Tres exdirectivos de RTVE demandan a la cadena por manipulación

Carmen Sastre, Víctor Arribas y Cecilia Gómez  son los principales rostros que han acusado a la nueva dirección de la Corporación de realizar purgas por «discriminación ideológica».

Controlaron los informativos de RTVE durante el Gobierno del PP, y con la entrada de la nueva dirección del ente público han perdido sus puestos. Son Carmen Sastre, exdirectora de contenidos informativos, Víctor Arribas, expresentador y exdirector de ‘La Noche en 24 horas’, y Cecilia Gómez, subdirectora de Economía. Todos ellos han interpuesto distintas demandas contra la Corporación y reclaman en total 180.000 euros por «discriminación ideológica».

Los tres coinciden en que la nueva Administración Única que rige provisionalmente RTVE ha realizado purgas contra ellos. Además, no dudan en acusar a la cadena pública por manipulación. Curiosamente, Sastre, Arribas y Gómez fueron tres de los nombres que recibieron más acusaciones y denuncias por tergiversación informativa y por falta de neutralidad e imparcialidad mientras ocuparon sus puestos durante el pasado mandato del Partido Popular.

Los argumentos de los demandantes

Carmen Sastre fue cesada de su cargo cuando Begoña Alegría fue nombrada nueva directora de Informativos. La que fuese jefa de telediarios reclama una indemnización de 70.000 euros alegando una «modificación sustancial» de sus condiciones laborales. Sin embargo, su actual puesto como subdirectora del programa ‘Emprende’ le proporciona un sueldo de más de 60.000 euros anuales. Sastre fue denunciada durante su mandato por malas prácticas informativas. Uno de sus mayores escándalos tuvo lugar cuando fue descubierta pasando a una redactora el argumentario del PP para que elaborara con él una pieza sobre la Trama Gürtel.

Por su parte, Víctor Arribas critica al nuevo Consejo de Informativos por falta de pluralidad. Por ello, pide la nulidad de su despido como director y presentador de ‘La Noche en 24 horas’ considerando que se trata de pura «discriminación ideológica». Cree que su cese forma parte de una «purga política» promovida por varios precursores de los «viernes negros» como Beñoga Alegría o Xabier Fortes. Por todo esto exige una indemnización de 60.000 euros por daños y perjuicios. Cabe recordar que antes de ocupar su alto cargo en RTVE, Arribas había trabajado como tertuliano en programas de la COPE y 13tv,  además de ser presentador de informativos en la anterior Telemadrid, dirigida por José Antonio Sánchez, presidente de RTVE hasta el pasado 22 de junio.

Cecilia Gómez,  ex-subdirectora de Economía, había ocupado anteriormente la subdirección de Informativos. Un cargo que ocupó hasta que envió por error un mail al Consejo de Informativos donde describía la ideología de sus miembros en un tono despectivo. Algo que le costó la dimisión en 2013, aunque nunca reconoció los hechos. Fue entonces cuando fue rescatada para subdirigir los contenidos de Economía, frente a la oposición de gran parte de la plantilla de trabajadores de la Corporación. Con la llegada de Rosa María Mateo, ha sido relegada a un puesto de redactora en el programa ‘Parlamento’. Gómez alega que las personas que la destituyeron no tenían facultad para ello y reclama 50.000 euros por vulneración de derechos fundamentales.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE

Archivado en

· ·