EspecialPortada

Los cinco grandes hitos de ‘La Voz’ en su primer mes en Antena 3

Antena 3 ha conseguido revitalizar ‘La Voz’ con una nueva estrategia de programación, un plató a la altura del formato y una importante inversión que se traduce en un gran éxito de audiencias

Mayo de 2018, Atresmedia arrebata ‘La Voz’ a Mediaset España, con versiones Kids y Senior incluidas. Las redes sociales y los medios de comunicación se llevan las manos a la cabeza al intentar comprender por qué el grupo de San Sebastián de los Reyes se hacía con los derechos un formato emitido durante cinco temporadas ininterrumpidas en Telecinco para hacer lo propio en Antena 3 el curso próximo.

PUBLICIDAD

Un movimiento inesperado que revolucionó la actualidad televisiva que dejaba sobre la mesa dos escenarios: Dejar a Mediaset sin uno de sus buques en entretenimiento durante los últimos años, y presenciar como se las arreglarían en Atresmedia para revitalizar un formato internacional que ya daba síntomas de desgaste.

Con el inicio del curso 18/19 en Septiembre, Antena 3 dejaba claro que la compra del formato no era un mero trámite para completar su catálogo de entretenimiento, era un hito que marcaría un punto de inflexión en nuestra televisión con decisiones importantes de programación, una apuesta que involucraría a todas las cadenas del grupo Atresmedia y a sus rostros más conocidos, una inversión casi obsesiva por visibilizar el importante cambio de cadena del show con publicidad en las calles y actos sorpresa con los protagonistas del programa, y el renovado cambio al plató y los set de ‘La Voz’. Por fin, teníamos una versión internacional del talent show a la altura de las adaptaciones producidas en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

PUBLICIDAD

Primer hito / El anuncio de su presentadora y la fecha de estreno

Antena 3 quería un nombre: El Nombre. Ese rostro que dejara a todos impactados, ¿alguien del grupo Atresmedia quizás?, ¿un fichaje estelar que regresara a televisión por sorpresa?. Preguntas que la cadena quería responder poniendo una fecha, el 17 de Octubre, y un programa en concreto, ‘El Hormiguero’. Un pack perfecto para desvelar una de las grandes decisiones de ‘La Voz’ y que consiguió captar la atención de 2.891.000 espectadores curiosos de conocer la identidad del nuevo maestro de ceremonias: Eva González. La presentadora dejaba ‘Masterchef’ después de 6 años y se adentraba de lleno en el nuevo catálogo de rostros de Antena 3 para una larga temporada.

PUBLICIDAD

Segundo hito / Revolución en la estrategia de prime time

‘El Hormiguero’ también sirvió para anunciar la nueva estrategia de programación de emitir los lunes y los martes, dos noches consecutivas, entregas de su formato como ya hacen otros países y que Antena 3 ha querido probar por primera en el prime time español. Pablo Motos develó el 17 de Diciembre ante 2.715.000 espectadores y un 15,1% de cuota de pantalla que ‘La Voz’ se estrenaría el 7 y 8 de Enero, una fecha que se repitió constantemente durante las semanas previas a su llegada en todos y cada uno de los programas de Atresmedia, en promociones y durante las Campanadas de Fin de año.

Una auténtica revolución que los inversores de publicidad acogieron con los brazos abiertos y el público recibió con reacciones positivas. Suponía que el programa mantuviese su coste intacto en dos prime time de datos potentes, finalizaría antes de las 00:15 tras la emisión de ‘El Hormiguero’ en el access, y que los cortes para emitir anuncios fuesen de tan sólo 3 minutos, dando un protagonismo absoluto a las empresas que quisieran emitir sus productos en ese espacio de tiempo. Todo un acierto, arriesgado, para contentar a todos.

Tercer hito / Renovado plató

Para inversión, la que Atresmedia ha dejado en darle un nuevo look a su mayor adquisición de los últimos años. ‘La Voz’ no podía volver de cualquier manera si además se trataba de un talent show con una mecánica más que conocida por los espectadores, resabiados de unas ediciones con un decorado casi de “cartón piedra” en Telecinco. Antena 3 apostó por derribar por completo su gran Teatro donde hasta hace poco se rodaron series como ‘Velvet’, para construir “el mayor plató del formato en Europa” con una gran superficie de 2.000 m².

Cuarto hito / Éxito en audiencias en su primer mes en Antena 3

Y llegó el 7 de Enero y ‘La Voz’ rugió con fuerza: 3.970.000 espectadores y un 25% de share. Cerca de 4 millones de personas no quisieron perderse el desembarco del talent show en su nueva casa, demostrando que toda la inversión que Atresmedia se dejó en adquirir el programa, sus nuevos fichajes, su importante promoción y su decisión de emitir el formato dos noches consecutivas, había sido todo un acierto.

En estas cuatro semanas de Audiciones a ciegas se han emitido un total de 8 programas, dando como resultado un 21,1% de cuota de pantalla y 3.268.000 espectadores de media. Respecto a la quinta edición de ‘La Voz’ emitida en Telecinco en 2017, que consiguió una media de 2.229.000 espectadores y un 17,8% de share, el programa eleva en más de un millón de personas su seguimiento y suma +3,3 puntos de cuota de pantalla.

Se consolida como el espacio de prime time de más éxito y mayor consumo de la actual temporada televisiva, gracias al tandem perfecto que hermana junto a ‘El Hormiguero’. Ambos programas ven incrementados sus datos de cuota de pantalla en el access y el prime time entre las 21:45 y las 00:15, regalando a Antena 3 dos noches potentes que acumulan una media del 18,5% los lunes y los martes. Se distancia en más de cuatro puntos de Telecinco, su directo competidor, con un prime time de un 14% de cuota media, y de La 1 con un 7,3% en la misma franja de competencia.

En 8 noches, ‘La Voz’ consiguió su dato más alto el día de su estreno con un 25% de share, y su dato más bajo el 22 de Enero, anotando un 19% de share. Un resultado televisivo que supone un completo éxito de audiencia y un completo acierto en las decisiones tomadas por Antena 3 desde que compró el programa.

Quinto hito / El acierto en una estrategia digital acorde a los tiempos

En el apartado digital, Antena 3 ha demostrado que su apuesta por viralizar todo lo que suceda en el talent show es algo crucial para el éxito de ‘La Voz’ entre la audiencia que ve las Audiciones a ciegas a través de las redes sociales. El talent show de Antena 3 ha creado un auténtico fenómeno para los usuarios de las redes sociales y ha conseguido convertir cada lunes y martes en una cita casi imperdible para congregar a una audiencia social que genera más de 113.000 comentarios en su emisión en directo en lo que va de mes.

Su canal de Youtube ya supera los 100.000 suscriptores, y los vídeos de los artistas que ya han aparecido para conseguir que los coaches les den una oportunidad superan la apabullante cifra de 35 millones de visualizaciones. El gran acierto de esta implicación por crear material viral, está en el hecho de subir a la plataforma de vídeos las actuaciones nada más aparecer en televisión para que todo aquel que quiera compartir ese momento, lo haga al instante. Así la cadena no pierde actividad y consigue generar visitas que suben como la espuma cada minuto.

Instagram también genera contenido diario en la cuenta del programa, con casi 125.000 personas que se suman a las publicaciones del equipo de redes, con stories activos y cercanos al target más complementario que ve ‘La Voz’ y que maneja el móvil durante su emisión. Lo mismo sucede con la cuenta de Twitter, sin parar de publicar constantemente los momentos y noticias más sorprendentes o emotivas de cada episodio ante sus más de 15.000 followers.

Y ADEMÁS:
Compartir:

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.

PUBLICIDAD