Ricardo Gómez: «El final de Carlos estará a la altura de ‘Cuéntame'»

El actor que ha dado vida a Carlos Alcántara dice adiós a ‘Cuéntame’ después de 17 años. Entrevistamos en exclusiva a Ricardo Gómez apenas unas horas antes del esperado desenlace.

El Televisero: Esta noche se emite el último capítulo de la 19ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’. Y el último de tu personaje. Muchos hemos crecido contigo. ¿Cómo te sientes?

Ricardo Gómez: Siento que ha llegado el momento de que este último capítulo deje de ser mío, que ha nacido mucho de la implicación personal y dejar mucho corazón y mucho cariño. Ha sido una temporada que desde el primer momento se ha preparado como si fuese una película. En el sentido que la línea narrativa no se iba improvisando, sino que la temporada ha pasado por una serie de puntos e historias que estaban totalmente predestinadas desde el primer minuto al capítulo que se emite este jueves.

¿Cómo describirías muy brevemente tu paso por la serie durante estos 17 años? ¿Qué debes a ‘Cuéntame’?

R. G.: La serie está muy por encima de mi personaje. Esto es un trabajo más. A lo largo de la vida la gente tiene diferentes trabajos, no tiene un trabajo para siempre. Si hablamos de actores y actrices aún más. El núcleo de nuestra profesión se basa básicamente en la posibilidad para una sola persona de interpretar múltiples papeles y personajes. En ese sentido un proyecto en el que nadie se esperaba que fuera a durar 17 años y los que le quedan. Nadie prepara un proyecto para que dure 17 años, se ha ido dando y la gente se ha ido encariñando con el proyecto. Ha habido mucho apoyo, se ha ido creando una serie año por año que ha ido calando en el imaginario colectivo y que es historia de la ficción, no solo por su duración –es la más longeva de la historia- sino por lo que significa y recala en la gente un proyecto que cuenta una historia como la cuenta ‘Cuéntame’.

¿Por qué decidiste marcharte?

R. G.: Cuando tú llevas mucho tiempo trabajando en un personaje, es normal que haya un momento que digas ‘me apetece hacer otros’. Eso es lo que ha sucedido, no es nada contra el proyecto ni el público que lo ha seguido. Todo lo contrario, todo lo que he recibido y he dado a ‘Cuéntame’ es amor. La relación es absolutamente recíproca. Simplemente se trata de poner por encima al actor, para permitir desarrollarme y que no me encasille en uno concreto.

¿Cómo has vivido esta última temporada tan intensa de tu personaje?

R. G.: Toda la temporada tenía mucho corazón volcado, mucho cariño y amor, intentando hacer una despedida que estuviese a la altura de un personaje que lleva 17 años. Esta noche deja de ser mío, nuestro, para regalárselo a todo el mundo. Me siento con ganas, con nervios y emoción. Con la satisfacción de que guste más o menos, hemos hecho un trabajo digno, que no desmerece el resto de temporadas y capítulos, y todo lo invertido durante todos estos años. Ese era mi primer objetivo, desde que tomé la determinación de marcharme de ‘Cuéntame’. Mi obsesión era que la despedida fuera en alto.

¿Cómo será el final de Carlos Alcántara?

R. G.: Emotivo. Me he involucrado personalmente en preparar el final del personaje. Es un final que hemos intentado que englobe gran parte de la historia de la serie. Que en un capítulo de 70 minutos el espectador pueda hacer un viaje con Carlos Alcántara a lo largo de 17 años.

¿Y de tu historia con Karina?

R. G.: Por supuesto es parte de su vida.

¿Qué más nos espera en tu último capítulo de ‘Cuéntame’?

R. G.: Hemos intentado ser fieles al personaje y a su relación con los otros personajes. A la decisión que toma el personaje y hemos intentado hacer un final que sirva para despedir a un gran personaje de la ficción.

¿Será un final abierto?

R. G.: Sí, por supuesto.

¿Qué recuerdo te llevas de tus compañeros de rodaje?

R. G.: Que son amigos, compañeros, que tienen un grandísimo talento. Ha sido un gusto trabajar a su lado, y crecer personal y profesionalmente. Realmente son parte de mi familia.

Tus hermanos en la ficción, Irene Visedo y Pablo Rivero, también se marcharon y después decidieron volver. ¿Tú te lo planteas?

R. G.: No lo sé, a día de hoy no. Si he tomado esta decisión con la idea de volver, no la habría tomado.

¿Volverías para el final de la serie?

R. G.: Depende, de muchas cosas, de cuándo sea, si ellos quieren y están interesados o si es un final interesante.

Hablando del final. La serie ha renovado para una temporada más. ¿Cuándo crees que debe poner punto y final?

R. G.: A mí no me compete la decisión. Yo he vivido una experiencia única y he tenido un ciclo precioso que termina ahora y el proyecto debe continuar hasta que el equipo y el público considere oportuno.

Actualmente te vemos en un papel muy diferente en ‘Vivir sin permiso’, ¿cómo has vivido la experiencia?

R. G.: Grabamos hace más de un año. Para mí era muy importante la propuesta del personaje. Totalmente diferente a lo que he hecho hasta el momento. La experiencia ha sido estupenda. He tenido la suerte de trabajar con un grandísimo equipo técnico y de actores y actrices estupendos. Y encima la serie está funcionando muy bien. Aitor Gabilondo, uno de los productores, es una persona maravillosa, comprensiva, que me ha tratado muy bien, ha entendido en el momento en que yo estaba, y me ha dado mucho cariño, que al final es como uno trabaja más a gusto.

¿Próximos proyectos?

R. G.: Este jueves estreno “Rojo” en el Teatro Español con Juan Echanove.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

R. G.: Sentido del humor.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Finalistas de 'OT 2023'.
Ricardo Gómez