Las cinco lecciones que Cero ha dado a la televisión en sus tres años de vida

Hace ya tres años que nació Cero, el canal generalista de la plataforma de pago Movistar+.

Los inicios de #0 fueron unos de los más pretenciosos de la historia de la televisión. El canal de Movistar+ apostó  fuerte, y desde su origen contaba con grandes figuras nacionales y con formatos novedosos de interés para el espectador. Hoy analizamos los tres primeros años de Cero.

Fue concretamente el 1 de febrero de 2016 cuando Canal+1 cesaba sus emisiones y le dejaba su hueco al que vendría a ser su sustituto, Cero. Los cinco primero minutos del canal estuvieron protagonizados, nada más y nada menos, que por Raquel Sánchez Silva, Chenoa, Mario Vaquerizo, Alaska y El Monaguillo.

Un elenco de grandes figuras televisivas

Y es que si por algo ha destacado cero desde sus inicios, es por contar con grandes figuras televisivas que son muy conocidas por el espectador. Raquel Sánchez Silva, Andreu Buenafuente, Eva Hache, Iñaki Gabilondo, Broncano, Paula Vázquez, Ángel Martín y Patricia Conde, son algunos de los rostros que han tenido programa propio en la cadena.

Contar con potentes rostros ha ayudado mucho a dar visibilidad al canal. Fue muy llamativo ver como figuras que triunfaban en otras cadenas, decidían dejarlo todo y apostaron por Cero, un proyecto que apenas estaba comenzando y que además, era de pago. Sin embargo, todos coincidían en lo mismo, «querían empezar de cero». La cadena rebosaba ilusión en sus inicios y a día de hoy se le sigue notando, a Cero le encanta la tele y eso, se agradece.

Los formatos más emblemáticos de Cero

El late night en España no estaba demasiado encaminado hasta que llegó Late Motiv, el late show presentado por Andreu Buenafuente. Si bien es cierto que se habían hecho varios intentos como Al rincon de Pensar, formato presentado por Risto Mejide en su etapa en Atresmedia; Se enciende la noche en Telecinco ; e incluso se intentó con un formato presentado por el propio Buenafuente llamado En el aire, que se emitió en La Sexta. Sin embargo, ninguno de estos formatos llego a consagrarse tanto en la parrilla como si ha podido hacer Late Motiv. El éxito ha sido tal, que se ha podido hacer, por primera vez en nuestro país, un late late show. No es otro que el programa presentado por Broncano, La Resistencia. 

Más llamativo fue que una cadena de pago se interesase por el genero del Reality, pero como bien sabemos, cualquier cadena que se precie y que verdaderamente tenga pasión por la televisión tiene que tener un reality en su parrilla,ya que este se ha convertido en el género estrella de los últimos años.

Cero sabía lo que hacía y puso en marcha El puente, un formato muy novedoso en el que 15 desconocidos tienen que construir un puente de 300 metros para conseguir un premio final. El formato está presentado por Paula Vazquez y ya cuenta con dos temporadas. Sin embargo este no es un reality al uso, cero quiso cambiar la concepción que teníamos de reality en nuestro país, y lo logró. El puente es un reality para paladares exquisitos que no se contentan con todo, son 50 minutos de un ritmo televisivo totalmente distinto al que solemos someternos cuando encendemos la tele para ver cualquier concurso de telerrealidad. Lo más sorprendente es que El puente está producido por la misma productora de Gran Hermano, Zeppelin. Demostrando la gran versatilidad de la productora y de los propios géneros televisivos. Porque otra cosa que nos ha enseñado Cero es que la televisión se puede hacer de muchas maneras distintas, eso sí, ninguna mejor que otra.

De la mano de la misma productora y presentadora, la cadena rescató Fama, a bailar el mítico programa de baile que muchos fans estaban deseando volver a ver en pantalla. Para sorpresa de todos no fue Cuatro quien rescató el programa, fue Cero. El éxito ha sido tal, que la cadena ya está emitiendo desde el pasado 1 de febrero la segunda edición del renovado formato.

Likes fue el primer programa que se emitió en la cadena, y estuvo presentado por Raquel Sanchez Silva. El formato era un programa de entrevistas diario que seguía la estela de otros formatos de access prime time. Si hay algo que nos gustó de Likes fue el ritmo pausado de sus entrevistas, que te llevaban a conocer muy a fondo al invitado del día. En la actualidad estamos acostumbrados a un ritmo de entrevista mucho más rápido, el tiempo en televisión es muy caro y eso, se nota. Sin embargo, al ser Cero una cadena de pago se puede permitir estar 50 minutos hablando en una mesa con un escritor de un libro, o el ganador de una medalla de natación o incluso un realizador de televisión. Ese era otro de los secretos de Likes, sus invitados no tenían porque ser grandes figuras conocidas. Era un programa que tenia como objetivo mostrar otras realidades, y resaltar a personas que no eran tan conocidas para el espectador.

Otros formatos que han destacado en la cadena por su originalidad son Acapela, Maraton Man, Locomundo, Cuando ya no esté, Cero en historia o La vida secreta de los niños, entre otros.

La importancia de cancelar productos

Si hay algo que molesta al espectador es que le cancelen su programa favorito, pero no somos conscientes de lo importante que es una cancelación a tiempo para un programa o serie de televisión. Cuando se cancela un programa, se está mimando a la televisión. El dejar un producto que apenas tiene espectadores en pantalla no hace más que jugar en contra de la propia televisión, porque cuando un producto no le gusta al publico este suele buscar otras alternativas, y en unos tiempos donde Netflix y HBO están tan al uso, esto en televisión ya no puede pasar.

Cero lo sabe, y es por eso que, casi por primera vez en una cadena de pago, hemos podido asistir a grandes cancelaciones de productos. El mismo Likes, programa con el que cero vivió su primera emisión, fue cancelado tras dos años en parrilla. Su sustituto, Wifileaks, presentado por Ángel Martín y Patricia Conde tampoco tuvo mejor suerte, y tras un año de andadura televisiva tuvo que despedirse de forma forzada. También tuvo que hacerlo #MinutoCero, el programa deportivo de las sobremesas.

Es que muy a pesar del espectador y de la propia cadena, cuando un producto ya no interesa, tiene que irse.

Buscando la viralidad

Por mucho que Cero sea una cadena de pago y por lo tanto, solo pueda ser vista por los abonados a Movistar, no merma esto la búsqueda de la viralidad en muchos de sus productos.

Uno de los puntos fuertes de Cero es que todo el mundo habla de sus productos aunque no pueda verlos, Late Motiv es un claro ejemplo de esto. Es raro que alguien te diga que no conoce el programa de Buenafuente, pese a no tener televisión de pago. Esto se debe a que Cero se ha apoyado mucho en la plataforma de vídeo online Youtube para darle mayor difusión a sus contenidos, consiguiendo así que sus productos lleguen a todo el mundo, independientemente de que puedan sintonizar su televisión o no.

El esfuerzo en redes sociales también ayuda a que los productos de Cero se conozcan cada vez más, y es que Late Motiv tiene 545 mil seguidores en Twitter mientras que Operación Triunfo, el formato que tanto ha triunfado entre los jóvenes en la televisión en abierto, solo tiene 325 mil seguidores en la misma red social.

La guinda del pastel de la viralidad se la lleva la vuelta de Fama, que emitió su primer programa integro en Youtube convirtiéndose en un autentico éxito para el formato. Además, la cadena sorprendió a todos con la decisión de tener una emisión 24 horas del formato. Esto no sorprendería si el formato estuviese en una televisión en abierto, lo hace porque Cero es una cadena de pago accesible solo para los más afortunados. ¿El resultado?, toda España se enteró de la vuelta de Fama, y su canal 24 horas acaparó a miles de jóvenes a diario, llegando a superar en espectadores a la propia emisión del programa.

Cero: un modelo a seguir

En sus tres cortos años de andadura, la cadena ha dado grandes lecciones a la televisión convencional:

  • Apoyarse en redes sociales y en plataformas online no es algo negativo, al revés, los medios digitales son un apoyo idóneo para las televisiones actuales. Estar presente en redes sociales es tan importante como tener un buen producto en emisión, sin redes tu producto no existe. La experiencia transmedia es un nuevo modo de hacer televisión.
  • Contar con rostros famosos pueden hacer que tu cadena sea un éxito
  • Los realities no están hechos para un solo tipo de espectadores. Los realitys, al igual que cualquier otro genero de entretenimiento, pueden especializarse en target concretos y adaptar los modelos de realización a los gustos de este. Un reality también es una obra de arte a la que hay que cuidar.
  • Cancelar productos es un signo del interés que hay en una cadena de televisión por gustar a los espectadores.
  • Ritmos televisivos cercanos a otros medios fuera de la televisión que pueden servir de precedentes para hacer otros programas en la televisión en abierto. Los inicios de Lo siguiente son un claro ejemplo de esto, que adaptó en su momento el modelo de Likes. Esto no es negativo, no se trata de una copia, cuando algo es bueno ¿por qué no imitarlo?.
  • El publico valora la ilusión y si hay algo que rebosa en Cero es la ilusión y las ganas de hacer buena televisión.

Analizando todo estos factores nos damos cuenta de que Cero lo tiene todo para convertirse en una televisión generalista en abierto al uso y poder competir en primera linea con las grandes. La cadena ya cuenta con grandes presentadores y rostros conocidos. Los españoles ya conoce sus formatos y les encantan, y por supuesto, en Cero ya saben sobradamente hacer televisión de calidad y buscar la viralidad de sus productos.

Por lo tanto, no queríamos cerrar el artículo sin abrir un debate ¿Podría Cero seguir los pasos de Cuatro (propiedad en su momento de Canal+) y saltar a la televisión en abierto? Pero por otro lado, ¿sería esto necesario, o también es importante una cadena de televisión con tanta producción propia en una plataforma de pago?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El fichaje de David Broncano por RTVE en stand by.
Berta Vázquez revela por qué declinó acudir a ‘La Resistencia’ y define así a Broncano