La crítica de la semana: Vuestra vida es nuestra

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2019.

Con el paso de los años el juego de las hormigas en el pote de cristal ha evolucionado, no solo nos limitamos a míralas sino que les exigimos que generen contenido.

La televisión del siglo XXI ya no se concibe sin la presencia de formatos basados en la exposición de seres humanos.  La telerrealidad ya no es meramente un género, para algunos ya es el todo. Lo que en principio fue solo un programa que duraba unos meses en antena se ha convertido en un patrón que sustenta toda la estructura de una cadena durante todo un curso, solo descansan en verano. Los formatos cambian su aspecto pero la materia prima es la misma todo el año, ya sea viviendo la experiencia desde las jaulas o en los platós analizando la convivencia de sus allegados. Un universo propio que deambula por toda la parrilla de Telecinco generando ingentes cantidades de contenido televisivo.  El organigrama perfecto que goza del beneplácito de la audiencia, aupando a Telecinco como la cadena más vista en España. Y enero ya lo estrenó liderando de nuevo.

En los últimos años la explotación del reality de turno  de Telecinco se ha expandido por todas las noches de la semana,  si la gallina sigue poniendo huevos de share mejor no tocarla. Con ‘Gran Hermano Dúo’, como ya ocurrió con ‘GH VIP’ y ‘Supervivientes’, tenemos gala martes y jueves, ‘Última hora’ el miércoles, tertulia en ‘Sábado Deluxe’ y debate del domingo. Los resultados de audiencia de esta semana demuestran una vez más que el universo paralelo creado por Telecinco sigue dando sus frutos, ‘GH Dúo’ alcanzaba esta semana máximo de edición con un excelente 24,9% de share.  Ya no importa si la mayoría de sus concursantes llevan tres concursos a sus espaldas o si la casa sigue siendo la misma que el reality anterior; la cuestión es tenerlos encerrados entre cámaras y tener guionistas avispados que potencien las tramas.  Los personajes se han profesionalizado hasta el punto de crear una nueva categoría en la Seguridad Social, de profesión: habitante de Telecinco.

Desde ese cándido ‘Gran Hermano’ de Ismael Beiro las reglas del juego han cambiado; de una telerrealidad basada en la empatía entre concursantes y público hemos pasado a una realidad distorsionada  aceptada por el espectador. Lo de “vivir la experiencia” ya es un concepto superado, a los participantes inactivos de les llama “muebles” y el público ya no vota en función de afinidades sino que tiene interiorizado el concepto de “dar juego”. La cadena y su audiencia siempre han querido lo mismo, dramas y comedias 24 horas,  lo único que ahora el espectador ha madurado y ya se le puede decir la verdad a la cara. El final definitivo de esta realidad maquillada durante años por la televisión se vivía esta semana cuando Jorge Javier Vázquez reprendía en directo a dos de sus concursantes por querer pasar desapercibidos. Aunque si nos paramos a pensar Jorge no fue el primero, pero sí el más evidente. Noemí Galera de una forma mucho más velada ya dio un toque de atención por la misma razón los triunfitos del 2018.

Coto Matamoros deja de piedra con esta revelación sobre Jorge Javier y su hermano Kiko
La influencer Sofía Suescun en una fotografía compartida este verano.