Eduardo Rosa: «‘Presunto culpable’ es la oportunidad laboral de mi vida»

Eduardo Rosa se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la televisión. Encarna a Javier Arístegui en ‘Presunto Culpable’, y vive a sus 25 años su mejor momento profesional. La nueva apuesta de Series Atresmedia y Boomerang TV se emite cada martes con éxito en Antena 3.

El Televisero: ¿Cómo describirías tu trayectoria profesional?

Eduardo Rosa: Como un sueño que poco a poco se va haciendo real. A veces tengo la sensación de que algo se va a torcer en cualquier momento, por los proyectos tan buenos en los que he podido entrar en el último año, tanto ‘Presunto Culpable’, como ahora, «La Trilogía del Baztán». Soy muy consciente de lo difícil que es meter la cabeza en la industria, me he formado y he trabajado todo lo que he podido hasta llegar aquí… y antes de entrar, me han dicho 10.000 veces que no. Era frustrante, pero seguí, continué, y con mucha pasión, de pronto, un día, sonó la flauta. Miguel Ángel siempre me decía eso: “Tómate cualquier cosa que hagas, por pequeña que sea, con toda la pasión del mundo”. Yo sólo quiero seguir aprendiendo y trabajando.

¿Qué ha supuesto para ti debutar en una serie como ‘Presunto culpable’?

E. R.: La oportunidad laboral de mi vida, probablemente. Yo he deseado delante de una tarta muchas veces poder trabajar en grandes producciones como actor, y este proyecto me ha dado la primera oportunidad. Antena 3 ha confiado en varias personas desconocidas para un proyecto de primer nivel, y creo que es de admirar. Kiko Rossi, Jon Mendía, Carol Rovira y yo, nunca habíamos hecho un proyecto nacional en Prime Time, con un personaje con peso y continuidad… Y lo hemos hablado mil veces, ya que la oportunidad ha sido bárbara. Actualmente nos llevamos genial y nos hemos hecho amigos. Ha sido un premio al esfuerzo, no lo podía creer cuando me dieron el “sí” definitivo. Me estoy dando a conocer poco a poco, y he conocido a actores y gente increíble. Estoy muy contento y agradecido.

¿Sabíais antes de empezar a grabar que es lo que había pasado con Anne?

E. R.: Lo supe cuando leí el guion del capítulo 13, cuando entendí todo. Es impresionante… Se me pusieron los pelos de punta.

¿Qué nos adelantas de las próximas tramas? ¿Y de tu personaje?

E. R.: Poco puedo por ser un thriller, pero sí que digo que en esta serie nada es lo que parece, que dependiendo de las circunstancias, cualquiera puede llegar a matar, incluso, dependiendo de lo que tenga que defender… Y que dudo que a alguien que vea ‘Presunto Culpable’ le deje indiferente, sobretodo el final.

Javier no va a tener más remedio que estar atento a lo que se viene encima, que ni él ni su familia lo prevé, pero va a haber mucha tensión y decisiones que tomar. Muchos dilemas, ¿qué está bien y qué mal en según qué circunstancias? Yo como actor os aseguro que si los personajes lo supieran, probablemente cambiarían muchas de sus decisiones del pasado.

¿La serie tiene un final cerrado o podría tener una segunda temporada?

E. R.: Ojalá hubiera, porque sí hay un segundo misterio… Aunque el caso de Anne Otxoa quedará claro.

Tu personaje es profesor de surf, ¿te preparaste físicamente para él o haces ejercicio normalmente?

E. R.: Me encanta hacer deporte, juego al fútbol y montar a caballo. Cuando supe que sería Javier, me puse a ver un montón de vídeos sobre la vida del surfero, y me atrajo mucho. Me fijé en Aritz Aranburu, y vi varios documentales suyos. Podría tener algo de Javi, pensé. Es una conexión especial la que tienen con el mar.

Como no podía desplazarme a la playa, conseguí que Carlos Florez, personal trainner, me ayudara a entrar en el cuerpo de un tío que hace todos los días varias horas de surf. Recuerdo que no tuvimos mucho tiempo, pero estuvimos varias semanas entrenando duro. Cuando llegué a Mundaka traté de tener todo el contacto posible con los surferos de Mundaka y entender la idea que tenían sobre el mar ellos, para después conseguir meterme en la piel de un chaval que ha crecido entre olas.

¿Crees en tu atractivo físico una de tus principales armas para triunfar?

E. R.: Cada uno tiene su arma. Yo trato de ir más allá siempre, y no quedarme con lo que tengo. Obviamente, aprovecho lo que la naturaleza me ha dado, sea lo que sea, como cualquier actor debe hacer. Es nuestro instrumento, al igual que nuestra voz. De todas formas, por lo general, cuanto más lejos esté el personaje de mí, más me estimula. Me encantaría hacer un tetrapléjico, por ejemplo, un enfermo mental, o alquien con alguna diversidad funcional.

¿Cómo ha sido trabajar con actrices de la talla de Susi Sánchez o Elvira Mínguez?

E. R.: Increíble. Aprendo mucho con ellas, y son encantadoras. Actualmente coincido con ellas en La Trilogía del Baztán, y continúo teniendo una relación magnífica con ellas. Susi me ha dado más de una lección sobre la vida y la profesión… No creo que pueda haber tenido mejor madre ficticia. Y es el tercer proyecto en el que coincido con Elvira, y me pasa lo mismo. Es mejor persona que actriz, con eso te lo digo todo.

¿Y con Miguel Ángel Muñoz?

E. R.: Lo de Miguel Ángel ya es… En fin. Me ayudó cuando llegué, me ha ayudado durante el rodaje, y después, cada vez que le he pedido consejo, ha estado ahí. Me saca 10 años, y mucha carretera, con lo cual, además de ser mi hermano mayor en la serie, creo que algo de eso pasó a detrás de las cámaras. Ha sido el capitán del barco organizando juegos por las noches y haciendo equipo. Además de en el set, me ha enseñado mucho a cómo tomarte la vida, y porqué. Desde luego, es un ejemplo a serguir.

‘La Casa de Papel’ se ha convertido en la primera serie española en ganar un Emmy ¿Está la ficción española en su mejor momento?

E. R.: Me parece que es un proyectazo, y que en España  también se hacen cosas de mucha calidad. Estoy encantado por ellos, además de que gran parte del equipo técnico, empezando por su director, Alejandro Bazzano, era el mismo que en ‘Presunto Culpable’. Me encantaría poder participar, es una ficción magnífica.

¿Próximos proyectos?

E. R.: Estoy a la espera de un proyecto que está en el aire, y muy centrado en «La Trilogía del Baztán». Además preparo un proyecto de teatro personal, con mucho encanto, del que hablaré cuando vayamos a estar en una sala de Madrid.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

E. R.: Insistente, pasional y generoso.

Ver más fotos:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.
Akif en 'Hermanos'