Manu Guix: «He llevado fatal las críticas a OT 2018, ha sido horrible»

manu guix
manu guix

Conocemos los inicios musicales de Manu Guix, sus nuevos proyectos, la experiencia en Eurovisión y Operación Triunfo y resolvemos alguna de las cuestiones que le rodean más comentadas.

Manu Guix es una de las personas más populares en nuestra televisión. Su paso por ‘Operación Triunfo’ lo ha hecho conocido en toda España siendo incluso de interés para todos los medios. El pasado 10 de febrero, aprovechando su paso por Montcada i Reixac por un concierto que daba en la ciudad nos concedía una entrevista en exclusiva a El Televisero, en la que repasamos su pasado y futuro sin dejar de lado su imprescindible papel en ‘OT’ y su experiencia en el certamen de Eurovisión.

El Televisero: Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios musicales?

Manu Guix: Empecé a tocar el piano cuando tenía solo tres años. Mi abuelo tocaba y un día, cuando él acabó de tocar, me senté yo y me puse a imitarlo y a tocar lo que él acababa de tocar. Sin duda, estos fueron mis inicios musicales. Fue entonces cuando mis padres vieron mis facilidades por la música, y empecé la carrera de piano cuando tenía 6 años, desde entonces nunca he dejado de estudiar ni tocar música. De hecho, mi primer trabajo fue con 15 años. Fue entonces cuando cree la una compañía de teatro musical y, desde aquel momento no he dejado nunca de trabajar.

¿Tu popularidad llega con ‘Operación Triunfo’? ¿Cómo influye la exposición que te da el programa para tu posterior carrera musical?

M. G: Evidentemente. Operación Triunfo nos ha influido de una manera u otra a todos los que hemos pasado por el formato. Está claro que me ha hecho más conocido de lo que era, sobre todo a nivel del Estado español, pero yo antes de Operación Triunfo ya hacía de director musical y creaba mis propias canciones que, al fin y al cabo, es lo que sigo haciendo hoy en día.

Tenemos entendido que, contando este último, ya son 5 los discos que has sacado en solitario. ¿Qué tiene de nuevo Després de tot respecto al resto?

M.G: Hacía mucho tiempo que no sacaba un nuevo disco, ha tardado mucho en salir porque me han pasado muchas cosas a nivel personal. Durante todo este tiempo he sido padre dos veces, estaba trabajando para el musical El Petit Príncep y muchos más proyectos televisivos y teatrales. En esta etapa de mi vida he trabajado mucho pero llegó un punto en que tenía la necesidad de componer y producir un disco. Sin duda, este es el disco del que más orgulloso me siento a nivel musical y literario, por primera vez he sentido que tenía cosas que decir y he sabido plasmarlas en canciones. Estoy muy contento del resultado.

Todas las canciones de tu disco son en catalán. ¿Crees que es importante la presencia y difusión del catalán en la industria musical? ¿Las escribes así por algún motivo?

M.G: No las compongo en catalán por ninguna reivindicación política ni mucho menos, yo hablo, sueño y canto en catalán, pero también lo puedo hacer en español o inglés. Creo que si todas las canciones de mi disco son en este idioma es porque es lo que me sale y con lo que me siento cómodo, de hecho, mis dos primeros discos son en castellano. No descarto sacar próximamente alguna canción en castellano.

Sabemos que ahora os encontráis en la recta final de la gira del álbum, ¿cómo piensas compaginar los conciertos que quedan con la gira de la nueva edición de Operación Triunfo?

M.G: No sé, y encima con dos niños pequeños. La verdad es que es muy complicado compaginarlo todo, estoy muy cansado. Lo bueno de todo esto es que estoy haciendo cosas que me encantan, que es lo importante. Ahora estamos con la gira de OT, la de mi disco, acabando la temporada de El Petit Príncep i estamos preparando La Jaula de las Locas en Madrid y, además, preparando otro musical: La tienda de los horrores.

¿Tendremos que esperar mucho para poder escuchar un nuevo disco? ¿Actualmente estás componiendo o te estás centrando en la gira y OT?

M.G: Nunca dejo de componer. Tengo temas nuevos pero no sé cuándo llegará el disco. Tengo tantas cosas en mente que no sé si llegará a publicarse en 2019. Ojalá que sí.

Y adentrándonos en el fenómeno Operación Triunfo, ¿cómo has llevado las críticas al formato en esta última edición?

M.G: Fatal, ha sido horrible. Esta edición ha sido especialmente dura y cansada, sobre todo a nivel de redes. Todos los que estamos ahí dentro hemos intentado desconectar un poco, pero nos ha sido imposible. Hemos intentado pasar un poco de las redes sociales porque de la misma manera que el año pasado todo lo que hacíamos era maravilloso y fantástico… ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan malos. La edición del 2018 ha sido un éxito rotundo guste o no guste. El programa funciona, tiene muchos seguidores y ha habido mucha más repercusión a nivel social y de redes. El éxito de la edición se está plasmando en las firmas de discos y en la gira.

¿Tendremos la oportunidad de verte en la nueva edición de Operación Triunfo que se prevé para la próxima temporada televisiva 2019-2020?

M.G: Yo espero que sí. No tengo ni idea, es un trabajo que nunca doy por seguro. Tengo que dar las gracias a Gestmusic por contar conmigo. Me encantaría que lo volvieran a hacer para la siguiente edición. Si de mi depende, estaré.

El año pasado tuvimos el placer de verte en Lisboa trabajando y apoyando a la delegación española en Eurovisión. Este año ya hemos conocido que Gestmusic se desmarca totalmente del mundo eurovisivo, ¿te veremos con Miki en Tel Aviv el próximo mes de mayo?

M.G: No. El año pasado me encantó ir, pero no volvería. Es una cosa que quería hacer una vez en la vida. Eurovisión es una experiencia muy bonita pero muy dura, son unos días muy intensos. Le deseo la mayor suerte del mundo a Miki.

Como el año pasado, la elección del representante vuelve a estar envuelta en polémica. Esta vez por la salida a la luz de una foto de Miki con una estelada…

M.G: No sé de que hablas, no me he enterado de nada. Como te digo, no he visto nada pero soy de los que respeta las ideas de la gente.

Y siguiendo por el tema Eurovisión: El reparto de temas para representar a España en el festival de Eurovisión se ha visto plagado de polémica después de que 4 concursantes se quedaran sin canción. ¿Por qué no se les propuso ninguna canción?

M.G: Se quedaron sin canción porque hubo un comité que lo consideró oportuno. Este, decidió cuales eran las mejores canciones y los cantantes que las tenían que interpretar. En ningún caso se ha engañado a nadie. Todo el mundo tenía opción de ir a eurovisión, no había ninguna persona vetada. Sencillaente no se encontró una canción que estuviera al nivel de los cantantes y por eso se escogieron 13 de los 16 concursantes.

Respecto al futuro, ¿cómo se espera que sea la elección del representante de Eurovisión 2020? ¿Saldrá de Operación Triunfo? ¿Se ha planteado hacer un preselección con concursantes de OT2017 y OT2018?

M.G: No tengo ni idea, estos temas los lleva RTVE. No sé si lo quiero saber, a mi el tema Eurovisión me agobia muchísimo.

¿Cómo? ¿Es que no te gusta Eurovisión?

M.G: Nunca he sido fan de Eurovisión. Aún así, tengo que decir que es un festival que me gusta. Es un certamen tan grande con unos fans tan militantes que se lo toman todo tan enserio… me encanta que sea así, pero tiene excesiva repercusión. no me gusta trabajar para el festival, prefiero campos más tranquilos.

Y por último, sabemos que el musical La jaula de las locas está siendo todo un éxito en Barcelona y próximamente empieza una gira, que estás de gira con Operación Triunfo y con tu álbum Després de tot, ¿qué le depara a Manu Guix profesionalmente? ¿Algún proyecto nuevo en mente?

M.G: El futuro más inminente es el musical La tienda de los horrores que estrenamos próximamente. Esta va ser la primera vez que dirijo musicalmente un espectáculo y que, además, aparezco en él. Me hace mucha ilusión tener proyectos como este musical. Además, tras el éxito en Barcelona, La jaula de las locas se desplaza a Madrid.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Celeste en 'Masterchef 12'