Ucrania veta a su representante para Eurovisión 2019

Фінал Національного відбору «Євробачення 2019», Палац КПІ, Київ, Україна, 2019.

La televisión pública ucraniana y Maruv, la artista vencedora de la preselección nacional, no han alcanzado un acuerdo. De nuevo, el conflicto con Rusia sobre la mesa.

La política vuelve a golpear Eurovisón. Y una vez más son Ucrania y Rusia los países implicados, a causa del conflicto de la Península de Crimea. Pero pongámonos en antecedentes: el pasado sábado 23 de febrero la audiencia ucraniana votó a Maruv y a su canción ‘Siren song’ como su representante para abanderar al país en Tel Aviv el próximo mes de mayo. Sin embargo, la televisión pública ucraniana estableció una serie de estrictas -y cuestionables- condiciones para la ganadora. Entre ellas, la cancelación de la gira que la artista tenía prevista en Rusia.

En realidad, es muy común que tanto cantantes rusos como ucranianos realicen conciertos en ambos países ya que, de hecho, comparten mercado musical. No obstante, el ente público ucraniano interpretó desde el primero momento como una provocación el hecho de que su representante se desplazara al país vecino con su gira. Es por ello que el contrato con la artista -que ella misma ha desvelado en redes sociales- iba más allá: cesión de derechos, prohibición de hablar con la prensa sin autorización y multas de hasta 65.000 euros por incumplimiento.

«Si firmaba, me convertían en esclava»

Tras una tensa reunión de siete horas ni cantante ni televisión han llegado a un acuerdo. La propia artista ha manifestado que «las principales diferencias han sido causadas por cláusulas del acuerdo que, si firmaba, me convertían en esclava». Y no es para menos, ya que hemos conocido que el contrato también rechazaba cualquier tipo de apoyo económico para Maruv a la hora de viajar a Israel a preparar su actuación. «No estoy lista para actuar con lemas, convirtiendo mi estancia en la competición en la promoción de nuestros políticos. Soy una cantante, no un murciélago en los lodos políticos», ha enfatizado.

Llegados a este punto, todo indica que Freedom Jazz, el trío clasificado en segunda posición en la final nacional será quienes representen a Ucrania en el próximo Festival de Eurovisión. Eso sí, tendremos que conocer cuáles son las nuevas condiciones de la televisión pública ucraniana dado que este grupo también ha actuado varias veces en Rusia. Y lo mismo sucede con los terceros finalistas, que cuentan también con presencia en el mercado del país vecino.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso Espejo Público Ucrania
Telediario TVE

Archivado en

· ·