, Madrid’, un informativo matinal conducido por Ricardo Altable y Verónica Sanz. Formato que se canceló en 2014, recuperado hace dos años cuando se reformula la parrilla de la cadena autonómica, y que actualmente ha llegado a rozar el 15% de audiencia en varias ocasiones, cuota de pantalla muy por encima de la media de la cadena (4,8%, febrero 2019).

Más tarde a las 11:30 horas llega María Rey al mando de ‘120 Minutos’, una tertulia informativa en directo, con análisis y debate sobre los asuntos de actualidad. Cabe destacar que la fecha de estreno del programa fue clave para su éxito en las mañanas de la cadena, y es que, si el viernes 14 de junio de 2018 finalizó ‘Las Mañanas de Cuatro’ la semana siguiente comenzaba el nuevo programa de Telemadrid. Con esto se buscaba un trasvase de audiencia en los espectadores madrileños, de una cadena a otra. Como curiosidad, gran parte del equipo del programa de la cadena secundaria de Mediaset comenzó a trabajar en el nuevo magazine.

Antes de probar con éxito el programa de tertulia política presentado por María Rey, fue estrenado ‘En Boca de Todos’, un talk show de actualidad. El formato, conducido por Alicia Senovilla, le plantó cara en más de una ocasión a Amigas y Conocidas de TVE.

Al mediodía llegan los servicios informativos, conocidos como ‘Telenoticias’. Estos sufrieron cambios en la pasada temporada televisiva con el fin de recuperar la referencia informativa, pluralidad y credibilidad en el ámbito madrileño. Ficharon a rostros conocidos de cadenas generalistas como Lourdes Maldonado (Antena 3), Diego Losada (TVE) o Silvia Itxaurrondo (Cuatro), entre otros, todos ellos liderados por Jon Ariztimuño. Son unos informativos plurales, cercanos y locales. El equipo de informativos ha logrado luchar contra la independencia política y parece haberlo conseguido por varias razones como la impecable cobertura de la dimisión de Cristina Cifuentes, dando una gran lección a RTVE.

Una vez finalizan las noticias, llega el cine Western, un clásico en Telemadrid, que funciona muy bien en audiencias.

El pasado lunes 11 de marzo llegaba a la parrilla Está pasando, un nuevo programa conducido por Inés Ballester.  Es demasiado pronto para hacer un análisis sobre su rendimiento, pero en pocos días de emisión ha cosechado un 6,7% de share el pasado 14 de marzo.

A las 19:20 llega el mítico programa de la cadena ‘Madrid Directo’, un formato de tanto éxito que fue imitado por TVE con España Directo. Presentado por rostros históricos de la cadena como Inmaculada Galván y Emilio Pineda. Un programa de reportajes que recorre todos los puntos de la Comunidad de Madrid

Una vez termina el programa, continúa la programación en directo con ‘Telenoticias 2′, presentado por Javier Gómez y Rocío Delgado, un espacio para el análisis con detenimiento de la actualidad del día de forma muy visual, logrando casi de forma diaria el 8% de cuota de audiencia.

En el access prime time se emite Aquí hay madroño’ con Carmen Alcayde y David Valldeperas, una apuesta arriesgada, pero por ello exitosa. Nuevamente la fecha de estreno fue un gran acierto, ya que en el periodo estival la fuerte competencia, como ‘El Hormiguero 3.0’ o ‘El Intermedio’ descansan y emiten reposiciones. Actualmente, se corona muchos días como el espacio más visto de la cadena, superando el 5% de cuota con facilidad y rozando el 8% en muchas ocasiones.

En fines de semana, uno de los programas que es la prueba del nuevo tiempo que la autonómica está experimentando es ‘De Todo Corazón’ que se emite los sábados y los domingos en horario de 13:00 a 14:00 h. En una franja que era la gran olvidada de la cadena, el espacio conducido por Sonia Ferrer cuenta con una trayectoria ascendente desde su primera emisión en febrero de 2018.

Por último, y no por ello menos importante, el prime time. Una de sus grandes bazas de la franja de mayor audiencia es ‘Madrileños por el mundo’, un programa que cada semana viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo se vive fuera de nuestro país. Cabe señalar en esta franja también ‘Huellas de Elefante’, un nuevo formato al mando de Goyo González y con colaboradores como Terelu Campos o Pelayo Díaz. El programa no tiene techo en cuanto a audiencias, comenzó con un pobre 3% de cuota y en su penúltima emisión, el miércoles 13 de marzo, obtuvo un gran 6,8%, a pesar de la fuerte competencia. No tiene una cuota de pantalla estable debido a los movimientos de programación de las cadenas generalistas, ayer miércoles 20 de marzo, compitió con productos diferentes (‘GH DÚO’ y ‘La Voz’) que las semanas anteriores, por ello su audiencia disminuyó a un pobre 2,8% de share.

También se han embarcado en la producción de series, el pasado septiembre estrenaron La víctima número 8′, en este caso junto a EITB, el canal autonómico vasco. No cosechó grandes datos, sus escuetas audiencias podrían deberse al nuevo consumo de series y la fuerte competencia, aunque cabe señalar que en la cadena vasca tuvo mejores datos.

Por otro lado, cabe señalar el formato ‘Turno de palabra’, un programa con una forma peculiar y original de informar, podría haber sido una gran ventana para los políticos en la campaña electoral. Ante la cancelación, Javier Gómez, el conductor del formato, creó un hilo expresando sus emociones, e hizo autocrítica en los datos cosechados:

«Las audiencias no han sido las esperadas y no hay vergüenza en reconocerlo, igual que nos enorgullecemos cuando algo funciona. Los servicios informativos de esta casa seguirán trabajando a toda máquina para ofrecer información, opiniones y entrevistas en un momento político clave», reconoció a través de Twitter.

https://twitter.com/javigomezTV/status/1098347264806961154

Poco a poco van probando con diferentes formatos como Crónicas subterráneas, La Báscula, Plan Renove con Carmen Alcayde entre otros. Dentro de poco verán la luz nuevos programas como ‘Dónde Estabas Entonces’ con Hilario Pino producido por Newtral (Ana Pastor).

Asimismo, señalar que Telemadrid ha recuperado la confianza de muchos madrileños, ya que cuando hay un acontecimiento especial como puede ser el Día de la Hispanidad obtiene grandes datos de audiencia (9,8% de cuota, su mayor dato diario desde 2012) con su programación especial.

A todos estos cambios de programación hay que sumar sus proyectos sociales y corporativos como la dedicación a programas o creación de campañas especiales por el día internacional de la mujer o la no emisión de publicidad de casas de apuestas (por orden de una ordenanza municipal).

Es conveniente destacar el programa ‘Eso no se pregunta’, un formato de colectivos marginados que responden a preguntas anónimas ante la cámara en un tono desenfadado, que fue galardonado con un Premio Iris.

Por último, resaltar que su day-time es en directo prácticamente todo, a excepción de la emisión del cine western.

En definitiva, la cadena de los madrileños ha demostrado que el cambio es posible.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.