PUBLICIDAD
Actualidad

El Consejo de Andalucía denuncia mala praxis de Mediaset, Atresmedia y Canal Sur en el caso Julen

La gran mayoría de las cadenas de televisión recibieron un aluvión de críticas por su cobertura

PUBLICIDAD

El caso Julen, en el que el pequeño de dos años falleció tras caer a un pozo en Totalán (Málaga) sacudió a toda España el pasado mes de enero. El rescate del pequeño, que desapareció el 13 de enero, y se alargó durante dos semanas, hasta que se encontró su cuerpo el 26 de enero, impactó a toda la sociedad española, y causó también un gran revuelo a nivel mediático.

Todos los medios de comunicación se volcaron con el caso, realizando amplias coberturas que eran tratadas en prácticamente todos sus espacios de actualidad. Las diferentes cadenas de televisión españolas, cada una a su manera, dedicaron un gran número de horas a esta trágica noticia.

PUBLICIDAD

No obstante, esta cobertura tan intensa, que puede entenderse cuando ocurre una noticia de este calibre, fue considerada desproporcionada para la mayoría los espectadores, que a través de redes sociales manifestaron su descontento al considerar que se estaba cayendo en el morbo. Hubo dos situaciones que indignaron especialmente: una de ellas ocurrió el jueves 24 de enero, cuando Antena 3, mientras emitía la serie ‘Manifest’, ofreció en una ventana pequeña en la parte inferior de la imagen un seguimiento en directo de las labores de rescato, con el titular “A tres metros de Julen”. Por otro lado, muchas personas también consideraron fuera de lugar el especial informativo que Ana Rosa Quintana emitió en la noche del viernes 25, e incluso llegaron a compararlo con la polémica cobertura que Nieves Herrero realizó del crimen de Alcàsser en el año 1993.

Ahora, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha denunciado la cobertura que realizaron Mediaset, Atresmedia y Canal Sur, y la ha tildado de “excesiva” y “sensacionalista”. En un informe que recoge todo el tiempo que dedicó cada televisión a la cobertura de la noticia, Telecinco se erige como la cadena que más tiempo empleó en el caso. Hasta un total de 54 horas, repartidas entre los diferentes espacios de actualidad de la cadena, como ‘El programa de Ana Rosa’ (que le dedicó 16 horas), ‘Ya es mediodía’ (11 horas), ‘Sálvame’ (10 horas) e ‘Informativos Telecinco’ (9 horas).

PUBLICIDAD

En total, se constatan un total de 228 horas, repartidas entre todas las cadenas. Telecinco le dedicó un 21% del total de su programación, mientras que Canal Sur lo hizo con un 15% y Antena 3 con un 12,7%. Le siguen de cerca laSexta (11,7%) y La 1 (9,6%). En el caso de Antena 3, ‘Espejo Público’, con más de 10 horas de contenido, y ‘Antena 3 Noticias’, con casi 11, fueron algunos de los programas que más se volcaron.

El Consejo Audiovisual de Andalucía destaca en su informe que se produjeron malas prácticas al caer en recursos “pseudoinformativos”. Resalta por ejemplo cómo se captaron imágenes de los padres previas a su comparecencia ante los medios. También recoge que se realizaron entrevistas a familiares en situación de vulnerabilidad, como ocurrió con la abuela de Julen en ‘Ya es mediodía’. Además de “conexiones en directo sin novedades informativas” y “reiteración de imágenes sin valor informativo”. El informe concluye que estas prácticas “deterioran la calidad de la información en favor del sensacionalismo”.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD