Las 10+1 canciones de Eurovisión que no pasarán al olvido

63 ediciones del Festival dan para mucho…

Muchos somos los que contamos los días en nuestro calendario para poder disfrutar de la 64ª edición del Festival de Eurovisión que tendrá lugar en el Palacio de Ferias de Israel. A tan solo dos meses del esperado acontecimiento nuestras ganas de escuchar las canciones, ver las actuaciones, las puestas en escena y disfrutar del buen ambiente están en constante crecimiento.

Este año España contará con la representación del concursante de ‘Operación Triunfo 2018’, Miki Nuñez, con la canción «La Venda» compuesta por el cantante del grupo La Pegatina, Adrià Salas. Aunque en el periodo de selección habían otras propuestas que pisaban fuerte como la de la concursante Maria Villar con «Muérdeme», fue finalmente Miki quien se alzó con la victoria.

No sabemos en qué puesto quedará España este año pero según las principales casas de apuestas, Miki se sitúa en mitad de la tabla. El año pasado Amaia Romero y Alfred García llevaron «Tú Canción» hasta Lisboa, y nos posicionaron en un tímido puesto número 23.

En las 59 ediciones que España ha participado, han sido numerosos los estilos de música con los que nuestro país ha intentado hacerse con la victoria, por no hablar de las puestas en escenas, que aparte de ser bastante variopintas, no son nuestro fuerte.

Es por eso que con este artículo queremos recuperar en la memoria aquellas actuaciones que han pasado al olvido a pesar de ser bastante icónicas, y en mi opinión, de culto.

1º ESTANDO CONTIGO – CONCHICA BAUTISTA

Aunque muchas personas piensan que esta canción es de Pepa Flores, Marisol, en realidad es de la sevillana Conchita Bautista y fue la primera canción con la que España, en el año 1961, pasó a participar en el festival que se celebraba en Cannes. A pesar de los decorados rústicos de la época, fueron 16 países los que participaron quedando España en una 9ª posición.

Cuatro años más tarde, Conchita volvió a participar en el festival pero esta vez la posición en la que quedó nuestro país fue de las primeras, de las primeras empezando por el final.

2º EN UN MUNDO NUEVO – KARINA

La que fue cantante de «Las flechas del amor» o «El baúl de los recuerdos» participó en 1971 en Dublín con la canción «En un mundo nuevo». La escenografía de aquella actuación hay que decir que era bastante rara para la época. Entre el escenario que parecía de temática galáctica y los gestos de sufridora de Karina, lograron que al final España se hiciera con la 2ª posición.

3º ERES TÚ – MOCEDADES

El grupo Mocedades representó a España en 1973 en Luxemburgo. Volvimos a conseguir el 2º con el mayor puntuaje de la historia de Eurovisión, 125 puntos. A diferencia de Karina, la escenografía y la puesta en escena no podían ser más correctas con esta canción. A pesar de que España no se hizo con la victoria, «Eres tú» llego a adquirir una popularidad a nivel mundial llegando incluso a tener varias versiones, y en la actualidad, ha pasado a ser una de las canciones con las que las discotecas de pueblo nos echan para cerrar y nosotros cantamos a viva voz mientras se la dedicamos a nuestros amigos embriagados de amor y de alcohol.

4º  CANTA Y SÉ FELIZ – PERET

Un año más tarde de Mocedades, pudimos ver en Brighton al catalán Peret. La escenografía en esta ocasión fue un poco desaprovechada ya que España podía haber colocado, aparte del coro que cantaban con las cabezas pegadas, unas bailarinas typical in Spain.

Hombre por favor que mínimo que esta rumba catalana se mereciera unos bailes rumberos de fondo. Además, a día de hoy, hablando claro, sigue siendo un temazo que todos bailamos en alguna fiesta de verano.

5º ¿QUIÉN MANEJA MI BARCA? – REMEDIOS AMAYA

Ante esta canción y su cantante solo me queda decir: «Que esta actuación no se borre de la historia».

La sevillana Remedios Amaya se presentaba en 1983, en Munich, con una canción que la llevó ni más ni menos que a la deriva, y nunca mejor dicho. Con una vestimenta sacada de los años hippies y descalza, Remedios Amaya lo dio todo sin saber quien manejaba su barca, tanto que nos dejó en un último lugar, pero ¡ojo!, que a muchos nos sigue encantando y seguimos cantando la canción, bueno en realidad solo el estribillo.

6º NACIDA PARA AMAR – NINA

https://www.youtube.com/watch?v=fAkole4pQ4s

Si, lo sé y lo sabemos, muchos no conocen o recuerdan esta canción pero era muy necesario homenajear a la que fue directora de la academia de Operación Triunfo y representó a España en 1989 en Lausana.

A pesar de estar en el top 10 de participantes de ese año, no podemos dejar que pase al olvido ni esa vestimenta a lo pretty woman ni ese pelazo que a día de hoy sigue teniendo.

7º BANDIDO – AZÚCAR MORENO

Con esta actuación se marcó el inicio de los 90 en el festival. Las hermanas que forman el grupo Azúcar Moreno, Toñi y Encarna Salazar, con su canción de mezcla entre Locomía y flamenco, consiguieron el 5º puesto del festival.

En cuanto al escenario de aquella edición, las hermanas parecía que estuvieran dentro de la película Fiebre del sábado noche pero vestidas acorde a los años 90 y cargadas de joyas de oro.

Actualmente muchos se toman a broma esta actuación pero los verdaderos fanáticos del festival de Eurovisión no podemos evitar hacer el meneito de brazos cuando suena «Bandido».

8º NO QUIERO ESCUCHAR – LYDIA

Año 1999, se cierra la etapa de los años 90 y comienza la nueva era, el nuevo siglo, el 2000. Pues bien, Lydia se tomó muy enserio el cierre de una década y como el título de su canción con la que nos representó en Jerusalén, «No quiero escuchar», no hizo caso a quien le aconsejó que no llevase ese vestido de Agatha Ruíz de la Prada.

Para algunos pocos esta canción fue un ni fú ni fa pero para los fanáticos del festival, esta canción, o balada, no era tan mala, aunque nos dejara en último lugar y tuviéramos que irnos a llorar a Jerusalén, valga la redundancia.

9º PARA LLENARME DE TI – RAMÓN DEL CASTILLO

El segundo finalista de la 3ª edición del talent show Operación Triunfo, representó a España en el año 2004 en Estambul con esta canción pop latina situándonos en una 10ª posición.

A pesar de que hayan pasado 15 años de esta actuación hay que decir que la escenografía era bastante buena y acompañaba a la música dándole el toque español. Además, nadie puede quejarse de ella ya que al igual que las canciones de sus compañeras antecesoras triunfitas que también nos han representado en el festival, Rosa y Beth, fue una canción que bailábamos en las fiestas de verano, sobre todo las ibicencas.

10º UN BLOODY MARY POR FAVOR – LAS KETCHUP

Atenas, año 2006, las hermanas cordobesas, Las Ketchup, representaron a España pero no con su hits «Aserejé» si no con «Un bloody Mary por favor». Vestidas de rojo y con cuatro sillas de escritorio, las cordobesas se hicieron con el puesto 21.

De esta actuación no hay mucho que rescatar pero si poco que recordar y solo son la palabra tutifrí, y que cuando vamos a una coctelería a pedir un bloody Mary, lo pedimos entonando esa parte de la canción.

11º I LOVE YOU MI VIDA – D’NASH

No sabemos si reír o llorar con esta canción y su puesta en escena. Los que fueron los cuatro integrantes del grupo D’NASH representaron a España en Helsinki con una canción digna de ser himno de Aida Nízar, «I love you mi vida». Los integrantes del Grupo, Basty, Mikel, Javi y Ony; con sus vestimentas, flequillos y movimientos nos regalaron un merecido 20º puesto en el festival. SÍ, BIEN MERECIDO.

Somos conscientes que faltan actuaciones como las de Paloma San Basilio, Sergio Dalma, David Civera, Rosa, Beth, Soraya, Daniel Diges, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Edurne, pero esas siguen presentes en nuestra vida y no como otras, gracias a Dios, como «Baila el chiki chiki» donde desgraciadamente caímos en el ridículo.

No sabemos que ocurrirá en dos meses, pero cada día que pasa estamos más ansiosos de ver el gran espectáculo que nos espera. ¡Hasta entonces solo nos queda atrevernos a soñar!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Chanel y sus bailarines de Eurovisión
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.