El ranking que de verdad importa: Lo más visto en televisión en 2019

Telecinco encabeza cinco de los diez contenidos más vistos en lo que llevamos de 2019, mientras que Antena 3 aporta dos títulos a este podio. Claro predominio de los programas informativos, el nuevo motor de la televisión frente a las IPTV.

  1. Copa del Rey 06/02/2019  35,9% y 7,3 millones. TVE
  2. Informativos Telecinco 22/01/2019: 25,6% y 4,6 millones. Telecinco
  3. Pasapalabra 22/01/2019: 26,2% y 4 millones. Telecinco
  4. La Voz  07/01/2019: 25% y 3,9 millones. Antena 3
  5. Los Goya 02/02/2019: 26,2% y 3,8millones. TVE
  6. Especial Julen 25/01/2019: 25,3% y 3,7 millones. Telecinco
  7. Informativos Telecinco 25/01/2019: 21,9 y 3,5 millones. Telecinco
  8. Informativos Telecinco  24/01/2019: 19,6% y 3,5 millones. Telecinco
  9. Salvados: Maduro 03/02/2019: 18,5% y 3,5 millones. La Sexta
  10. La Voz 08/01/2019: 22% y 3,4 millones. Antena 3

Informativos Telecinco, el fútbol,  y La Voz de Antena 3; claros ganadores

Dejando a un lado la emisión de partidos de fútbol importantes, como los de la copa del rey, ya que estos siempre generan unos datos de audiencia increibles, este podium tiene un claro ganador y ese es el género informativo. El publico necesita calmar sus ansias de información y esto es algo que la televisión sabe hacer muy bien. Sucesos como el caso Julen hacen que la gente se pegue al televisor porque, en definitiva, es un medio en el que confían y con el que pueden obtener información incluso en directo. Es ahí donde la televisión lineal le gana al diferido, en el directo, el verdadero motor que hará que la televisión lineal sobreviva mucho tiempo más.

Otro motor de la televisión son los programas de entretenimiento como La Voz, Supervivientes, Got Talent o Gran Hermano, programas por los que te apetece sentarte a ver televisión y que quizás no nos invitan a verlos luego en diferido. Todo lo contrario ocurre con las series y con el cine, contenidos que cada vez estamos más acostumbrados a ver bajo demanda y que cada vez nos cuesta más seguir semana a semana en la pequeña pantalla.

La televisión del evento

El cine ya no tiene cabida en televisión. Si bien ya hace unos años Paolo Vasile admitió que la emisión de tanto cine no era beneficioso para la televisión y decidió centrar su prime time en 7/7 noches de producción propia, con excelentes resultados, es ahora cuando Antena 3 por fin se ha dado cuenta de que la emisión de hasta cuatro noches de cine le estaba perjudicando bastante, y llegaba a hacer datos en prime time de hasta el 7% frente al 20% (y más) que hacia Telecinco en la noche de los Jueves. Parece que este año Antena 3 ha recuperado, en beneficio de la televisión, el rumbo y ha decido eliminar el cine de su parrilla, al menos de lunes a viernes, y los datos han cambiado mucho.

Entendemos como evento a la emisión de Los Goya, una celebración que ocurre una vez al año y a la que la gente suele estar muy atenta, ya que son unos premios muy reconocidos en nuestro país. Tambien sería un evento la entrevista que Jordi Évole le hizo a Maduro en Salvados, que fue duramente criticada en redes sociales pero el excelente dato en espectadores hace que la polémica pase a un segundo plano.

Siguiendo con lo polémico, si hay algo que nos ha enseñado el tratamiento del caso Julen en televisión, mas allá de entrar en manidos debates morales, es que la televisión se ha convertido en el mejor retransmisor de eventos. El público necesita informarse, saber más acerca de lo que está pasando, y si es en directo mejor.

Podríamos entrar en el debate de que la información es un servicio y no un negocio. Pero lo cierto es que no, la información también es un negocio y además es uno de los contenidos más cotizados, como hemos podido comprobar, en la televisión actual. Por lo tanto, ¿es lógico querer que una empresa no saque beneficios de sucesos que tengan impacto en la sociedad?. Las televisiones no tienen la obligación legal de informar, ya que según la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 las televisiones privadas pasaban de tener el deber de servicio publico al de interés general. Por lo tanto la televisión privada sigue teniendo informativos porque les reportan buenos datos de audiencia, lo cierto es que el informativo es otro contenido más de la televisión, como podría ser una cinta de cine, una serie o un reality .De ahí el libre albedrío que tienen en televisión para tratar la información.

Durante las semanas en las que se trataba el caso Julen en televisión, Telecinco fue el medio más criticado por el tono con el que lo estaba haciendo, lo paradójico de todo esto es que también ha sido, y con mucha diferencia, el medio más visto para seguir este caso. No hay ninguna emisión informativa de Antena 3 que se encuentre en este ranking de los contenidos más vistos y sin embargo Telecinco encabeza tres de ellas con sus informativos.

Image result for telecinco julen piqueras

¿Por qué hay tanto reparo en decir que vemos Telecinco?

Justo el año pasado, salia una encuesta en la que se le preguntaban a los espectadores cual era la cadena preferida para consumir contenidos informativos y cual tenia mayor credibilidad. Para la primera cuestión Antena 3 resultó ganadora con un 23% mientras que Telecinco resultó ser la peor valorada con solo un 5%. En cuanto a la credibilidad, Antena 3 se llevó un 16% y Telecinco un pobre 3%.

Con estos datos nos surgen de forma innata una serie de dudas, si estos datos son reales ¿Por qué los informativos de Telecinco superan, por goleada, a los informativos de Atresmedia?, Si de verdad el espectador no confía en Telecinco, ¿por qué consume sus informativos?

El espectador español medio es un poco hipócrita, si hacemos la prueba y le preguntamos a conocidos cual es la televisión que más consumen, dirán que es Antena 3, pero los datos dicen todo lo contrario. Lo cierto es que desde 2014 hasta nuestros días Antena 3 solo ha liderado 6 meses en 4 años. El resto de los meses han sido capitaneados por Telecinco.

Por lo tanto, eso de que el espectador no ve Telecinco ya está más que rebatido. Pero abrimos un nuevo debate, ¿De verdad el espectador no tiene como referente a Telecinco en informativos? Los datos hablan por sí solos, y parece ser que Telecinco está siendo la cadena favorita por los espectadores para poder informarse.

¿Hay que prestarle tanta atención al consumo en diferido?

Por otro lado, según el informe mensual publicado por Barlovento Comunicación el consumo televisivo lineal por espectador en España es de 240 minutos al día, mientras que el consumo de contenidos en diferido es de 7 minutos al día. Por lo tanto, por mucho que se empeñen las cadenas de televisión en decir que sus contenidos son un éxito en diferido, lo cierto es que este ranking no cambiaría demasiado el panorama. Los informativos Telecinco seguirían siendo el contenido más visto, seguido de Pasapalabra.

Si que es cierto que sumando el dato en diferido al dato lineal del estreno de Matadero, la nueva serie de Antena 3, el estreno de la serie conseguiría el séptimo puesto en este ranking con 3,6 milones de espectadores.

Lo cierto es que el éxito en televisión en lineal pesa más que el éxito en diferido porque el numero de espectadores no es, ni por asomo, el mismo. Si bien el contenido más visto en televisión lineal, sin tener en cuenta el futbol, es Informativos Telecinco con 4,6 millones de espectadores, el contenido más visto de un contenido en diferido (ofrecido por cadenas de televisión en abierto) es de 372.000 espectadores, dato que corresponde a Matadero.

Conclusiones

Las televisiones siguen renovando o cancelando sus productos en base a los datos de audiencia del consumo lineal porque estos son mucho más altos que los datos del consumo en diferido.

Sí, hablar del fracaso o no de un producto depende del numero de espectadores que haya tenido la noche de su emisión, los datos en diferido por el momento son simples añadidos, y lo cierto es que aunque se tuviesen más en cuenta, tampoco cambiarían mucho el panorama actual.

De igual forma, nada tiene que ver el éxito a nivel de exportación que tiene un producto para decir que en nuestro país este formato haya sido un éxito o no, el concepto de éxito en televisión se mide en numero de espectadores.

Las audiencias mandan y las cadenas tienen que seguir basando su programación en estos datos por el bien de la televisión lineal y su supervivencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram