‘La casa de papel’ hace historia: primera serie española en ganar un Emmy

La serie creada por Atresmedia y que gracias a Netflix se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial triunfa llevándose el premio internacional a mejor drama.

Poco a poco la ficción española se va situando en el sitio que merece. 45 años después de su creación, los premios Emmy internacionales han reconocido por fin a una serie española gracias a ‘La casa de papel’ y su galardón como Mejor serie dramática.

La ficción creada por Álex Pina (‘Vis a Vis’)y Atresmedia ha conseguido este hito tras convertirse en todo un fenómeno a nivel mundial gracias a Netflix, quien emitirá la tercera temporada una vez se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma.

El creador de la serie, Álex Pina, la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez y la productora ejecutiva y guionista de la ficción, Esther Martínez Lobato fueron los encargados de recoger el preciado galardón en Nueva York.

‘La casa de papel’ consiguió imponerse así en su categoría al resto de series nominadas: ‘Inside Edge’ (India), ‘Um contra todos’ (Brasil) y Urban Myths’ (Reino Unido).

Bardají y su recadito para Mediaset: «No se puede alcanzar el éxito con fórmulas de ayer»

Para Álex Pina, ganar el premio Emmy es «la última parada de un año increíble, es un sueño que nunca pudimos imaginar», tal y como recoge la Agencia Efe. Por su parte, para Sonia Martínez es «la culminación de muchas horas de trabajo».

Una vez pasada la noche, la directora de Ficción de Atresmedia ha charlado telefónicamente con Carlos Alsina en su ‘Más de uno’ de Onda Cero. Allí, la directiva se ha mostrado muy feliz por este hito histórico. «»Siempre pensamos en qué podemos hacer dentro de la televisión lineal. Nos debemos a nuestra audiencia y tenemos que dar un pasito más para que haya un diferencial que nos identifique», explicaba sobre el paso de gigante que daba el sello Series Atresmedia con este galardón.

Quien también ha sacado pecho por el éxito internacional de ‘La casa de papel’ culminado ahora con el Premio Emmy ha sido Javier Bardají. El Director General de Atresmedia ha aprovechado para lanzar un «recadito» a Paolo Vasile semanas después de que éste dijera que para él apostar por una serie como ‘La casa de papel’ con discretos datos de audiencia en la TV en España habría sido un fracaso.

«Para Atresmedia, La casa de papel es el máximo exponente de nuestra estrategia en ficción: una serie de calidad, de prestigio, respetuosa con los creadores, exportable y capaz de rentabilizarse al máximo», comienza diciendo Bardají. «El mundo está cambiando. Nuestro sector está cambiando. Quien no entienda que hoy ya no se puede alcanzar el éxito con las fórmulas que funcionaban ayer… es que ya forma parte del pasado», asegura en clara alusión a Mediaset.

«Hoy en día, el prestigio es más que una medalla, es rentabilidad. En Atresmedia comprendimos hace años que comenzaba el cambio y quisimos adelantarnos. Entendimos que era hora de que las series españolas salieran de la pantalla de salón de casa para viajar por todo el mundo; que era hora de encontrar nuevas fórmulas para alargar y extender la vida económica de una serie. Por todo ello es tan importante el prestigio que rodea a nuestras series», afirma tal y como recoge Atresmedia en una nota.

Y pese a que este galardón llega después de que Netflix haya comprado los derechos de ‘La casa de papel’, para Bardají supone un reconocimiento que demuestra el acierto de Atresmedia en su estrategia de Ficción. Los Emmy han premiado a una serie nacida en Atresmedia, cuyo éxito de crítica y público en su emisión en Antena 3 atrajo las miradas de los principales operadores internacionales».

‘El fin de la comedia’ de Ignatius se queda sin Emmy

Menos suerte tuvo la otra candidatura española. ‘El fin de la comedia’, protagonizada por Ignatius Farray y  creada por Raúl Navarro y Miguel Esteban se quedó sin poder ganar el premio a la mejor comedia que fue a parar a manos de la israelí ‘Nevsu’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

estrenos abril netflix atresplayer
Candela Peña aclara sus sonadas (y polémicas) palabras sobre la serie de ‘El Caso Asunta’