Ana Duato premiada con el ‘Reconocimiento 8 de marzo’, por su papel de Mercedes Alcántara

La Comunidad de Madrid ha valorado el trabajo de la popular actriz en la serie, ya que los espectadores han ido viendo cómo las mujeres iban conquistando sus derechos en nuestro país.

Ana Duato ha sido galardonada este miércoles con el ‘Reconocimiento 8 de marzo’, en la categoría de Cultura, galardones que concede la Comunidad de Madrid. Se trata de un premio que responde al compromiso por la igualdad de su personaje de Mercedes Alcátara en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, de TVE. «Con su interpretación, los espectadores han ido viendo cómo las mujeres iban conquistando sus derechos en nuestro país».

A lo largo de 19 temporadas, Mercedes ha ido evolucionando en su manera de pensar y actuar, al principio muy condicionada por el sistema patriarcal. Pero ella siempre tuvo la mente abierta. Poco a poco ocupó su lugar y representó el paradigma de mujer modera para su época, incluso se llegó a unir a un grupo feminista en la universidad.

Ana Duato es una de las protagonistas de una serie con un marcado elenco femenino, con María Galiana, Irene Visedo, Ana Arias o Elena Rivera, que han demostrado desde los 60 hasta los 90, década que se estrenará en las próximas semanas, la fortaleza de las mujeres dentro de la serie.

La Comunidad de Madrid también ha reconocido con el ‘Reconocimiento 8 de maro’ a seis mujeres por su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además de Ana Duato, han galardonadas la chef Pepa Muñoz, la periodista Lucía Méndez, la deportista Gema Hasen- Bey, la ingeniera Sara Gómez, la directora teatral Elena Cánovas  y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. «Todas ellas han contribuido con su trabajo, a mejorar las condiciones de vida del resto de mujeres y han abierto caminos en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres», dice la resolución de la Comunidad de Madrid.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mercedes Milá se corona con su atronadora publicación a Ayuso por el «día del hombre»
María Galiana en 'Plano General'.