El nuevo esquema para el triunfo de las series de televisión

El consumo de televisión en las últimas temporadas está decayendo, especialmente en series de televisión. Actualmente no hay ninguna ficción que supere los 3 millones de espectadores y atrás quedan esos productos que superaban el 20% fácilmente aunque se enfrentarán a otros productos de parecidos registros.

Este descenso de audiencia se debe a factores como el asentamiento de plataformas que permiten consumir lo que quieras y cuando quieras. Además estas plataformas como Netflix arriesgan más a la hora de elegir los argumentos de sus series. Por ejemplo, ‘Elite’ se estrenaba hace unas semanas conquistando a la crítica y demostrando que aún si queda público que se enamore de productos juveniles.

Atresmedia también tiene un papel importante en la ventana que se ha abierto para la nueva ficción. La cadena Antena 3, estrena productos cada vez más arriesgados y con una factura envidiable. Así han pasado por nuestras pantallas series como ‘Fariña’ o ‘La Casa de Papel’. Ambas se encuentran recorriendo el mundo conquistando a la crítica internacional.

Esto hace plantearse a las cadenas cuáles deben ser las bases para intentar volver a anotar registros altos en audiencia y es por ello que se han lanzado productos como ‘Presunto Culpable’ de una gran calidad y que se ha sabido hacerse un hueco en esta nueva temporada, al igual que ‘Vivir Sin Permiso’ que ha apostado por la fórmula del narcotráfico y ‘Estoy Vivo’ en TVE, que apostó hace un año por una trama novedosa que el público supo ver y fue premiado con una segunda temporada, la cual ha anotado en su última entrega su máximo de temporada.

Es por ello que Atresmedia da luz verde a proyectos novedosos, sin ir más lejos el último proyecto de la Cadena anunciado esta semana, ‘La Valla’, ambientada en un futuro próximo, en la España de 2045 y con una trama muy novedosa. Y si a esto le sumamos las nuevas medidas de duración por capítulo (que las ficciones duren 50 minutos), puede que aquí esté la fórmula para que la ficción vuelva a enganchar a los espectadores.

Además como ya hemos podido comprobar en los últimos años, el éxito de una ficción no solo es el dato de audiencia, el éxito también reside en que sea un producto que pueda viajar, que guste en el mundo y se convierta en un icono. Algo que Atresmedia ya sabe hacer y donde reside el gran éxito de su ficción.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram