‘La Casa de Papel’ y Atresmedia demuestran como tiene que ser la nueva ficción de televisión

Esta semana se han celebrado los Emmys y no ha sido sorprendente que este año la ficción española se haya llevado el premio internacional. Esa noche Atresmedia y ‘La Casa de Papel’ triunfó y se confirmó aquello por lo que llevan tanto tiempo luchando, el éxito no es un dato.

Ante los nuevos tiempos, la época Netflix, las televisiones tienen que reforzarse y adaptar sus estrategias, ya que ahora el éxito de una ficción no reside solamente en los espectadores que se amontonan ante las pantallas. Actualmente ha ganado muchísimo mas peso la vida de la serie después de su emisión; premios, viajes internacionales, adaptaciones y sobretodo la reputación de la cadena son los factores que cada vez van cogiendo mucho más peso.

En España el nivel de nuestra ficción cada temporada se supera, ahora se da mayor luz verde a productos arriesgados como ha podido ser el caso de ‘La Casa de Papel’ o ‘Fariña’ que son pioneros en acostumbrar al espectador que no todas las tramas son iguales. Esto es sin duda un gran aporte a nuestra televisión, porque contribuye directamente a la variedad y diversidad para todos los públicos y espectadores.

Esta estrategia y estos nuevos tiempos parece que los conoce muy bien Atresmedia. El grupo de comunicación ha sabido adaptar su prime time y apostar por el futuro, por tramas que cada vez son más atractivas y desconocidas. Esta apuesta por un cambio de registro en sus argumentos va dada de la mano de las nuevas características del consumidor de ficción. Netflix ha implementado un modelo completamente nuevo, un esquema que hace que el espectador se sorprenda, consuma productos más cortos, con mucha más acción y cuando quiera.

La televisión obviamente no puede aportar el consumir lo que quiera cuando se quiera, quizás ahí este la magia de la televisión que sin duda se tiene que preservar. Pero una cosa no quita a la otra y es por ello por lo que el producto de televisión no tiene que morir tras su emisión, por ello las cadenas tienen que aprender a hacer de sus plataformas sus propios Netflix.

Atresmedia Studios se presentaba este año. La compañía de comunicación ha decidido montar sus propios estudios y llevar sus fórmulas mucho más lejos. ‘Pequeñas Coincidencias’ y ‘El Embarcadero’ son sus primeras producciones, de las que poco se ha podido ver, pero si resaltado la calidad con la que cuentan. Además, saben que el consumidor es cada vez menos paciente y es por ello que necesita estar consumiendo acción en cada minuto, por lo que la cadena Antena 3 ha tomado la decisión de que sus próximos proyectos duren 50 minutos.

El mundo cada vez se fija más en la ficción que hacemos en España. Solamente hay que ver que son muchas más las adaptaciones, las ventas y los espectadores que tenemos fuera. ‘La Casa de Papel’ ha venido a confirmar y sobretodo a dar ejemplo de como funcionan ahora las series.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'.
Susanna Griso, boquiabierta en 'Espejo Público'