Tinet Rubira, sobre el despido de Itziar Castro: “Estaba desbordada”

El director de Gestmusic se ha pronunciado sobre las múltiples polémicas que han rodeado esta edición

En la rueda de prensa celebrada en el mediodía de este 20 de diciembre ante los medios, el director de Gestmusic, Tinet Rubira, ha querido dar su opinión acerca de las polémicas que han rodeado esta edición, que no han sido pocas: el despido de Itziar Castro, la polémica por la canción “Quédate en Madrid” que enfrentó a dos concursantes con la jurado Ana Torroja o el reparto de temas de Eurovision que dejó sin opciones de asistir al festival a tres concursantes.

Planteado sobre el motivo por el cual se ha revertido el debate, Rubira ha apuntado que, así como el año pasado cualquier cosa era “unánime”, este año cualquier cosa ha abierto “un debate”. “Cada día teníamos un debate”, ha manifestado. “Lo que agota es que alguien pueda pensar que estamos maquinando debates para intentar subir la audiencia. Con el tema de la “mariconez” se dijo que habíamos elegido la canción adrede para crear polémica.” Algo a lo que Noemí Galera ha añadido: “Si lo llego a saber ya te digo que no elegimos “Quédate en Madrid””.

Rubira también ha manifestado su disgusto acerca de las informaciones que se publicaban en los medios: “Daba la sensación leyendo todo lo que se publicaba que esto era un infierno. Y nosotros internamente no hemos tenido esa sensación.” Preguntado sobre por qué este año sí ha habido tantas críticas, a diferencia de 2017, Rubira ha declarado: “También creo que la gente va aprendiendo. El año pasado sorprendimos. Nos hemos convertido en el caladero donde ir a buscar tweets. Que tu pongas OT en el titular, te garantiza bastantes clicks. Hemos sido víctimas del clickbait.” Finalmente, ha apuntado que “los medios nos tomáis más en serio de lo que realmente somos”.

Pero si una polémica generó murmullo fue el despido de Itziar Castro, profesora de Interpretación, que era destituida de su cargo a finales de octubre, y relevada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, quienes recuperaban su puesto después de haberlo abandonado por incompatibilidad laboral.

Algunos de los concursantes han sido preguntados sobre cómo vivieron desde dentro esta extraña situación. Alba Reche respondía declarando lo siguiente: “Fue una noticia que nos dieron. Creo que es algo que tienen que decidir los jefes. A nosotros nos pilló de sorpresa y poco más. Son decisiones ajenas a nosotras.”

Uno de los motivos que acrecentó todavía más esta polémica fue la forma en la que la productora trató esta situación, tanto públicamente como a la hora de comunicarlo a los concursantes. “La productora no ha dado ninguna explicación porque esperábamos a que terminara el concurso. Preferimos estar al margen de la polémica.”

A la pregunta de algunos periodistas de por qué se decidió comunicarles el despido de Itziar Castro de manera privada y fuera de cámaras, sin emitirlo en el canal 24 horas de Youtube, Tinet manifestaba: “Lo de Itziar ocurrió de una manera que no queríamos que fuera así. Nosotros nos dimos cuenta de que Itziar Castro estaba un pelín desbordada con las clases de interpretación. De hecho, solo hay que ver cómo fue en su última semana el pase de micros. Incluso ella físicamente no se encontraba bien.”

El director de Gestmusic asegurado que Itziar “trabajaba mucho” y aseguraba no tener ninguna queja, pero ha apuntado que “no llegaba a conectar con los chicos”. Así ha explicado cómo se tomó la decisión: “Viéndola como estaba en esa semana, tomamos la decisión de prescindir de ella, y nosotros no queremos implicar a los concursantes. Una vez tomada la decisión, se lo comunicamos a ella el lunes por la tarde. Entonces, nos ponemos a buscar una salida para la clase de interpretación. Evidentemente a nadie le gusta que le despidan. Es desagradable para ambas partes.”

Preguntado por el motivo en el que no se quiso mostrar públicamente en el canal 24 horas la charla con los concursantes en la que les informaban del despido de su profesora, Rubira manifestaba: “El problema que ha tenido OT es que todo ocurre en el canal 24 horas, todo se discute, todo es un debate. No queríamos que la situación con Itziar se fuera deteriorando, así que pactamos con ella qué se iba a decir.”

A partir de ahí, el ejecutivo ha asegurado que esta decisión ha sido positiva para ambas partes: “Nos ha ido muy bien a nosotros y le ha ido muy bien a ella. Esta en un momento álgido de su carrera y ha podido dedicarse a todos los proyectos y promociones que tenía, que quizás era uno de los problemas que la angustiaban. Yo sigo pensando que es una buena profesional. Y estoy seguro de que si los chicos necesitan una profesora de interpretación en el futuro para sus carreras profesionales podrán contar con ella sin ningún problema”.

Por su parte, y relacionada con esta cuestión, Noemí Galera ha sido preguntado sobre por qué evitó decir el nombre de Itziar Castro durante el concurso en los diversos agradecimientos que dedicó a lo largo de las galas. La directora de la Academia respondía diciendo que “tampoco he nombrado a Magali, ni a Gotzon, he hablado de los profesores en general”. “No sé por qué tengo que personalizarlo todo. Creo que, si lees entre líneas lo que dije, no hace falta decir nada más”, ha sentenciado.

«Los concursantes de ‘OT’ son las personas más cuidadas y vigiladas del planeta»

Otra de las polémicas que se produjeron fue la que involucró a Alba Reche y Julia y que se topó con un monumental enfado de Tinet Rubira. Las concursantes se preguntaban por qué esa semana no habían recibido atención psicológica por la profesional que habitualmente se encarga de ello, algo que no sentó bien a Rubira, que reaccionó con un tweet en el que aseguraba que “son las personas más cuidadas y vigiladas del planeta”. Alba ha querido sacar hierro a la polémica asegurando que “fue un comentario que luego se nos explicó, porque dentro de la Academia no lo sabíamos y nos dijeron que la psicóloga estaba mala.”

Por su parte, Rubira ha justificado su posición, reiterando que la atención que se brinda a los concursantes es absoluta: “Cuando leí lo de la desatención psicológica me sentó muy mal. Exploté un poco, pero no por mí, sino por todo el equipo. Aquí nadie ha sufrido el más mínimo percance. Esto es un concurso muy blanco”, ha finalizado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tinet Rubira en 'OT al día'.
Naiara tiene que ganar 'OT 2023'