Las mujeres toman la palabra este jueves en ‘Cuéntame’

Con una entrega que muestra las reacciones de Deborah, Inés y Mercedes ante diferentes situaciones machistas y la reflexión de Antonio y Santos sobre su relación con las mujeres.

Las mujeres toman la palabra esta semana en ‘Cuéntame cómo pasó’ en ‘La antena colectiva’. Una entrega que mostrará las reacciones de Deborah, Inés y Mercedes ante diferentes situaciones machistas y reflejará la posición de superioridad del hombre frente a la mujer en 1988. Tras el capítulo, en RTVE.es estará disponible ‘#CuéntameMujer: cómo responder al machismo’, una acción transmedia del Lab de RTVE.es y la ficción de La 1 que pretende visibilizar cómo ha cambiado la sociedad y cómo responderían mujeres de distintas generaciones si hoy escuchasen las frases machistas que las protagonistas de ‘Cuéntame…’ tienen que soportar.

Este episodio cuenta, además, con dos incorporaciones que acompañarán a los espectadores durante varios capítulos: la de Nuria Gallardo en el papel de Amparo, una mujer que vive una mujer angustiosa; y Carlos Zabala como su marido.

Capítulo 343: ‘La antena colectiva’

Enero de 1988. Mercedes acude con Casandra a un mercadillo en un centro de acogida para mujeres maltratadas y ahí descubre la realidad que viven muchas mujeres. Antonio se va de fin de semana con Santos a pescar, y los dos amigos reflexionan sobre su relación con el sexo opuesto.

El jefe de Carlos confía plenamente en él. Tanto que le concede su propio despacho y le anima a presentar, por primera vez, la campaña a un cliente. Mientras, Mike sigue en casa con Inés y Marcos y la situación empieza a ser algo incómoda, ya que el inglés no parece que tenga intención de irse. Además, Toni invita a sus compañeros de redacción a casa, y Deborah tiene un “encontronazo” con Chema. Toni se debate entre plantarle cara a su jefe o no, con el riesgo de que esto afecte a su trabajo.

En el Lab de RTVE.es, #CuéntameMujer

El Lab de RTVE y ‘Cuéntame cómo pasó’ lanzan una acción transmedia para visibilizar cómo ha cambiado la sociedad y mostrar cómo responderían mujeres de distintas generaciones si hoy escuchasen las frases machistas que las protagonistas de la serie tienen que soportar. Será después del capítulo de La 1, en http://www.rtve.es/lab/

Las escenas extraídas de la ficción representan la España de finales de los 80, una forma de pensar y de actuar que todavía sufren algunas mujeres hoy, producto del machismo cotidiano. Situaciones sexistas o de abuso de poder que actualmente se repiten en la vida de muchas mujeres cuando reciben un piropo que no querían oír, se le atribuyen tareas del hogar como si éstas les fuesen intrínsecas a su género, o cuando se las juzga en relación a su aspecto físico.

María Galiana, Ana Duato, Elena Rivera y Paula Gallego salen de sus papeles en la ficción para responder a través del Lab a las frases machistas de Antonio Alcántara, Chema o Toni.

‘Ochéntame otra vez’: ‘Rompan filas’

En los años 80, un chico de 20 años se convertía en hombre después de hacer el servicio militar obligatorio, popularmente conocido como “la mili”. ‘¡Rompan filas!’ recorre los cuarteles para descubrir historias de la mili de personajes como Antonio Muñoz Molina, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo o Andrés Pajares. Historias divertidas, sorprendentes, a veces crueles, que dejaron una fuerte impronta en quienes las vivieron.

Esta tradición secular de la mili se fue rompiendo a lo largo de la década de los 80 con la aparición de la objeción de conciencia. Y se realizó, posteriormente, una reforma que instaló el debate en la calle. Juan Antonio Herrero, objetor de conciencia en los años 80, publicó el ‘Informe crítico sobre el servicio militar’, en el que abogaba por la profesionalización del Ejército.

El final de viaje de este ‘Ochéntame…’ es el 31 de enero de 2001, cuando terminó el servicio militar obligatorio.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.

Archivado en

· · · · ·