‘La 2 Noticias’ regresa renovado y como el informativo más «trans» de la TV

Paula Sainz Pardo se pone al frente del informativo de lunes a jueves a las 20.30 horas.

La 2 Noticias vuelve renovada, con Paula Sainz-Pardo al frente y nuevo horario, de 20:30 a 21:00. Tendrá dos editores, Eva de Vicente, encargada de la parte televisiva del informativo, y César Vallejo, para la parte digital, que en esta nueva etapa será reforzada para llegar a los nuevos públicos. Se convertirá así en el primer informativo transmedia: el nuevo proyecto busca trasladar el ADN innovador de L2N a las nuevas generaciones, recuperando además el pulso de la calle: los espectadores que podrán opinar y tener voz directa en la generación de los contenidos a través de las redes sociales.

“Estrenamos ilusión, equipo y novedades, con veteranos que dan continuidad al proyecto. Estrenamos editores, presentadora y formato para adaptarnos a los jóvenes de ahora”, ha explicado la directora de informativos de TVE Begoña Alegría, en la presentación.

Paula Sáinz-Pardo asume con ilusión el reto: “Este es el mejor sitio para trabajar. Mi labor será la de buscar la cercanía con el espectador y esto se consigue preparando muy bien los temas, conociendo a fondo de qué se está hablando y siendo muy sincero”.

L2N vuelve como un informativo para gente que quiere informarse, formarse y entretenerse de manera diferente. Su editora Eva de Vicente ha dicho que este informativo “plantea un nuevo reto cada día: hay que buscar contenidos que tal vez no están en la agenda de otros medios y buscar nuestro punto de vista; eso supone un esfuerzo y debatir mucho cada aspecto en la redacción”.

En la edición digital del informativo se estrena César Vallejo, para quien “en esta nueva etapa no se puede entender la información sin las redes sociales y sin la parte digital. Vamos a buscar mucho la participación y la interacción de los usuarios”.

Así es La 2 Noticias

La 2 Noticias es el referente de información alternativa e independiente y ahora, 24 años después de su nacimiento, quiere serlo también para una nueva generación.

Una idea que se traslada al nuevo equipo de La 2 Noticias, que mantiene a profesionales que crecieron con el programa e incorpora a compañeros más jóvenes que se enganchan en esta nueva etapa.

Los contenidos conservan el espíritu de las 2 Noticias: ecología, derechos humanos, conflictos olvidados, cultura diversa y alternativa, el papel de la mujer…. y se abre a otros como la divulgación científica y del pensamiento, la diversidad y siempre conectados a las redes sociales.

Un informativo que rompe con los límites que marca la televisión tradicional con nuevos formatos y contenidos exclusivos en lo digital.

Se trata de explorar nuevas maneras de trabajar con la información, sin perder la identidad vanguardista e innovadora en el tratamiento informativo. Los perfiles de La 2N estarán en todas las redes sociales (Twitter, Facebook, IGby Youtube, Instagram…) e irán poco a poco incorporando los rostros y novedades que formarán parte de esta nueva edición marcada por recuperar el pulso de la calle. Una manera de estar conectados desde el principio con los espectadores que podrán opinar y tener voz directa en la generación de los contenidos a través de las RS.

Los cambios se completan con un nuevo plató desde el que se podrán realizar entrevistas y actuaciones en directo.

Eva de Vicente y César Vallejo, editores

Eva de Vicente, coeditora de ‘La 2 Noticias’, lleva más de 20 años trabajando en los informativos de TVE. Comenzó en el Canal 24 Horas, estuvo en los equipos de redacción en los inicios del canal, cuando el mundo digital empezaba a abrirse camino en TVE.

En 2006 pasó a formar parte de las ediciones del Canal 24 Horas hasta que en septiembre de 2008 se unió al equipo de edición de La 2 Noticias. En estos 10 años al frente de La2N se ha ocupado sobre todo de la sección de Internacional del informativo, con especial atención a las minorías étnicas, los conflictos olvidados, los abusos de derechos humanos y la diversidad de las culturas. Durante estos años también ha colaborado con los Telediarios, los programas del canal 24 Horas (El Mundo, Europa etc) y ha hecho reportajes en colaboración con el Instituto de la Mujer.

César Vallejo, editor de la versión digital del informativo, ha desarrollado su carrera profesional en RTVE en la creación de formatos audiovisuales con especial énfasis en su parte online. En la última etapa ha sido director creativo en RTVE.es donde, entre otros, ha dirigido formatos como la serie documental ‘Nosotrxs Somos’ o la creación de contenidos digitales en Eurovisión. Fue miembro fundador del Laboratorio de RTVE.es donde entre otros premios recibió el ‘José Manuel Porquet en periodismo digital’ (2014).

En su trayectoria destaca la subdirección de los programas culturales Miradas2, Zoom Net, Zoom Tendencias y Cámara Abierta 2.0 (2007-2010). Por él consigue, junto a Marta Rodríguez, el premio a Mejor Comunicador en el ámbito digital (AUTELSI, 2009​).

Ha dirigido algunos documentales, entre los que destacan la serie documental ‘Habla con…’ (Canal 24 Horas), ‘Y Berlín volvió a nacer’ (La 1), o ‘El milagro de la música sueca’ (RTVE.es). En 2014 dirige junto a Carlos del Amor el documental ‘Revelando a Dalí’, que obtuvo el Delfín de Oro del Festival de Cannes, el Gran Prix de Italia y el IAB de Londres.

Paula Sainz-Pardo, presentadora

Paula Sainz-Pardo será la nueva presentadora del informativo, que durante sus 24 años de historia han conducido Lorenzo Milá, Fran Llorente, Cristina Villanueva o Mara Torres.

Licenciada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (2012), se estrenó con sus primeras prácticas como redactora en La 1 y Canal 24 Horas. En 2013 cursó el Máster en Periodismo de Televisión del Instituto RTVE.

Desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2017, trabajó en el Canal 24 Horas, donde dio su primer salto a plató copresentando La Noche en 24 Horas, y colaborando en el Informativo de Madrid y en el programa ‘Emprende’.

Un formato innovador y multipremiado

El 7 de noviembre de 1994, Fran Llorente, Lorenzo Milá y Fernando Navarrete pusieron en marcha La 2 Noticias. El formato, caracterizado por un estilo más cercano, supuso una innovación en el género informativo que ha influido en muchos programas posteriores.

‘La 2 Noticias’ apostaba por las historias que, normalmente, no tenían cabida en los informativos: las noticias relacionadas con los derechos humanos, que buscaban dar voz a las minorías, o los reportajes sobre ecología.

En su trayectoria de 24 años ha sido premiado en numerosas ocasiones con, entre otros galardones: 10 TP de Oro, 8 al mejor informativo y 2 al mejor presentador, Lorenzo Milá; dos Antenas de Oro al mejor presentador; 4 Premios Iris, tres al mejor informativo y uno al mejor presentador; dos premios Ondas, uno a su trayectoria y otro al mejor programa especializado. Y un premio APEI a la mejor presentadora para Mara Torres.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

The Chosen
Aitor Albizua en 'Cifras y Letras'

Archivado en

· ·