¿Cómo le ha ido el último trimestre del año a Telecinco y Antena 3?

Faltan sólo unos días para despedir el último cuatrimestre del año y uno de los más importantes periodos de la temporada televisiva. Hoy analizamos como le ha ido este periodo a Antena 3 y a Telecinco.

TELECINCO

Telecinco ha vivido un año lleno de estrenos y el último periodo del año no iba a ser menos. La cadena conserva su liderazgo, dedicando todas las noches de la semana a la emisión de formatos de producción propia. La cadena principal del grupo Mediaset ha liderado los tres primeros meses de este periodo y a cinco días de cerrar el año, está a punto de hacerse también con el liderazgo de diciembre.

En este cuatrimestre del año, Telecinco ha estrenado la serie ‘Vivir sin permiso’ que ha promediado un 19% y 2,7 millones de fieles en sus trece emisiones. La serie ha resultado todo un éxito para la cadena y ha logrado superar a sus competidores. Además de coronarse como la serie española más vista del cuatrimestre, superando en promedio a la serie estrenada en el mismo periodo por Antena 3, e incluso a ‘Cuéntame como pasó’.

Siguiendo con la ficción, la cadena también estrenó la segunda mitad de la serie ‘La Verdad’ en la noche de los miércoles y aunque esta serie no ha tenido tanta suerte en cuanto a audiencias, ha podido superar en todas sus emisiones a Antena 3 debido a la debilidad programática de la cadena, que emite cine los miércoles. En concreto, la serie de Telecinco ha promediado hasta hoy un 11,7% de share y el cine de los miércoles de Antena 3 un 8,7%.

En cuanto a entretenimiento, el arma más potente de Telecinco, la cadena estrenó su reality ‘GH VIP 6′, con la difícil tarea de volver a demostrar que los realities no se estaban agotando. Además de superar este premisa, el reality ha vuelto con unos datos increíbles y le ha servido a la cadena para superar ampliamente a su competencia en las noches de los martes, jueves y domingos. La sexta edición de ‘GH VIP’ se ha coronado como la segunda edición más vista de la historia con un 27,7% de cuota de pantalla, además de superar en 11,4 puntos a su anterior edición.

Menos suerte ha tenido la nueva temporada de ‘Mi casa es la tuya’ emitida en la noche de los viernes, que sufre un gran desgaste y no logra acercarse a las audiencias de ‘Tu cara me suena. Los viernes son el día más débil de Telecinco en prime-time.

ANTENA 3

En la cara B de la moneda, Antena 3 ha tenido un último cuatrimestre bastante apaciguado con muy pocos estrenos. Solo tres de las siete noches de la semana han estado ocupadas por producción propia, el resto de las noches han estado copadas por cine. El canal cuenta sin embargo con un potente day time, y el buen rendimiento de ‘El Hormiguero’ en access prime-time.

La nueva temporada de ‘Tu cara me suena’ es el programa que más éxito ha tenido de los últimos estrenos de la cadena. Hasta la fecha, la nueva edición del formato promedia un gran 20,4% de share y 2,5 millones de espectadores, y ha logrado superar ampliamente a ‘Mi casa es la vuestra’.

En cuanto a ficción tuvo lugar el estreno de ‘Presunto Culpable’, la serie que intentó aprovechar el éxito mediático que están teniendo las series Atresmedia. La serie ha logrado un seguimiento de un 13,2% del share y 1,8 millones de espectadores.

Mucho peor le ha ido a ‘Intercambio consentido’, el último intento de Antena 3 en el área de entretenimiento que solo ha podido conseguir acaparar a un 8,3% de la audiencia y 1 millón de espectadores. Pese a los discretos datos de audiencia que ha tenido el programa, la cadena ha decidido mantenerlo durante sus ocho emisiones en el prime time, un hecho bastante inusual en la televisión en abierto generalista.

EN CONCLUSIÓN

El último periodo del año ha estado liderado ampliamente por Telecinco y ha evidenciado la falta que hace en Antena 3 la emisión de más programas de producción propia en la franja del prime time. Quizás la cadena de Atresmedia no dedica tanto esfuerzo a esta complicada franja ya que tiene bastante buen solucionado su day-time que le aporta grandes datos de audiencia. Sin embargo, las cifras de audiencia nos dice que la cadena también tendría que poner mayor esfuerzo en su prime time. Ahora tiene una excelente oportunidad con su gran apuesta por ‘La Voz’ y la importante novedad en cuanto a su forma de emisión, dos noches semanales.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Archivado en

· · ·