¿Por qué ‘Sálvame’ es el rey indiscutible de las tardes?

A pocos meses de cumplir diez años en antena, ningún otro programa ha sido capaz de hacer sombra al que podemos considerar como el producto estrella de Telecinco.

En abril de 2009 la cadena de Paolo Vasile lanzaba un nuevo producto que tardaría poco en consolidarse como el programa líder de las tardes. ‘Sálvame’, que en sus orígenes nacía como un debate sobre ‘Supervivientes’, sedujo rápidamente a una audiencia que ha sabido mantener, e incluso incrementar, hasta el día de hoy. Sus constantes polémicas y morbosas exclusivas han atrapado a más de un millón y medio de personas que de lunes a viernes -y también las noches de los sábados- se dejan sorprender por las anécdotas y extravagancias de este producto televisivo.

Actualmente, ninguna cadena ha sido capaz de ocupar la franja de tarde con un único espacio de cuatro horas de duración en riguroso directo como sí lo ha hecho ‘Sálvame’. En este sentido, es interesante que nos preguntemos cuáles son las claves del éxito de este formato producido por ‘La fábrica de la tele’.

Como en casa, en ningún sitio

Si algo sorprende de los colaboradores de ‘Sálvame’ es su naturalidad en plató. Merendar en directo, levantarse para ir al baño, espatarrarse en una butaca como si del sofá de casa se tratase, arrancarse a bailar cuando suena su canción favorita… Actitudes como estas han pasado a convertirse en algo habitual. Y tampoco deberíamos de extrañarnos. Al fin y al cabo, son acciones que todos realizamos habitualmente. La diferencia es que nunca habían estado tratadas con tanta naturalidad en televisión.

‘Sálvame’ se ha convertido en la segunda residencia de  Lydia Lozano, Kiko Hernández y compañía. La espontaneidad que desprenden en cada uno de sus gestos no consigue otra cosa que demostrar al espectador que -a pesar de su notoriedad pública- siguen siendo humanos que ríen, discuten, lloran y se equivocan. Y es precisamente esto lo que permite a los televidentes identificarse con lo que ven a través de sus pantallas.

Las entrañas de Telecinco

‘Sálvame’ nos ha mostrado todos y cada uno de los rincones de la cadena. Es habitual que sus colaboradores -tras fuertes discusiones o por simple apetencia- salgan del plató a pasear por los pasillos y exteriores de Telecinco acompañados por un cámara. Atrás queda la práctica de mostrar exclusivamente lo que sucede en el estudio.

«Lo que vendría a ser el Congreso de los Diputados en una sesión rutinaria»

En este sentido, tampoco nos sorprende cuando los invitados desconectan en el transcurso de un debate para mantener conversaciones paralelas entre ellos o usar y/o jugar con sus teléfonos móviles. Lo que vendría a ser el Congreso de los Diputados en una sesión de control rutinaria.

El epicentro de la actualidad

No importa si te perdiste lo que sucedió ayer en ‘Gran Hermano’, en ‘Mujeres y hombres y viceversa’ o incluso en ‘Pasapalabra’. Las tardes de Telecinco están para repasar lo más destacable de todo lo -mínimamente- noticiable que haya ocurrido en cualquiera de los programas de la cadena. De hecho, ‘Sálvame’ tiene la capacidad de convertir en noticia las cosas que no lo son. Y es un mérito que pocos son capaces de igualar.

Tampoco olvidemos la suficiencia del programa a la hora de generar contenidos que involucran a sus colaboradores. De hecho, hay pocas cosas más rentables que desviar el foco mediático hacia el propio trabajador que sabes con total seguridad que estará de lunes a viernes en plató para proporcionarte aquello que quieres.

Rostros conocidos

Por último, es evidente que la presencia fija de los personajes más destacados del mundo del corazón también condiciona el éxito del programa. Está claro que ‘Sálvame’ sin Belén Esteban y compañía no sería lo mismo. Y algo similar sucede con sus presentadores, Jorge Javier Vázquez, Carlota Corredera y Paz Padilla han conseguido también ganarse el cariño de la audiencia y mimetizarse al cien por cien con los colaboradores.

«el mismo derecho tienen los amantes del deporte de disfrutar de sus tertulias y debates nocturnos post-partido que los seguidores de Telecinco de conocer la última hora sobre sus famosos».

Lógicamente, en cuanto a los contenidos se refiere, habrá partidarios y detractores. Sea como sea, ya va siendo hora de que aceptemos que en España la prensa del corazón cuenta con un público más que abundante. Y el mismo derecho tienen los amantes del deporte de disfrutar de sus tertulias y debates nocturnos post-partido que los seguidores de Telecinco de conocer la última hora sobre sus famosos favoritos. Lo que es indiscutible es que ‘Sálvame’ se ha convertido ya en el formato más rentable de Mediaset. Veremos si en los próximos años es capaz de captar también la atención de las nuevas generaciones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'