La UER estudia incluir a Rusia y Turquía en el BIG 5 del Festival de Eurovision

De ser así, las delegaciones de ambos países se unirían a Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia como finalistas directos del certamen

Hace 19 años, la UER decidió crear el denominado BIG 5 que consistía en que los países que más contribuían económicamente en la comentada Unión Europea de Radiofusión cada año, aportando fondos para la creación de desarrollo de nuevas tecnologías y diversos derechos de retransmisión, entre los que se encuentra el Festival de Eurovision, se clasificarían automáticamente en la Gran final del certamen europeo de la canción.

De esta manera, España, Alemania, Reino Unido y Francia, e Italia, en su regreso al Festival en 2011, han sido los países que se han beneficiado de esta mecánica en la época moderna del concurso sin tener que pasar por las Semifinales eliminatorias. Según Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, «El Big 5 ha demostrado ser una buena solución para asegurar el presupuesto de Eurovisión«, confirmado la continuidad de este grupo en las próximas ediciones.

Pero en las últimas reuniones, Freiling comentaba a diversos medios europeos que «estamos valorando con regularidad la entrada de otros países, como Rusia y Turquía, porque también son países grandes«. Este hecho serviría para asegurar la participación rusa anualmente y para que la turca regresara a Eurovision tras su retirada del concurso por desavenencias con la organización del certamen.

Turquía decidió abandonar Eurovision por su disconformidad con el privilegio de los países del BIG 5 por tener plaza asegurada en la final, también por defender un mayor peso del televoto y no un 50%-50% con el jurado profesional, y por intolerancia a la diversidad tras la victoria de Conchita Wurst en Copenhague como bien ha confirmado el responsable del Grupo de Referencia: «Desde el triunfo de Conchita Wurst, la TRT se muestra reticiente de volver a Eurovisión. La UER no va a prescindir de sus valores de diversidad y pluralismo. Si algunos países no quieren apoyar estos valores fundamentales, es su decisión libre. No depende de nosotros declarar quien puede y quien no participar en el festival, pero estaríamos encantados de que regresara Turquía. Trabajamos en ello incansablemente cada año».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un ladrón romántico
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.

Archivado en

· · · ·