Claves para entender el éxito de Atresmedia en la ficción nacional

8 claves que explican por qué Atresmedia se convertido en el gran referente de la ficción nacional.

1) La calidad y la innovación en sus producciones

Atresmedia arriesga en sus ficciones, con la calidad por bandera, y que han ido escalando pasos. Hay series que, indudablemente, han supuesto un paso adelante como ‘Fariña’, ‘La catedral del mar’, ‘La casa de papel’ o ‘Vis a vis’.

Pero también otras como ‘Cuerpo de Élite’, una serie que se atrevió a hacer sátira política en prime time; ‘Refugiados’, una coproducción con BBC de ciencia ficción con actores extranjeros y rodada en inglés; ‘Velvet’ o ‘Gran hotel’, que reformularon las leyes del culebrón, dotándole de elegancia y glamour a un género muy desdeñado; o ‘El tiempo entre costuras’, demostrando que en España podemos hacer superproducciones para TV.

2) Atresmedia ha sabido adaptarse a los tiempos

El sello de ‘Series Atresmedia’ ha sabido adaptarse a la transformación que está viviendo el sector audiovisual en todo el mundo. Atresmedia ha ido más allá de sólo la emisión en lineal, y lleva trabajando desde hace varios años con el objetivo de conseguir una explotación global de sus ficciones.

De esta manera, no solo hace series para conseguir una gran cuota de pantalla, sino que ha dado luz a producciones que se exportan a todo el mundo o cuyas marcas puedan ser vendidas a otros operadores. Las series de Atresmedia son hoy en día las que mejor se venden y las únicas que reviven en otros operadores. Es el caso ‘Velvet’ con Movistar; ‘Vis a Vis’ con Fox o ‘La Casa de Papel’ con Netflix. De ahí también la aplaudida decisión de producir series con capítulos de 50 minutos.

3) Creación y consolidación de una marca

Para Atresmedia, el prestigio siempre ha sido fundamental en su modelo de negocio para sus series. Lo es también para las grandes plataformas de pago HBO, AMC, Netflix… Porque todas las cadenas quieren ganar premios, recibir elogios, y es fundamental para su imagen de marca.

Atresmedia ha labrado una marca para sus series que es percibida fuera y dentro de nuestras fronteras como sinónimo de éxito y calidad. Eso ha convertido a sus producciones en productos deseados antes incluso de que comiencen sus rodajes. Como por ejemplo, Netflix entró como co-productor de ‘La catedral del Mar’ con solo leer guiones y ha comprado los derechos de ‘Toy Boy’ antes de comenzar a rodar. También Amazon compró los derechos de ‘Matadero’ y ‘Presunto Culpable’ con tan solo leer el guión.

4) Series que triunfan en lineal… y en diferido

Las series de Atresmedia consiguen estar casi en el 100% de los casos por encima de la media de Antena 3 en su emisión en lineal. En el top 5 de series más vistas de cada temporada Atresmedia mete 2 o 3 títulos.

A eso hay que añadirle que, mientras que el consumo en lineal de series va cayendo año a año y el consumo en diferido subiendo, las series de Atresmedia son las que mejores datos tienen en diferido. Por ejemplo, ‘Presunto Culpable’ logra en diferido casi 350.000 visionados por capítulo. O series como ‘La catedral del Mar’ o ‘Cuerpo de Élite’ han tenido capítulos que han superado los 600.000 visionados en diferido.

5) Las series españolas que más venían triunfando en el extranjero

Si hacemos una lista de las series españolas más internacionales de los últimos 10 años, en torno al 80% son de Antena 3.

Series como ‘El barco’, ‘El internado’, ‘Gran Hotel’, ‘Puente Viejo’ o ‘Velvet’ habían llegado a multitud de países -en algunos con adaptaciones propias- antes de la irrupción de Netflix; es decir, cuando la venta se hacía país a país.

Hoy en día, las series de mayor éxito en el extranjero (salvo excepciones) son todas de Atresmedia. Series que no solo se emiten en una canal perdido de Finlandia o Perú, sino que triunfan o son éxitos en canales importantes de los países en los que se emiten. ‘Gran Hotel’ (que tiene incluso adaptación en Egipto) o ‘Velvet’ son fenómenos en América Latina o Italia, ‘El tiempo entre Costuras’ ha llegado hasta a Japón y ‘Vis a Vis’ triunfa en Reino Unido. Para acabar en el gran reinado de ‘La casa de papel’.

6) Referente para Netflix

El gigante norteamericano ha hecho de Atresmedia su mejor socio. Cuando Netflix desembarcó en España se alió con la compañía. Por ello se explica que eligió a Bambú para su primera serie española, pues en ese 2015 Bambú destacaba por sus éxitos en Atresmedia.

La colaboración entre Netflix y Atresmedia se ha ido incrementando con el paso de los meses. Netflix tiene firmado con Atresmedia un acuerdo de adquisición prioritaria. Con este acuerdo, Netflix se compromete a comprar una parte importante de las nuevas producciones de Series Atresmedia, lo que le garantiza a Atresmedia la venta internacional de un buen número de sus series antes incluso de que vean la luz en Antena 3.

Este es el ejemplo más evidente del idilio que mantiene Netflix con Atresmedia. La multinacional se ha hecho con los derechos en exclusiva de series como ‘Mar de plástico’, ‘Apaches’, ‘La casa de papel’, ‘Toy boy’, ‘Paquita salas’… Ha co-producido ‘La catedral del mar’ y ha comprado dos marcas para seguir desarrollando nuevas temporadas: ‘La casa de papel’ y ‘Paquita salas’.

7) Referente para el resto

No solo Netflix ha puesto sus ojos en Atresmedia y sus producciones. Amazon, Fox, Movistar, HBO… Todas ellas quieren contar con las producciones de Atresmedia en su catálogo o poner en marcha proyectos conjuntos. Con el hándicap de que asociarse a la marca Series Atresmedia les da prestigio.

8) Los primeros en producir series para terceros

Fruto de ese liderazgo de ‘Series Atresmedia’ en el sector de la ficción española, Atresmedia ha sido el grupo pionero que comience a producir series para otros operadores. A este objetivo es al que ahora aspira a conseguir Mediaset. Por ello creó una compañía pionera en el sector español, Atresmedia Studios que, en menos de un año de vida, ya ha producido uno de las mayores apuestas de ficción de Movistar+ (‘El embarcadero’) y la primera apuesta de Amazon en España (‘Pequeñas coincidencias’).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram