¿Deberían desaparecer los formatos de access prime time en TV?

Tras la cancelación de ‘Lo Siguiente’, TVE ya ha dado luz verde a un nuevo programa de zapping producido por Mediapro que sustuirá al espacio. Hoy cuestionamos la necesidad de las cadenas de televisión para tener un formato de access prime time.

‘Lo Siguiente’ es la oferta del access prime time de TVE que debutó el 29 de octubre de 2018. Desde su estreno, las audiencias no han acompañado al formato y desde enero al programa le cuesta llegar siquiera al 6% de share. Datos que han hecho que la pública tome la decisión de cancelar el programa. No será por los constantes intentos que han hecho desde Secuoya por mejorar el producto y buscar el favor del público. Lo cierto es que el formato ha cambiado tanto desde su nacimiento que ya solo mantiene algunos de sus elementos con los que arrancó, entre ellos su presentadora, Raquel Sánchez Silva, que le ha aportado al formato todo el entusiasmo posible.

No ha sido ‘Lo Siguiente’ un caso excepcional. De hecho, son varios los formatos que han pasado por el access prime time de la cadena sin mucho éxito. Entre los últimos se encuentran ‘Hora Punta’, ‘La Peluquería’, o ‘Desafía tu mente’. No se puede decir que TVE no lo ha intentado en esta franja, y es que la cadena ha probado desde programas de entrevistas, hasta series, pasando por programas de zapping o de experimento mental.

No es de extrañar que la pública ponga tanto empeño en está complicada franja del día, ya que puede ser determinante para que el espectador acompañe al producto de prime time. Sin embargo, en los últimos intentos de TV, esta franja ha servido más bien para lograr lo contrario: el espectador ha huido de TVE después de los informativos.

Tras conocerse la noticia de que a finales de marzo el programa de Raquel Sánchez Silva abandonaría TVE, se supo que la cadena estaba trabajando en un nuevo programa de zapping para la misma franja. No obstante, teniendo en cuenta el gran numero de cancelaciones que se dan en formatos que nacen para esta franja quizás es hora de ir pensando en suprimir la franja en sí en vez de los programas que se emiten en ella.

Amparándose en los datos de audiencia, y la excusa de la racionalización de horarios, TVE podría ser la primera cadena en eliminar su franja de access prime time y empezar a emitir sus productos de prime time más temprano. De hecho, la pública ya intentó en 2015 adelantar el prime time, pero la crisis que la cadena tenia en ese momento hizo que volviesen a apostar por un producto de access para levantar las audiencias.

Quizás, ahora que TVE tiene un prime time más consolidado con productos fuertes como ‘Masterchef’, ‘Operación Triunfo’, ‘Maestros de la Costura’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, podría funcionarle mucho mejor esta táctica de adelantar el prime time. Y es que, además, el programa del access obliga a que estos formatos previamente citados terminen a elevadas horas de la madrugada.

Analizando todos estos datos nos planteamos la siguiente pregunta: ¿De verdad el espectador de TVE necesita un access prime time? ¿No debería la pública servir de ejemplo para las cadenas privadas y racionalizar los horarios de la televisión? Quizás si Televisión Española se mantuviese esta vez firme en la decisión de eliminar su access, las otras cadenas podrían sumarse a la iniciativa.

¿Y si adelantamos el prime-time?

Tiene poco sentido que en un país en el que solemos entrar al trabajo, con suerte, entre las ocho y nueve de la mañana, los programas de televisión tengan fijado su hora de finalización en torno a las una de la madrugada. Pero ya no es solo lo tarde que acaba un producto televisivo, sino también lo tarde que empieza. El prime time en nuestro país suele empezar a las 22:45 h.

La justificación que se le da a esta decisión, por parte de algunas cadenas de televisión, es que los españoles llegamos a casa muy tarde del trabajo, y la hora media a la que el espectador se puede sentar en su sofá después de su rutina gira en torno a las 22:30/23h. Sin embargo, si nos fijamos en los datos de audiencia esta afirmación no tiene demasiado sentido. De hecho, uno de los formatos más vistos en nuestra televisión actualmente es ‘El Hormiguero’, y precisamente, se emite en la franja del día que precede al prime time.

Por lo tanto, ¿no sería más razonable trasladar el horario del prime time al del access prime time?

Imagen relacionada

Quien que ya empezó hace algunos años a efectuar esta práctica es Telecinco; la cadena empieza su prime time a las 22h, a excepción de los días de la semana en los que la cadena emite alguna serie de ficción. Para poder conseguir que sus programas empiecen a las diez de la noche y no ver mermada por ello su cuota de pantalla, Mediaset divide los programas en dos partes; una previa que se emite compitiendo directamente con ‘El Hormiguero’, y la parte principal del formato que empieza normalmente a las 22:45. No obstante el espacio denominado como express que suele emitirse entre las 22 y las 22:45 suele tener más espectadores que el programa en sí, aunque por supuesto, la cuota de share es mucho menor. Por ejemplo, este martes 12 de Marzo la versión express de ‘GH DÚO’ se coronó como lo más visto del día con 2,8M y un 15,5% de share, imponiéndose en un 2,6% y 483 mil espectadores a ‘El Hormiguero’.

Esto es un claro ejemplo de que un formato acordeón que se emita entre el informativo y la oferta del prime time no es realmente tan necesario. Al espectador no le gusta que su producto empiece pasadas las 22:45, y si lo ve, es porque no le queda más remedio. El prime time podría adelantarse perfectamente a las 22:00h y no solo para formatos de entretenimiento, sino que también podría hacerse con las series de ficción. Un ejemplo de que esta idea no sería ni mucho menos descabellada fue ‘The Good Doctor’, que se emitía en Telecinco a las 22h de la noche y conseguía congregar a más de 3,5 millones de espectadores.

Por todos estos factores no nos parecería desacertado que las cadenas de televisión adelantasen la hora de inicio del prime time y dejasen sus productos de access prime time para la franja del late night, como se hace en muchos otros países. De este modo estamos seguros que el número de espectadores de los programas del prime time sería mucho mayor, asegurándose así un mayor número de anunciantes y mejorando el prestigio de sus productos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Adriana Torrebejano en 'El Hormiguero'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'