TVE se saltó las normas para elegir la canción seleccionada para Eurovision 2019

A pesar de que las bases indicaban 10 canciones de autoría profesional y otras 10 por vía anónima, TVE coló 11 propuestas de compositores de prestigio.

Eurovision en España nunca está falto de eurodramas. Y este año, hemos tenido buena ración de polémicas desde que se anunciara que únicamente se publicaría un minuto de cada una de las 20 canciones candidatas, o tras ver el desánimo de algunos de los concursantes de ‘OT 2018’ al verse en el escenario de Tel Aviv.

En esta ocasión, se ha sabido que TVE incumplió sus propias normas durante el proceso de selección de la veintena de canciones finalistas que se publicaron en la web de RTVE.es. Según indican las bases legales, «A través de los procesos anteriores (primera fase) se habrán seleccionado un máximo de 20 canciones (10 a través de cada sistema), momento a partir del cual se abrirá una segunda fase de selección».

Es decir, 10 canciones serían seleccionadas a través de una vía pública en la que todo aquel que quisiera enviar un tema amateur a la competición, lo podría hacer a través de las vías indicadas en la web de la cadena pública: Se recibieron 956 propuestas. Las otras 10 restantes serían seleccionadas mediante invitaciones directas de TVE a cantantes mediáticos, compositores de prestigio o profesionales de la música: Se recibieron 202 propuestas.

Pero a RTVE parece que se le olvidó eso de un 50%-50%, y finalmente escogió 11 canciones a través del proceso de autores conocidos y, de las casi mil composiciones de autores anónimos, tan sólo escogió 9. Según el criterio de la cadena pública, «la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad«.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'