Christian Gálvez acusado de «intrusismo laboral» por el Comité Español de Historia del Arte

El presentador ha sido acusado de «intrusismo laboral» por ejercer como comisario de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio.

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) ha lanzado un comunicado, datado del 6 de diciembre de 2018, en el que acusan al presentador de ‘Pasapalabra’, Christian Gálvez, de »intrusismo profesional», debido a su participación como comisario de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio.

Aseguran que tratan de »denunciar el intrusismo profesional del señor Christian Gálvez que, apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficción con, a veces, dudosas bases histórico-documentales, le han permitido situarse en referente sociológico sin ningún aval de carácter científico».

«Su intrusismo es doble», han asegurado desde la asociación, que niegan que el presentador sea un «experto reconocido ni un profesional en lo que se refiere a la curaduría de exposiciones». «Nuestra asociación quiere subrayar la importante formación y cualificación profesional de los graduados, licenciados y doctores en Historia del Arte».

Tras esto, la periodista y compañera del afectado, Carme Chaparro, y Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional han mostrado todo su apoyo al presentador. «En la BNE, se van a exponer los códices Madrid y la comisaria de la exposición es la profesora Elisa Ruiz, cuyo prestigio y calidad académica queda fuera de duda», empieza diciendo Santos.

«En la parte de la escalera, zona no destinada a exposiciones, sino espacio de tránsito de personas, se han colocado algunas reproducciones de gran tamaño de máquinas y objetos, réplica de las contenidas en los códices. De la selección de estas reproducciones se ha hecho cargo el señor Gálvez, al igual que altruistamente ha financiado todos los gastos de la exposición», señalaba la directora de la Biblioteca Nacional, que asegura que «desde que se abrió la muestra de los códices, las visitas han aumentado un 400% en la BNE«.

La periodista Carme Chaparro sale en su defensa

También Carme Chaparro ha mostrado su opinión en su perfil de Twitter, en el que relata que »ha aumentado un ¡¡400%!! las visitas a la BNE . ¿Qué pasa? ¿Salir por la tele nos quema las neuronas? Señores catedráticos: deberíais darle las gracias y no quejaros desde vuestros cortijos. ¿De qué sirve el conocimiento si no se difunde?»

Christian Gálvez se pronuncia

El propio Christian Gálvez ha respondido a toda la polémica y ha querido defenderse en una entrevista en ‘El Mundo Papel’. El presentador de ‘Pasapalabra’ reconoce que le ha costado mucho ser aceptado: «Me he tenido que enfrentar a mogollón de prejuicios. Pero hace tiempo que dejé de librar esa batalla, porque no me llevaba a ninguna parte. Si la gente quiere consumir el producto que realizo, guay. Si no, no pasa nada. He enfocado mi carrera a que todo lo que hago me haga mejor persona y esto lo logra. Y ya está».

Gálvez se defiende de las críticas revelando que ha sido más respetado fuera de nuestras fronteras: «Me ha costado mucho más ganarme el respeto en España que fuera. Fuera no soy nadie, pero me han abierto las puertas con gran generosidad y han valorado mi trabajo. Y sólo cuando he vuelto con ese aval internacional, aquí me han tomado en serio. Pasé de ser otro más de la tele que escribe libros a experto internacional en Leonardo. Es un prejuicio ridículo, una putada, porque soy el mismo. Sólo soy el tío que lee rápido en la tele y al que le flipa Leonardo. Ese es el resumen de mi vida”, asegura.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'