Alba Reche (‘OT 2018’): “A Natalia la quiero un montón, pero solo tenemos una bonita amistad”

La valenciana también se pronuncia sobre sus planes de futuro y algunas vivencias de la Academia

Apenas unas horas después de la gran final de ‘OT 2018’ que no se resolvía hasta un ajustadísimo desenlace, TVE y Gestmusic organizaban una rueda de prensa para hacer balance de la edición. Después de la misma, los medios tuvimos oportunidad de hablar de manera individual con algunos de los concursantes. Una de las más solicitadas, como no podía ser de otra manera, era la valenciana Alba Reche, que obtuvo la segunda posición, con un 35% de los votos, quedándose a solo un punto del ganador, Famous.

Alba atendía a los medios con una sonrisa y mostrando su enorme satisfacción por el rendimiento ofrecido durante estos tres meses. Con estas palabras expresaba sus sensaciones tras la gran final: “Estoy super agradecida, además ha sido una final muy reñida y eso lo valoro muchísimo. Era una sensación de no saber qué pensar. Estaba como en otro mundo.” Sobre su reacción de incredulidad, que se hizo viral, cuando se anunció que el tercer puesto era para Natalia, la valenciana confesaba: “Yo pensaba que iba a ganar Natalia por la puntuación del jurado, que tenía tres dieces.”

La joven se mostró agradecidísima por los múltiples elogios y el cariño recibido por parte del público a lo largo de la edición, asegurando que no esperaba que fuera así, y que la hicieron sentir “super especial”.

Preguntada por la bonita amistad que mantiene con su compañera Natalia, y el ‘shippeo’ que surgió en redes especulando con una posible relación entre ambas, Alba hacía esta revelación: “No sabía ni lo que era un ‘shippeo’ hasta antes de entrar ahí. Tenemos una bonita amistad. La quiero un montón. Solo una bonita amistad.” También quiso pronunciarse sobre los comentarios que insinuaban que una de las canciones de Natalia iba dirigida a ella, a lo que respondía: “Me ha enseñado muchas y no me ha dicho el destinatario concreto de cada una.” Finalmente, se mostraba dispuesta e ilusionada por hacer una colaboración con Natalia en el futuro.

Haciendo un balance de la final, la joven consideraba que el momento más dulce había sido cuando todos los concursantes cantaron el himno de la edición, “Somos”, “aunque solo se oyera a Marta”, bromeaba entre risas. “Estábamos todas en el escenario pensando que ya era todo igual.” Y sobre el momento más agridulce, considera que era “cuando cada concursante se iba en cada gala”.

De cara al futuro, la joven apuntó que su objetivo es “seguir currando, formándome, estar con personas que me inspiren para crear música”. También comentó que le gustaría que su disco tuviera “ese ámbito artístico del que vengo, tanto visual como musical”. Y añadía que le gustaría poder acompañarse con el piano en una de sus canciones.

Conocida por todos su afición por dibujar, Alba también explicaba que le gustaría ilustrar la portada de su disco: “Hacer un artwork que esté acorde, pero me gustaría colaborar con más gente que lo haga bien.”

Otra gran cuestión sobre la que la cantante valenciana fue preguntada era sobre el tema que le ha tocado para la gala de preselección de Eurovisión, “Qué será luego”, al que valoraba de la siguiente manera: “Es lo que habéis escuchado. Me gusta, y la maqueta me ha gustado muchísimo el trabajo que ha hecho la producción.” Sobre si le haría ilusión asistir al certamen, la cantante apuntaba que no termina de verse, pero que estaría “muy contenta” si finalmente fuera la elegida. No obstante, manifestaba su ilusión y la del conjunto de sus compañeros para que el seleccionado sea Famous. “Para mí sería un orgullo que una persona racializada como él pueda ir a Eurovisión. En un país como España, que nos representase una persona negra significaría algo mucho más social. Ya lo dirá él por qué quiere ir, y yo le apoyo por eso.”

También sobre Eurovisión, la concursante tuvo que hacer frente a las preguntas sobre la polémica que ha surgido después de que tres de los 16 concursantes, Alfonso, África y Dave, se hayan quedado sin tema para participar en la preselección. Alba explica cómo lo vivieron en la Academia: “Lo hablaAmos un poco, pero al final, como no tiene que ver con las decisiones que tomemos nosotros, tampoco podemos hacer nada. Nosotros creíamos que habría muchos menos temas. A mí me gustaría que pudiéramos participar todas en esto, pero no sé cómo ha sido la elección de las canciones. Pero al final muchas personas nos vamos a quedar fuera igualmente”, apuntaba, intentando quitar hierro al asunto y no entrar en la polémica.

Otra cuestión por la que fue interpelada fue por la polémica que se formó cuando, en una ocasión, junto a Natalia, criticaron que solamente se elogiara a Miki por hablar en femenino para fomentar un lenguaje inclusivo, cuando ellas también lo hacen. “Yo creo que quisieron acentuar lo de Miki, que obviamente esta super bien, pero no creo que fuese una mala elección por parte del programa. Pero creo que nosotras a nivel general el hecho que se nos valore porque hacemos el mismo trabajo, y el hecho de que se clasifique de forma negativa que lo haga la mujer, cuando nos llaman feminazis de mierda y nos comparan con el Holocausto cuando es a nosotras por lo que nos matan, a mí me parece irrespetuoso por la gente que nos critica. Pero a Miki le amo y le agradezco todo el apoyo que nos da.»

Planteando ya sus primeros días al salir de la Academia, y si estaba preparada para abrir el móvil y enfrentarse a la realidad exterior, la joven aseguraba tener “incertidumbre”, y explicaba que “cuando esté preparada se lo pediré a mi familia”. Alba también añadió que lo primero que buscará y que tiene más ganas de leer son los mensajes que su hermana le ha ido dejando en WhatsApp durante todos estos tres meses, cada vez que le ocurría algo.

Otra polémica a la que tuvo que someterse fue al despido de Itziar Castro. Preguntada por la frialdad que mostraron en la Academia los concursantes cuando se les comunicó la noticia ante el canal 24 horas -la dirección del programa ya se lo había comunicado previamente a ellos de forma privada-, la joven cree que fue una cuestión de “respeto”, “tanto para la que se iba como para los que venían”. “Fue algo en lo que no teníamos nada que ver.” Respecto a su evolución interpretativa, también manifestaba su sensación de que ha habido una gran mejora en este ámbito, desde la gala 0 hasta la final.

Uno de sus grandes retos que han supuesto para la valenciana su participación en el concurso, y que ha superado con creces ha sido no quedarse afónica. “Tenía muchísimo miedo. Viniendo de una disfonía crónica. Yo no podía cantar tres horas de concierto sin quedarme afónica después. Y ahora me doy cuenta de que, si aquí lo he conseguido, fuera también podré.” También el hecho de cantar en castellano ha sido un gran reto para ella, ya que manifestaba estar más acostumbrada a cantar en inglés.

Si no hubiera aparecido la oportunidad de participar en OT, Reche nos cuenta cómo habría sido su vida: “En estos momentos estaría en 4º de Bellas Artes. Habría empezado a estudiar Psicología a distancia, y estaría currando en el bar donde hacía de camarera y cantaba. Y seguiría en mi casa de Valencia con mi gata”, sonreía.

Unas actividades que espera seguir compaginando con la nueva vida que le ha tocado: “Quiero dedicarme a Bellas Artes porque me encanta, y espero poder mantenerlo. También me gustaría estudiar historia del arte, hacer ilustraciones, dedicarle tiempo a la pintura que forma parte de lo que yo quiero ser como artista.”

Para finalizar, echaba la vista atrás y valoraba qué tema de todos los que ha cantado en ‘OT 2018’ le marcó más: “Me recuerdan mucho por la Llorona, le tengo muchísimo cariño a esa actuación, hice mi click. La disfruté muchísimo.”

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.