Noelia, sexta expulsada de ‘OT 2018’: «Nadie quiere ir a Eurovisión, solo Famous»

Charlamos con Noelia, la sexta expulsada de ‘OT 2018’, apenas unas horas después de salir de la Academia.

¿Cómo te sentiste después de tu actuación de ayer? 

Me sentí super bien porque como la canción la elegí yo cogí una canción en la que pudiera volver a mis inicios y resurgir y mostrar la parte emocional que decían que faltaba que enseñase.

Cuesta creer que una voz como la tuya haya sido la sexta expulsada, ¿no? 

Yo creo que hay mucho nivel y se podría ir cualquiera en cualquier momento. Esta semana se lo decía a Marilia puede pasar cualquier cosa y yo le decía que su canción era súper y que me iba a ir yo.

¿Crees que haber salido favorita en la Gala 1 y haber empezado tan fuerte ha podido venirte en contra tanto por las expectativas generadas como tu forma de afrontar el concurso? 

No lo sé, realmente no sé como se ha visto que yo lo he afrontado fuera porque yo me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho, es verdad que estoy un poco loca pero estoy super centrada. Creo que si te dan una opinión y tu no estás de acuerdo la puedes rebatir como cualquier ser humano y no creo que sea ningún delito.

¿Crees que el jurado ha sido justo contigo? 

Al final las opiniones son diferentes. El jurado al final siempre te va a hacer una crítica constructiva y nunca te va a jugar a la contra, todo lo que te dicen es por tu bien y si te nominan es porque creen que necesitas un empuje. Yo no es que no me lo tomase bien es que me chocó el hecho de que me dijeran que salí insegura cuando creo que fue la gala en la que más segura estaba porque no tenía coreografía (risas) y aprendí esa semana la voz que me dio Manu para no fallar en nada.

Has salido expulsada por un 49,8%, ¿cómo te sientes? 

Me dio pena porque me queda mucho por aprender, esto es un continuo, pero como podía pasar cualquier cosa yo esta semana tenía mentalizado el me voy, me voy y salir también es bonito, no me lo he tomado mal porque como bien nos dijo Albert Espinosa una pérdida suele ser también una ganancia.

En muchas ocasiones has demostrado ser muy espontánea y que tienes tu carácter como en el caso del «Camina» y una discusión con Julia, ¿te arrepientes de algo?

No, porque yo soy como soy y creo que cada uno en su casa es como es.  Es verdad que lo del Camina fue porque mis compañeros estaban dándole muchísimas vueltas a una cosa tan pequeñita que me cabree y la expresión fue malísima y lo siento porque la canción del año pasado es un temazo y los concursantes del año pasado son súper pero creo que ahí la gente no me entendió bien. Luego lo expliqué que si tu a tu madre le dices mamá y yo a la mía le digo mamá y es lo mismo no pasa nada porque Camina y la nueva canción de ‘OT 2018’ repitan.

Y lo de Julia es que cuando tu quieres mucho a una persona y convivo con ella me sale la vena mamá y Julia tiene la voz tocaílla y veía que se quedaba mucho afónica y le eché la bronca porque no quería que cantara más y se guardara para la gala y ella tiene mucho carácter y yo también y se montó un drama pero luego ella me pidió perdón en plató, y no se vio y hemos seguido igual.

¿Crees que estos detalles han podido pesar en tu expulsión? 

Puede ser, seguramente, creo que el hecho de ser tan espontánea y transparente ralla un poco, pero pienso que si eres buena persona, eres humilde… Yo sé como soy. Yo tengo mi conciencia tranquila.

Fuera hay mucha competencia, ¿qué crees que te diferencia a ti del resto? 

Creo que la competencia está con uno mismo. Para mí la música es compartir, es el idioma más internacional. Fuera lo que hay es mucho trabajo y lo que hay es que ganarse ese trabajo y llegar a la gente es muy difícil.

Se ha hablado mucho estos días del despido de Itziar Castro, de cuándo os lo comunicaron y que parecía que os daba igual. ¿Cómo lo sentisteis vosotros? ¿y como fue la llegada de Los Javis? 

No sabíamos que Itziar iba a terminar su trabajo en la academia. Nos lo comunicaron y luego lo dijeron en la academia. Una cosa así no te la pueden decir así de sopetón, tiene que ser con calma porque al final es cambiar a un profesor. Itziar era super profesional y con ella también hemos aprendido un montón que luego a lo mejor la conexión se tiene o no se tiene pero eso pasa con todo y como los Javis el año pasado la tuvieron supongo que por eso han vuelto pero nosotros en ningún momento sabíamos quien iba a ser el sustituto y yo de hecho cuando los vi entrar dije no puede ser que yo esté nominada y me vaya a ir y estén estos señores aquí, pero no pasa nada.

¿Crees acertada la decisión de la dirección? ¿Habéis notado el cambio de Itziar por los Javis? 

Personalmente creo que son dos modos y formas diferentes de trabajo y diferentes formas de conexión. tanto Itziar como los Javis son profesionales y hacen muy bien su trabajo. Y si se ha considerado que era oportuno cambiarlo pues ya está.

¿Habéis notado que transmitís más esta semana con la llegada de Los Javis? 

Yo sí pero porque esta canción me tocaba muchísimo. Yo la escogí sabiendo que era un arma de doble filo tanto por la dificultad vocal que tiene pero me quería ir diciendo esta soy yo, a mí lo fácil no me gusta y como tenía una gran carga emocional la verdad es que con los Javis la he explotado bastante.

En esta edición se os ha achacado que os faltaba emoción y por eso quizás el cambio de Itziar, ¿tú qué opinas? 

Dentro de la academia el proceso de adaptación de cada uno es diferente. Yo hice el click cuando canté con María y bailaba a la vez con los bailarines. Cada uno tiene su proceso de adaptación y quizás algunos con Itziar ya pudieron abrirse y otros quizás nos hemos terminado de abrir con los Javis.

¿Os hubiera gustado que os hubieran tenido en cuenta y preguntado antes de tomar la decisión de cambiar a Itziar? 

No creo que haga falta que nos preguntaran porque ellos son los que saben y requieren lo mejor para nosotros y si ellos veían que en las clases faltaba o fallaba algo… Obviamente cuando nos lo comunicaron nosotros opinamos pero ya está, sin más. No fue nada dramático, era algo comprensible, te sorprende al principio pero es el ejemplo que nos pusieron, yo soy del Málaga y muchas veces han echado al entrenador porque no se cumplen los objetivos y no pasa nada.

Noemí os dio un toque de atención hace una semana por qué pensabais más fuera que dentro, ¿puede que tuvierais las expectativas muy altas por el boom del año pasado? 

Yo la verdad que no, porque el año pasado no seguí mucho ‘OT’ porque estaba aprendiendo en clases de canto y trabajé en cinco sitios diferentes y no lo seguía mucho, pero sí tenía gente a mi alrededor que estaba enganchada y cuando podía si quedaba para ver alguna gala y yo lo veía muy bien pero estando dentro no sabes si la cosa va a ser igual o no. Yo en la firma no me esperaba ver a tanta gente y mucho menos que vinieran por mí y me dieran su apoyo, no siempre tienes que caer bien a todo el mundo, yo no sé si el año pasado hubo más o menos, pero yo no me esperaba a tanta este año. Yo tenía los pies en la tierra y la firma me sirvió para enterrarlos y agarrarme a la tierra.

En el chat dijiste que te encantaría ir a Eurovisión, ¿qué estilo te gustaría llevar? ¿Y si no fueras tú a quién te gustaría ver? 

Si no fuese yo tiene que ir Famous. Y si fuese yo seguramente iría con un estilo parecido al que llevaría Famous. Muchos compañeros me decían que si fuera tendría que ir con un estilo Pastora Soler y no porque Pastora Soler hay una y Noelia hay otra, una es grande y yo soy una mini…. Creo que me presentaría con un estilo soul o góspel pero en español.

¿Descartarías el inglés? 

No lo descartaría, pero si estoy representando a España porque voy a cantar en inglés…

¿Hay ganas en la academia de ir a Eurovisión? 

Pues no, siento decir que nadie quiere ir a Eurovisión. Desde que Famous dijo quiero ir a Eurovisión, todos los compañeros se agarraron a que vaya Famous a Eurovisión. A Famous le hace mucha ilusión, a mí me gusta y vamos si fuese con él vamos seríamos el Dúo Dinámico. El resto de mis compañeros dicen que no pero a mí me gustaría porque es otra experiencia y la vida creo que está para vivir experiencias y no decir no antes de probar.

Se ha dicho que esta edición es la edición de las chicas porque hay voces femeninas muy potentes, de los diez concursantes que quedan de hecho 7 son chicas, ¿a quién ves como posible ganador?

A Famous sin duda (risas). Es que tiene que ser Famous, es el que más trabaja, el que más se esfuerza, el que más verdad tiene. Y al final yo creo que lo que tiene que resaltar de un artista es su verdad y Famous tiene una presencia y una inteligencia emocional  muy fuerte y luego estoy yo que me presento en el escenario y no soy yo. De chicos Famous y de chicas diría que Marta tiene muchas posibilidades, solo le hace falta creer más en ella.

¿Quién crees que se va esta semana? 

No lo sé. A Carlos lo quiero muchísimo y a Marilia también, los dos son muy buenas personas y me han apoyado muchísimo en la academia. Pero no sé porque con Marilia como estuvo tan ajustado… Y Carlos es super positivo y muy trabajador y tiene muy definido lo que quiere. Ayer me dijo estoy nominado y que la semana que viene nos vemos, pero yo le dije que se lo curre mucho.

 

 

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El aciago pronunciamiento que Silvia Abril hace: «Estas Navidades van a ser muy duras»
El reparto de 'Vis a vis' se despide de Itziar Castro.