Análisis: ¿Qué Eurotemazo es el ideal para representar a España en Eurovision 2019?

Las diez canciones candidatas muestran su nueva cara con modificaciones que van desde grandes decepciones a sorpresas de última hora

Hace un mes analizábamos el minuto de cada una de las diecisiete canciones que TVE y Gestmusic presentaron como aspirantes a acudir a Tel Aviv 2019 bajo la bandera de España en la primera fase de este proceso cargado de eurodramas. Diecisiete composiciones que se han quedado finalmente en las diez finalistas que, entre usuarios a través de la votación online de RTVE.es y un comité experto de la cadena pública, han sido elegidas para competir este domingo en la Gala de preselección donde el público tendrá en sus manos el poder completo de decisión.

Diez composiciones de las que tan sólo conocíamos un minuto de cada una, sin llegar a hacernos una idea global de la canción completa. Hasta ahora, por que TVE por fin ha dado el paso de presentar su decena de temas aspirantes a representarles en el próximo Festival de Eurovision. Las opiniones en las redes sociales tras conocer el cuerpo íntegro de las canciones se han mantenido intactas, favoreciendo aún más a María y ‘Muérdeme‘ como la clara preferida de la gran mayoría para viajar a Tel Aviv, en una lucha mano a mano con un Miki que puede dar la sorpresa tanto en solitario con ‘La Venda‘, como a dúo con su amiga y compañera Natalia y ‘Nadie se salva’. ‘La clave’ de Natalia, y el baladón de Noelia son también las propuestas más aplaudidas de este proceso cargado de canciones que no conseguirán movernos de los farolillos rojos de la clasificación de Eurovision 2019.

Famous – No puedo más

Es evidente que Famous realizará una de las actuaciones más aplaudidas de la Gala del domingo por su capacidad vocal y su gran versatilidad a la hora de transmitir con solamente abrir la boca. ‘No puedo más‘ es de las canciones que ha conseguido una mejora patente de lo que ya conocíamos, con un sonido de balada pop con toques épicos apoyados por un coro de voces que otorgan al estribillo mucha emoción. La letra sigue siendo uno de sus handicaps, ya que no termina de entenderse lo que los autores del tema quieren de transmitir. Aún así, la opinión general del gran fallo de esta candidatura está en el idioma, dejando escapar la oportunidad de llevar al Festival a un artista que se defiende mejor en inglés que en español, dotando la conexión de artista y canción con un toque más internacional.

• Pros: El coro de voces en el estribillo. El directo de Famous.
  • Contras: La letra. La canción debería ser en inglés.

María – Muérdeme

Es la clara favorita a ganar la preselección española el próximo domingo desde que se dio a conocer aquel primer minuto de ‘Muérdeme‘. Además, lo que rodea a esta candidatura es un auténtico ir y venir de sorpresas inusuales como que los chicos de El Sueño de Morfeo, Juan Luis Suárez y David Feito, junto a Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez, son los compositores que han firmado este reggeaton que ha calado hondo entre los eurofans y seguidores de ‘OT’. María está siendo la protagonista absoluta de este proceso, jugando al despiste entre los que afirman con contundencia que la madrileña no tiene ganas de acudir a Tel Aviv, y entre los que dan por hecho que la triunfita defenderá de manera sobresaliente su canción y que de ser la elegida, se involucrará al 100% en esta aventura. De ser finalmente nuestra representante, María sabe defenderse perfectamente en inglés, y en la Academia demostró ser muy consciente y trabajadora para sacar lo mejor de ella sobre el escenario, por lo que globalmente sería una elección más que digna.

• Pros: Es el sonido latino que Europa nos ha pedido durante años. María y su personalidad arrolladora.
  • Contras: Su voz en directo.

Natalia – La Clave

Se ha hablado mucho sobre quien tuvo la mala decisión de adjudicar a Natalia, una cantante con un potencial en auge por su presencia escénica y un físico atrayente, un tema con el que no plasma todo lo que consiguió demostrar con trabajo y constancia en su paso por ‘OT 2018’. La canción ha mejorado respecto al minuto que ya conocíamos, con una buena producción y un sonido que ha añadido de forma acertada coros y melodías para crear un cuerpo que suena urbano y actual, consiguiendo hacerte recordar esos ‘Solo tú’ tan característicos para cantarlos en tu día a día. Hará una actuación solvente, con buena coreografía, presencia y voz, pero NO obtendrá el billete a Eurovision.

• Pros: Lo curranta que es la pamplonesa a pesar de no encajar con el estilo de la canción.
  • Contras:La Clave‘ no le hace justicia. Su letra no facilita entender el mensaje del tema.

Miki – La Venda

Es la canción más festiva de todas, contagia alegría, ganas de bailar y su estribillo se pega como una lapa. Para muchos expertos en procesos eurovisivos, ‘La Venda’ de Miki es la clara muestra de lo que oyen miles de jóvenes durante todo el año en sus playlist y en los cientos de festivales veraniegos que recorren España en los meses de calor. Tiene el sonido característico de La Pegatina, un punto a favor indudable de un grupo que lleva triunfando años en nuestras fronteras y fuera de ellas, en países como Austra, Sudáfrica, Países Bajos, Italia o Canadá. Es la candidatura que más daño puede hacerle a María en la votación final, y si finalmente es Miki el elegido, tenemos asegurado un auténtico show de fiesta y música cargado de energía en tan sólo tres minutos sobre el escenario de Eurovision.

• Pros: La Pegatina y su estilo tan característico de la rumba catalana y el ska. Miki encaja al 100% con el espíritu de la canción.
  • Contras: La nueva versión trastoca el estribillo que ya conocíamos.

Sabela – Hoy soñaré

Sabela tiene en sus manos la mejor canción de las dos que se le adjudicaron. Pero el gran bache que tiene ‘Hoy soñaré’ es que es un estilo de canción épica, con melodías cargadas de gaitas y sonidos étnicos que ya han pisado el Festival de Eurovision en decenas de ocasiones. El Sueño de Morfeo ya probó suerte en 2013 con ‘Contigo hasta el final‘ firmando una 25º posición; justo lo contrario que la danesa Emmelie de Forest que ganó esa misma edición con una canción de este estilo nórdico más propio del norte de Europa. Precedentes que no auguran una buena posición para la triunfita gallega de ser ella la elegida. Aún así, esta balada compuesta por los autores de ‘Algo Pequeñito‘ (2010), encaja a la perfección con la voz de Sabela, entregada totalmente a su canción.

• Pros: La canción encaja perfectamente con la voz de Sabela.
  • Contras: Europa no quiere baladas nórdicas por España.

Carlos Right – Se te nota

La influencia de Morat, compositores detrás de esta canción, es notoria por ese estribillo fácil de recordar y ese sonido tan característico de la banda colombiana. Ese sello de identidad, ¿encaja bien con la voz de Carlos Right?, ¿es una candidatura competitiva?; Lo cierto es que las respuestas a estas preguntas van en cuestión del gusto de cada persona, pero aunque el resultado global de la propuesta se adecua bastante bien al estilo musical que puede seguir el triunfito en un futuro, el conjunto de artista más canción de la candidatura no es nada acertada para un Festival al nivel de Eurovisión.

• Pros: El sello de identidad de Morat.
  • Contras: Candidatura poco competitiva para Eurovision.

Miki y Natalia – Nadie se salva

Es una de las propuestas que más ha sorprendido al escuchar los tres minutos al completo por su potente estribillo musical y sus estrofas pegadizas. Nil Moliner, creador de ‘Que nos sigan las luces’, repite por segundo año consecutivo en una preselección eurovisiva junto a María Peláe y Javi Garabatto, con un estilo completamente diferente a lo oído en la voz de Alfred. Una propuesta en las voces de Natalia y Miki, muy enérgica que se crecerá en el directo con una puesta en escena muy colorida, sumado a la actitud con garra de los triunfitos y su adictivo sonido en el puente del estribillo. Nada parece indicar que este ‘Nadie se salva‘ sea la que consiga viajar a Israel, pero en las últimas horas es el tema que más comentarios positivos ha recopilado con su nuevo sonido.

• Pros: Miki y Natalia disfrutan interpretando la canción juntos. La mano de Nil Moliner.
  • Contras: El puente musical de su estribillo necesita una producción con más proyección internacional.

Marilia – Todo bien

Es una de las propuestas más interesantes dentro de la competición por representar a España y una de las que más comentarios positivos recibió al escuchar su primer minuto en la primera fase. Sus tres minutos al completo han gustado, pero para muchos, la conexión entre los sonidos más españoles y la producción más electrónica parece no terminar de cuajar. El resultado parece una canción muy aglomerada de sonidos que, de ser Marilia la elegida para ir a Tel Aviv, pasaría totalmente desapercibida entre las más de 40 canciones que entran en competición en el Festival. A pesar de todo, la canaria se siente cómoda y feliz con su canción, y en la gala de selección la defenderá hasta el final con la garra y la dulzura que le caracteriza.

• Pros: La mezcla de raíces españolas con sonidos más actuales.
  • Contras: La falta de experiencia de Marilia sobre el escenario.

Julia – ¿Qué quieres que haga?

Preciosa canción escrita por David Santisteban e India Martínez para la voz de Julia. El minuto que conocíamos ya gustó a muchos de los seguidores de la gaditana, y la canción completa no ha defraudado en absoluto; es más, es la candidatura que parece haber nacido por y para la triunfita. Su voz rasgada y con esos graves dotan a la canción de esa atmósfera de amor y drama que encandilaron a los compositores para enviar la canción a la preselección eurovisiva. No será la propuesta elegida para acudir a Tel Aviv, pero sí conseguirá convertirse en una magistral carta de presentación en la carrera de Julia Medina.

• Pros: La conexión entre Julia y la canción.
  • Contras: No es competitiva en Eurovisión, pero sí para la carrera musical de Julia.

Noelia – Hoy vuelvo a reír otra vez

Noelia es una de las aspirantes que más ganas tiene de acudir al Festival con la canción que se le adjudicó. Está enamorada de su candidatura y además ha congeniado perfectamente con los autores de la misma, Jacobo Calderón y Alex Ubago, trabajando codo a codo con ellos para tener el resultado más perfecto para competir en la gala de selección. La voz de la triunfita es el eje central de la composición, con una potencia vocal que va en aumento durante el transcurso de la canción, y que consiguió enamorar a los usuarios de la votación online con solo un minuto. Es una de las propuestas que más han gustado y podría dar la sorpresa, pero parece que este año España tiene ganas de fiesta, y para ello tenemos a María o Miki.

• Pros: La potencia vocal de Noelia. La letra.
  • Contras: Estilo de canción que España ya ha llevado en varias ocasiones a Eurovision, ¿queremos repetir?.

Celeste en 'Masterchef 12'