Día de la Mujer: Lecciones de feminismo que nos deja la televisión

Como cada 8 de marzo, apoyamos la lucha feminista. El equipo de El Televisero reivindica el feminismo en televisión, el cual, poco a poco, se va haciendo notar gracias a fantásticas series donde el poder de las mujeres es el argumento principal.

Si hay dos series que destacan por el empoderamiento de las mujeres en la televisión actual son ‘La Otra Mirada’ y ‘Hospital Valle Norte’, ambas, como no podía ser de otra forma, en TVE. Más allá de las audiencias, que son demasiado discretas para lo que se merecen, estas dos series han provocado un cambio bestial en la cadena pública que ha sido alabado por la crítica.

‘La Otra Mirada’, protagonizada por un maravilloso elenco de mujeres encabezado por Macarena García, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener o Cecilia Freire, está ambientada en una academia de señoritas de Sevilla en los años 20 donde las normas son inquebrantables y la rigidez es la tónica habitual. A las chicas se les enseña a coser y a comportarse como señoritas para en un futuro encontrar un buen marido de buena familia sevillana. Un mundo machista y encorsetado que cambia con la llegada de una nueva profesora intrepretada por Patricia López, moderna, y con una visión de la vida y de las mujeres muy distinta a la que se enseña en el colegio. Una serie que ha roto todos los moldes, y que se ha ganado el título de la serie más feminista de la televisión. Porque pese a estar ambientada en los años 20, es toda una escuela de valores, aplicables a la sociedad actual. Pone de relieve desde el derecho de las mujeres a decidir con quien quiere casarse, el amor entre dos mujeres o el terror de la violencia de género. Enseñanzas por las que se ha ganado una merecida renovación por una segunda temporada.

Por otra parte, hace poco se estrenó ‘Hospital Valle Norte’ también en la cadena pública, serie que gira en torno a un hospital en el que la directora es una mujer. La actriz Alexandra Ximénez, que se hizo muy popular hace 15 años con su papel de África en ‘Los Serrano’, se mete en la piel de Paula, una brillante cirujana que llega al hospital Valle Norte como nueva jefa del Área de Cirugía, ante los prejuicios de sus compañeros hombres, que no les gusta nada verse sometidos a una mujer. El empoderamiento de la mujer es el tema central de esta serie, en el que se mezclan los temas personales de los personajes con su trabajo en el hospital. Si hace 20 años era el Doctor Vilches de ‘Hospital Central’ (Telecinco) con su mal carácter pero su buen corazón el que conquistó a los espectadores durante varias temporadas, ahora es una mujer la que dirige el hospital y la que tiene que compaginar su trabajo con su faceta de madre de dos hijos. Esta serie intenta reflejar que una mujer puede llevar a cabo un trabajo tradicionalmente ocupado por hombres tanto o incluso mejor que ellos, y además conciliarlo con su vida familiar.

Estas dos series, que defienden el feminismo y el empoderamiento de las mujeres, ponen de manifiesto el cambio que ha pegado TVE. Y esto hay que unirlo a los valores que cuentan programas como ‘Operación Triunfo’, donde constantemente se hace referencia a la importancia del feminismo y de las mujeres en la sociedad actual. Hoy en día sigue existiendo todavía una inadmisible brecha salarial entre mujeres y hombres por un mismo trabajo, y  siguen muriendo mujeres por violencia machista. Sí, machista. No quería dejar pasar la oportunidad para agradecer a Alba Reche, Natalia, María… y todas las chicas de ‘OT 2018’ y por supuesto a su gran directora, Noemí Galera, que a través de sus redes sociales se ha mostrado siempre una gran defensora de los derechos de las mujeres. Y también a nuestro representante de Eurovisión, Miki, que se ha declarado públicamente ‘feminista’ y recientemente ha manifestado su «asco» por el autobús ultraderechista que circulaba por toda España atacando a las mujeres.

Desde aquí pedimos que tras las elecciones del 28 de abril y una vez se resuelva el concurso público en RTVE, no se dé ni un paso atrás en derechos de las mujeres en nuestra televisión pública. Un llamamiento que también hacemos a las televisiones privadas. Porque hay cosas que son más importantes que las audiencias y la televisión tiene que ser un referente en la sociedad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Varias protagonistas de 'La Promesa'.
Los Javis fichan a Amaia para ‘La Mesías’, su nueva serie en Movistar Plus+ con Carmen Machi