Eurovision 2019 va tomando forma con cuatro nuevas canciones y el adelanto de Chipre

Alemania, Lituania, Dinamarca y Hungría ya han elegido a sus representantes en el Festival de Tel Aviv. Chipre ha presentado el primer adelanto de ‘Replay’ tras su filtración

Dinamarca – Leonora «Love is forever»

Leonora era la clara favorita a la victoria del ‘Dansk Melodi Grand Prix’ con la dulce “Love is forever, y cumplió todos los pronósticos al vencer la preselección danesa con un 42% del cómputo global de los votos mixtos entre jurado y el televoto. El público desde sus casas colocó su canción en tercera posición, pero el comité profesional le otorgó la máxima puntuación frente a las otras dos canciones que consiguieron pasar a la fase final de la gala, dejando eliminadas a las siete propuestas que completaban la competición. Con una puesta en escena sencilla, con la presencia de una gigantesca silla y dos bailarines en el escenario, Dinamarca se jugará el pase a la Gran final en la Segunda Semifinal del Jueves 16 de Mayo.

Alemania – S!sters «Sister»

Alemania ofreció hace unos días una de las preselecciones más cuidadas de la temporada estéticamente. Un plató efectista, sencillo, con grandes pantallas y plataformas elevables que daban personalidad a las siete candidaturas que había en competición.

El programa ‘Unser Lied für Israel’ debía elegir al representante alemán mediante un cómputo global de votos entre un jurado internacional, el televoto, y un panel demoscópico formado por 100 eurofans de Europa. El dúo S!sters, con la canción ‘Sister’, fueron las elegidas al recibir la máxima puntuación del público desde sus casas y de los jueces profesionales, pero tan sólo consiguieron ser quintas para el gusto de los fans del Festival. El total fueron 30 puntos que les daba la victoria de la preselección y el billete para representar a Alemania en la Gran Final de Tel Aviv.

Lituania – Jurijus «Run with the lions»

Como está siendo habitual en esta temporada eurovisiva, Lituania ha elegido a su representante por sorpresa en la final del concurso ‘Eurovizijos’. Monika Marij, la flamante favorita de la preselección desde las semifinales, competía por la victoria con la canción ‘Light on‘, pese a tener dos temas finalistas. Pero en una decisión de última hora, tanto la joven como su equipo decidieron retirar su otra opción ‘Criminal’, para que los votos del público y el jurado no se dividieran entre ambas composiciones.

Pero pese al cambio y a que todo parecía indicar que sería la ganadora, el cantante Jurijus que se presentaba con la canción «Run with lions» conquistó a público y a jurado, que le otorgaron la máxima puntuación en ambas votaciones, dejando a Marij en segunda posición ante el asombro de todos. Muchas voces ya rumorean que el jurado profesional pudo haber penalizado a Monika por haber retirado con tan poca antelación una de sus canciones de cara a la final para beneficiar a su propuesta favorita.

Hungría – Joci Pápai «Az én apám»

Hungría volvía a celebrar un año más su mítica preselección, ‘A Dal 2019’. Lo hacía tras celebrar una serie de semifinales previas que seleccionaron a 8 propuestas finalistas que llegaron a la gala final para elegir a su representante en Tel Aviv. Entre los artistas finalistas se encontraba Joci Papai, quien ya representó a su país en el Festival de Eurovision 2017 en Kiev, logrando un honroso octavo puesto con la canción ‘Origo’.

En esta ocasión, el artista volvía a presentarse a la preselección con la canciónAz én apám, y volvió a ganar gracias a la máxima puntuación que le otorgaron tanto los votos del público como los votos del jurado profesional. De esta manera, Joci regresa a Eurovision para revalidar su octavo puesto de hace dos años compitiendo primero en la primera semifinal del 14 de Mayo.

Chipre – Tamta «Replay»

Los chipriotas no se quedaron a gusto con ser subcampeones el año pasado gracias al hit mundial ‘Fuego’ de Eleni Foureira, y este 2019 vienen dispuestos a revalidar el título que les quitó Netta con su ‘Toy’. Lo harán con la superestrella mediterránea Tamta, que ya ha sido tentada por Grecia en varias ocasiones para acudir al certamen y que en esta ocasión, tras la exitosa acogida de Chipre en Lisboa 2018, ha dado el paso para representar a la isla en Tel Aviv con una de las canciones harán bailar a todo el continente en los próximos meses.

‘Replay’ es el título de la canción que la CyBC ha presentado a través de un pequeño teaser, tras una primera filtración en algunos foros eurovisivos que según explicó la cadena pública chipriota era una «demo en bruto grabada en Atenas cuando las reuniones con Tamta estaban en una etapa muy inicial«. Para que la filtración no perjudicara el primer contacto de la canción con el púbclio, la delegación se apresuró a sacar un adelanto de la versión oficial que ha conquistado a miles de eurofans.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eurovisión 2021: El ganador de 2019, Duncan Laurence, da positivo en covid y no actuará en la final
La actuación de España en Eurovisión 2019 denunciada por plagio