Italia elige a su representante en Eurovision entre el rechazo de Salvini y los abucheos del público

Mahmood venció por sorpresa el 69º Festival de Sanremo con una canción de estilo urbano que mezcla el italiano con versos en árabe

El tradicional Festival de Sanremo, que celebraba este año su 69º edición, finalizó de la manera más inesperada. Mahmood, italiano de raíces egipcias, ganó a todos los favoritos en la votación final combinada entre televoto y jurado, con «Soldi«, una canción que incluye además versos en árabe.

Hasta aquí todo correcto, sino fuera porque el Festival más importante de la música en Italia se vio empañado por una serie de polémicas que avergonzaron a muchos de los 9.762.600 espectadores, un 49,22% de share, que presenciaron el gran final del certamen. El ganador obtuvo un altísimo apoyo por parte de los jueces y los medios de comunicación con un 63,7%, pero en cambio, fue la tercera opción del televoto con un tímido 14,1% de los votos, consiguiendo una puntuación final de 38,9%. El cantante Ultimo, absoluto favorito a hacerse con la victoria, recibió el aplastante 46,5% de los votos del público y el 24,7% de los jueces, con una media de 35,6%, que le colocaba en segunda posición. Il Volo, representantes de Italia en Eurovision 2015, fueron terceros en su regreso a Sanremo con una media final del 25,5%.

Estos resultados que daban la victoria a un artista con raíces egipcias y con una canción italiana con versos en árabes, provocó que el absoluto rechazo del Vicepresidente y Ministro del Interior del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, que usaba su cuenta de Twitter para escribir un irónico mensaje en el que se preguntaba: ‘¿La canción italiana más bella?, yo había elegido a Ultimo, ¡Qué dices!». El político se ha caracterizado por sus ideales cargados de xenofobia, racismo y homofobia, con un eje central de sus leyes que coloca a lo «italianos primero».

Los abucheos también hicieron acto de presencia al irse desvelando el ranking de los artistas eliminados que se iban quedando fuera hasta llegar a los tres superfinalistas, Mahmood, Ultimo e Il Volo. Muchos de los presentes no aceptaron que grandes favoritos de Sanremo 2019 como Nek, que quedó en el puesto 19º, la super estrella pop juvenil Irama en el 7º, o la cantante de rock Loredana Berte, en 4º puesto, no se clasificaran para la gran final.

https://www.youtube.com/watch?v=ogqRjzZjFSE

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Lo visto con el representante de Italia justo al inicio de Eurovisión dispara los aplausos
Quién es Marco Mengoni, representante de Italia en Eurovisión 2023 tras ganar Sanremo

Archivado en

· · · · ·