Alicia Gómez Montano, Carmen Sastre y Paco Lobatón, entre los 20 candidatos a presidir RTVE

Eladio Jareño o Juan Manuel Romero también figuran entre los más votados.

El Congreso de los Diputados ha recibido la lista de 20 candidatos definitivos a presidir RTVE y formar parte del Consejo de Administración. El Comité de Expertos ha dictaminado esta criba final tal y como ha leído Diego Carcedo.

Entre los 20 seleccionados encontramos rostros conocidos como Alicia Gómez Montano, la ex-directora de ‘Informe Semanal’ y una de las promotoras de Mujeres RTVE; el actual director de TVE Eladio Jareño, el periodista Paco Lobatón o Carmen Sastre, ex-directora de contenidos informativos.

LISTA DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE RTVE (ordenados según la puntuación obtenida)

Alicia Gómez Montano (83,57)

Periodista, con una trayectoria de 38 años en RTVE, es vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de ‘Informe Semanal’es en la actualidad reportera del programa ‘En portada’. Además, es doctora en Ciencias de la Información y profesora universitaria.

Francisco Javier Montemayor Ruiz (83,43)

Ha sido director de programas de TVE en 1997, 1998, 2006 y 2007. También ejerció el cargo de director de realización de deportes de 1985 a 1989. De abril de 2010 a enero de 2011 fue director de contenidos de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Además, ha desempeñado el cargo de subdirector de producción de la radio televisión olímpica Barcelona 1992, director realizador de la boda de los Príncipes de Asturias para RTVE, director de la producción ejecutiva del operativo de RTVE en los Juegos Olímpicos de Sidney, entre otros. También ha sido profesor colaborador en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y como asociado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Rafael Camacho Ordóñez (79,20)

Periodista, licenciado en Ciencias de la Información  y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó trabajando en informativos en RTVE, y también pasó por Cinco Días, La Voz de Córdoba, Diario Córdoba y El Correo de Andalucía, del que fue redactor jefe. De 2000 a 2008 fue Director General de RTVA y ha sido Presidente de la FORTA.

Manuel Adrián Ventero Velasco (75,50)

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Salamanca y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido director de comunicación y relaciones institucionales de TVE durante 5 años, hasta fechas recientes, cuando fue sustituido por María Escario. Previamente, entre julio de 2012 y julio de 2013 fue director de RNE.Ha estado vinculado a RTVE desde 1985, cuando entró por oposición en RTVE en 1985.

Dirigió las emisoras de RNE en Marbella (1991-94), Almería (1994-96) y Granada (1996-97), y luego ascendió a director regional de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000. Entre julio de 2000 y mayo de 2004 estuvo a cargo de los Servicios Informativos de RNE. En la emisora pública ha presentado programas como Siluetas (2004-2012), por el que ha llegado a recibir tres Antens de Oro de la Federación Española de Radio y Televisión. Ha sido analista político en las tertulias ‘Alto y claro’ y ‘Madrid opina’ de Telemadrid, y en ‘El rompeolas’, de Manuel Antonio Rico, en Onda Madrid, entre 2004 y 2012.

José Manuel Pérez Tornero (75,5)

Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, es creador y director de programas como La aventura del saber. También es miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) e integra el grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática. Igualmente, formó parte del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos.

Ha publicado más de una veintena de libros y firmado un centenar de artículos científicos. Destacan publicaciones como El reto de la televisión educativa, Libro Blanco de la Televisión educativa y cultural en Iberoamérica, La televisión educativa, etc. Forma parte del consejo de editorial de diversas revistas científicas y editoriales (Paidós, UOC, entre otras).

María Eizaguirre (74,38) 

Periodista de RTVE, era hasta el mes de agosto la editora del Telediario 2, cargo al que llegó en 2013 desde la edición de los Telediarios de fin de semana. Actualmente es editora en el Canal 24h. Entró en la corporación a través de RNE, en el año 2000, y en ese medio desarrolló su carrera hasta que dio el salto a la televisión en 2012.

Francisco Moreno García (74,36)

Con 54 años, el que fuera director de la Radio Televisión Canaria tiene un largo currículum profesional vinculado a tareas ejecutivas en medios audiovisuales públicos y privados, y conoce RTVE por dentro, pues perteneció a su plantilla durante once años, seis de los cuales como director de Programas e Informativos de TVE-Canarias. Actualmente ocupaba el cargo de director de Comunicación del grupo turístico Lopesan.

Moreno ha explicado en declaraciones a Europa Press que su candidatura es «un proyecto que apuesta por el compromiso público», pues está «convencido de las posibilidades colectivas que ofrece la plantilla de RTVE».

Juan Manuel Romero Martín (74)

Periodista con más de 30 años de experiencia en RTVE, es actualmente director del programa ‘Emprende’ del Canal 24 Horas de TVE, y entre otras ocupaciones fue director adjunto de ‘Los Desayunos de TVE’.

Eladio Jareño Ruiz (73,39)

Director de Televisión Española desde febrero de 2016, Eladio Jareño fue refrendado en su puesto por Rosa María Mateo, administradora única transitoria de la corporación.

Muy vinculado a los populares, trabajó para la formación conservadora como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, entre 2008 y 2014, así como también en la Delegación del Gobierno catalana y director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Previamente, fue director de TVE en Catalunya entre 2003 y 2004 y responsable de programas infantiles hasta 2008. Volvería a serlo una vez abandonó su puesto en el PP catalán, en noviembre de 2014.  Está a la espera de ser elegido consejero de TV3 por elección de Ciudadanos.

Vicente Sanclemente García (73) 

Es actualmente subdirector de Radio 4 de RNE. Previamente fue corresponsal de TVE en México, Centroamérica y el Caribe, Washington, Londres, etc. Ha sido redactor de informativos y fue director del programa ‘Repor’. También fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona durante los años 2007-2011, bajo la alcaldía de Jordi Hereu.

Juan Jesús Buhigas (72,75) 

Licenciado en Derecho, trabajó en RTVE casi tres décadas, hasta 2007. Fue vicepresidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Carmen Sastre (72,5) 

Fue cesada cesada a principios de agosto como directora de contenidos informativos de TVE, siendo reemplazada por Luis Lianes, siendo una de las directoras más controvertidas de la anterior dirección de informativos

Sastre ha desarrollado toda la carrera profesional en Televisión Española. Trabajó durante más de  25 años en los Servicios Informativos y fue jefa de Nacional en la etapa de Alfredo Urdaci. Antes de ser jefa de contenidos informativos, fue directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE, puesto que ocupaba en la actualidad. En 2014 fue nombrada como Defensora del espectador, oyente y usuarios de medios interactivos, en relevo de Elena Sánchez Caballero.

Miguel Ángel Martín Pascual (69,78)

Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado y máster en Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Investigador en la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide en Sevilla. Además, ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe de formación en el Instituto Público Español de Televisión (IRTVE) en Barcelona.

Isabel Raventós (69,75) 

Abogada y periodista, fue fundadora de la Academia de Televisión. Ha trabajado para productoras como Gestmusic Endemol y ocupó un cargo directivo en programas y desarrollo en Telecinco. En TVE, ha sido directora adjunta a la dirección de TVE y jefa del servicio de intercambio de noticias de la UER, y en sus inicios fue reportera en programas informativos. En 2017 fue productora ejecutiva de la serie ‘Si fueras tú’ de Playz.

Ha trabajado en proyectos internacionales con las cadenas ARTE, FRANCE 2, BBC y RAI. Ha sido Productora Ejecutiva de programas especiales en Europa para las cadenas PBS y NBC de Estados Unidos.

Agustín García Matilla (67,125)

Vicerrector del campus segoviano de la Universidad de Valladolid, en la que ya había sido nombrado en 2012 decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en Segovia, cargo que renovó en 2016. Docente e investigador, ha desarrollado su actividad también en la UNED, la Complutense y la Carlos III de Madrid.

Paco Lobatón (66,45)

Periodista y comunicador con amplia trayectoria en RTVE, Inició su vínculo con la Corporación en 1984, cuando llegó para encargarse de la información parlamentaria. Un año después pasó a conducir el Telediario, donde se mantuvo hasta 1987 como rostro de la información en la cadena pública. Dejó su puesto en 1988 al ser nombrado director de Comunicación e Imagen de la Sociedad Estatal Expo 92, pasando poco después a dirigir los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

En 1991 regresó a RNE como director y presentador del informativo nocturno 24 Horas. En 1992 pasó a dirigir y presentar el mítico ‘¿Quién sabe dónde?’. Tras una etapa en las autonómicas Telemadrid y Canal Sur, y en las privadas Telecinco y Antena 3, Lobatón volvió por tercera vez a TVE como encargado de la sección Ventana QSD de La mañana de La 1 junto a Mariló Montero, entre 2015 y 2016. Ya a inicios de 2018, el periodista regresó al prime time con Desaparecidos, una reformulación de su Quién sabe dónde en la que ejerció como director y realizó pequeñas apariciones en pantalla junto a la presentadora Silvia Intxaurrondo.

Roberto Lakidain Zabalza (66,05)

Fue miembro del primer Consejo de Informativos de RTVE en su fundación, en el año 2008, siendo nombrado uno de los vocales de TVE. Empezó a trabajar en la Corporación en 1990, como redactor, y después también fue jefe de informativos y de edición. Desde entonces se mantiene en RTVE, donde también tiene experiencia sindical como delegado por CCOO. Además, compagina su labor con su labor docente como profesor de periodismo en televisión en CEADE de Sevilla.

Roberto Mendes (65,5)

Licenciado en Historia y realizador de cine, radio y TV, Roberto Mendes trabaja en RNE desde 1983, y en sus 35 años de trayectoria ha dirigido y colaborado en muchos programas radiofónicos como Programa de Mano, El Canto del Grillo, Gran Auditorio, Actualidad de la Historia, Ellas Pueden y La Noche en Vela.

Está especializado en programas de música clásica e historia, y también ha realizado, producido, adaptado y escrito obras de teatro para radio, representadas en La Casa Encendida de Madrid o el Corral de Comedias de Almagro.

Joaquín Cuixart Valero (65,475)

Desde 1991 forma parte de la plantilla de TVE ocupando diferentes cargos: editor y jefe de informativos, director de producción y conductor de la infomación en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, entre otros. Desde 2010 dirige y produce Para todos la 2, un magazín social diario. Desde 1997 compagina su trabajo como periodista con el de profesor de Periodismo en la facultad Ramon Llul de la Universitat Blanquerna.

Laureano García Hernández (65,06)

Veterano periodista que fue jefe del servicio de noticias para el Exterior y redactor jefe de Nacional de la agencia EFE, así como vicepresidente de EFE News.

También trabajó durante once años en el Ministerio de Defensa, siendo el último director general del servicio militar, así como Subdirector general de comunicación de defensa entre 1984 y 1991.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE