SOS Racismo denuncia a ‘GH VIP 6’ por comentarios racistas ante la CNMC y la FAPE

La Organización presenta una denuncia a ‘Gran Hermano VIP’ por comentarios xenófobos.

‘GH VIP 6’ está siendo una exitosa edición en cuando a audiencias se refiere. Los datos que obtienen son muy parecidos que los de ‘GHVIP 3’. Pero están cometiendo una serie de irregularidades desde hace bastante tiempo. En numerosas ocasiones se ha visto numerosos comentarios machistas por parte de algunos concursantes. Y la organización no ha hecho nada. Ni siquiera un toque de atención.

En otras ediciones pasadas, han expulsado disciplinariamente a más de uno por mucho menos. También se ha visto que ha habido comentarios xenófobos. Y, además, muchos insultos y vejaciones hacia una concursante. Y tampoco ha pasado nada. Solamente Jorge Javier llamó la atención a Ángel Garó en pleno directo. Por si fuera poco, algunos tildan de ‘tongo’ en numerosas ocasiones.

Debido a los altos datos de audiencia, el Instituto de la Mujer pidió a Mediaset que tomara medidas porque es un porgrama que ve mucha gente y esas actitudes son las que practican en el día a día. También otros organismos tenían pensado en denunciar a la cadena si los comportamientos anteriores se seguían repitiendo.

Ahora es el turno de una de las asociaciones en contra del racismo. Concretamente, SOS Racismo. Lo hace ante la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia). Ya la CNMC dijo hace varias semanas que van a estudiar con profundidad las distintas emisiones del programa debido a una serie de comentarios que incitan al odio por género, raza o nacionalidad.

Descalificaciones omo «vete a tu país», «el que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe», «moro de mierda» o «peruana de mierda» son algunos de los comentarios que SOS Racismo Madrid apela en su denuncia y que «se han escuchado en el transcurso de las semanas sin que la cadena ni el programa hayan tomado medidas para erradicar y/o condenar este tipo de comentarios».

Mikel Mazkiaran, presidente de la Federación de SOS Racismo, denuncia que «las opiniones vertidas en estos comentarios no sólo exceden los límites de la libertad de expresión y en algunos casos suponen meras descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia que generan un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen, sino que también pone de relieve los continuos comentarios racistas en situaciones de todo tipo con las que tienen que convivir las personas racializadas en el Estado español».

Estos comentarios según esta ONG suponen una «vulneración» del artículo 57.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que considera infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Por último, SOS Racismo Madrid señala a Mediaset España que está vulnerando uno de los puntos de su código ético. Concretamente el IV.f, que indica que este grupo «promueve la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, situación personal y familiar, estado civil, apariencia física, orientación sexual, maternidad o embarazo, religión, ideología, opiniones políticas, creencias o cualquier otro prohibido por la Ley». Por ello reclama a Mediaset «no solo que no permita este tipo de comportamientos y discursos, sino que en el mismo programa condene este tipo de discursos que son incompatibles con la promoción de la no discriminación de su código ético».

Veremos que ocurre finalmente. ¿Ganará la batalla Mediaset? ¿Cómo permiten que los concursantes digan esos comentarios y no se les dé ningún aviso? ¿Todo vale por dinero? También veremos si estos organismos consiguen hacer reflexionar a la cúpula de Mediaset España para que sancionen estos comportamientos, y sobre todo, para que no se produzcan en futuros reallities ya que solo queda un mes para que finalice ‘GHVIP6’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Edificio de Mediaset.

Archivado en

· · · ·