‘Fariña’, Jalis de la Serna y ‘Clásicos e irreverentes’, Premios Iris del Jurado 2018

‘Informe Robinson’ (#0 de Movistar), ‘Eso no se pregunta’ (Telemadrid) y la directora de vestuario Elena de Lorenzo, también premiados.

El comité profesional encargado de la deliberación de los Premios Iris del Jurado 2018 ha estado formado por los Premios Talento de la Academia: Iñaki Mercero, Ana Rivas y José Carabias. También han participado, en representación de la Junta Directiva de la Institución, Beatriz Maesso, Juan Ramón Gonzalo e Irene Domínguez.

Como novedad, y a partir de este año, uno de los Premios del Jurado llevará el nombre de Antonio Mercero, en honor al segundo presidente en la historia de la Institución. El jurado ha querido reconocer con el Premio a Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero” a Carlos Sedes y Jorge Torregrossa por Fariñapor la valentía de la temática, la solidez en la dirección técnica de la serie, la sencillez y eficacia con la que trasladan al espectador al pasado reciente, una puesta en escena absolutamente realista y una magnífica dirección de actores”.

En esta edición también han sido galardonados con un Premio Iris del Jurado los siguientes programas y profesionales:

  • Clásicos y reverentes (TVE). Por ser un programa que pone de manifiesto el servicio público de la televisión y dedica un espacio a reivindicar la cultura en general y la música clásica en particular. Por unir magistralmente cultura y entretenimiento, demostrando que pueden convivir en programas como este. Por mostrar a una juventud que practica el esfuerzo, el tesón, el sacrificio y la exigencia a uno mismo.
  • Jalis de la Serna por Enviado especial (laSexta). Por su trabajo como reportero en este llamativo viaje al futuro que ilustra a los espectadores sobre cómo viviremos en unas décadas. Por su capacidad para generar cercanía con los entrevistados, su valentía para introducirse en terrenos hostiles y la originalidad en la propuesta de sus reportajes.
  • Elena de Lorenzo. Por su trabajo y trayectoria como directora de vestuario y figurinista en programas como Maestros de la Costura o series como Vivir sin Permiso, Seis Hermanas o La Embajada. Por una labor fundamental en televisión que crea atmósferas y da credibilidad a las historias.
  • Eso no se pregunta (Telemadrid). Por dar voz a los colectivos menos visibles en los medios y por dar una respuesta sincera a sus problemas cotidianos. Por unir servicio público y entretenimiento. Por una puesta en escena muy eficaz, centrada en las personas.
  • Informe Robinson (#0 de Movistar+). Por llevar una década poniendo en valor el lado más desconocido del mundo del deporte a través de reportajes cargados de emoción que con una factura muy elaborada narran relatos conmovedores de deportistas conocidos y anónimos, que nos motivan a superarnos y nos inspiran para no rendirnos.

Los Premios Iris del Jurado nacieron en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia con el objetivo de reconocer, entre los diferentes oficios de la televisión, a programas y profesionales que han destacado en la temporada televisiva.

Estos premios se entregarán durante la gala de los XX Premios Iris de la Academia que se celebrará el próximo 23 de octubre en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen. Esa misma noche se desvelarán los ganadores de las doce categorías que votan ante notario los miembros de la Institución. Además, esa noche se entregarán los Premios Iris Autonómicos, el Premio Iris de la Crítica y el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, que ha recaído este año en la presentadora de Informativos Ana Blanco.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Todos los galardonados de los Premios Iris 2024.
Roban y agreden al equipo del programa de Jalis de la Serna en La Sexta en pleno rodaje