Lluvia de críticas a ‘OT’ por el reparto de temas de Eurovisión: ¿Son justificadas?

Cambios de última hora, tres candidatos eliminados y revuelo en redes sociales. ¿Son justas las críticas?

Lo hemos vuelto a hacer. Un año más iniciamos el recorrido hacia el próximo Festival de Eurovisión con un nuevo y polémico eurodrama. Algo a lo que parece que estamos más que acostumbrados en España. De hecho, las tragedias eurovisivas forman ya parte de nuestro patrimonio sociocultural. Eso, y opinar en Twitter sobre absolutamente todo.

Precisamente, las redes sociales han sido las primeras en reaccionar de forma crítica al reparto de canciones para la gala de Eurovisión que Operación Triunfo celebrará en enero y donde -tal como anunció RTVE– tendrían opción de competir un total de 20 propuestas. Y digo «tendrían» porque la organización ha decidido en una jugada de último minuto que finalmente sean 17 los temas que escucharemos en la gala.

«Las 20 canciones resultantes de este proceso (las 10 elegidas de entre las enviadas a través de la web más las 10 de elección directa) se asignarán a distintos participantes de OT 2018, que grabarán los temas y estos se colgarán en RTVE.es. » 

Con estas palabras se explicaba en las bases de participación cómo se realizaría el proceso. A partir de entonces, la idea se basaría en que las tres opciones más votadas en la página web pasarían directamente a la gala mientras que Gestmusic y RTVE seleccionarían siete canciones más para que al final fuesen diez las que optaran a representar a España en Tel Aviv. Un planteamiento que insisto en mantenerlo en condicional debido a que, visto lo visto, podría cambiar radicalmente de un momento a otro.

Sin embargo, la indignación tanto por parte de los eurofans como de los seguidores del reality ha surgido a raíz de que tres concursantes se han quedado sin canción. África, Dave y Alfonso quedan así apartados de una preselección que, desde un primer momento, se planteó como abierta a todos los participantes de esta edición. Algo cuanto menos sospechoso teniendo en cuenta que también se han descartado tres propuestas de las veinte previstas inicialmente.

Cabe aclarar que era más que previsible que algunos temas fueran cantados en dúo, o incluso en tríos o cuartetos. Recordemos que las normas de Eurovisión permiten hasta un máximo de seis personas en escena. Lo que no tiene sentido alguno es que haya aspirantes como Miki o Carlos Right con dos y tres canciones, respectivamente, mientras a otros ni tan siquiera se les ha dado la oportunidad de entrar en el juego.

Lógicamente, los que menos culpa tienen de todo esto son los concursantes. Tanto los que han sido seleccionados como los que no. No olvidemos que estamos ante un reality show y, como tal, las decisiones se toman desde los despachos. Por lo tanto, antes de coger el móvil o el ordenador para atacar gratuitamente, es interesante que nos detengamos y pensemos en quién se ha encargado de realizar una preselección, desde mi punto de vista, poco justa.

Ahora sólo tenemos que esperar para ver cuáles serán las diez canciones clasificadas. Aunque no es muy complicado hacernos una idea… El hecho de que la organización tenga el poder de escoger siete de los temas -sumado a que hay concursantes con muchas más oportunidades que otros- lo deja bastante claro. Eso sí, no olvidemos que Famous, uno de los grandes favoritos para representarnos en Tel Aviv, cuenta con tan sólo una canción. Lo que significa que todos los votos que se dirijan a su persona se centraran en un único tema, a diferencia de aquellos que tienen la oportunidad de subirse en más de una ocasión al escenario.

Llegados a este punto, cualquier conspiración que vaya más allá de lo planteado aquí puede sonar absurda. Tendremos que esperar hasta el próximo veinte de diciembre para poder realizar un análisis más severo sobre cada una de las caniones. De momento, manta y eurodrama.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Alfonso Arús y los integrantes de Nebulossa