Por qué TVE debería de replantearse el futuro de ‘Más desayunos’

Desde la toma de posesión de Rosa María Mateo han sido muchos los cambios que se han producido en Televisión Española. Y no sólo a nivel burocrático sino también en lo que conlleva a la programación. Entre las nuevas apuestas de la cadena destaca el espacio ‘Más desayunos’, presentado y dirigido por el periodista Xabier Fortes.

Este nuevo programa, concebido a modo de tertulia, pretende analizar y debatir sobre la actualidad, y en especial sobre política. Fortes está acompañado por otros periodistas y contertulios gracias a los cuales se generan diferentes opiniones y puntos de vista sobre el tema del debate.

A simple vista, puede resultar un espacio atractivo que se suma a la oferta de programas de tertulias y debate de otras cadenas en la franja horaria del mediodía. Ahora bien, sin haber llegado todavía a los treinta programas emitidos, Fortes y su equipo todavía no han sido capaces de seducir a la audiencia. La media de share del programa se sitúa entorno al 6%. A continuación, tratamos de analizar las causas:

Un formato que no encaja

Probablemente, el error principal de ‘Más desayunos’ sea su formato. El conjunto del programa nos invita a pensar que estamos ante un espacio matinal y no ante una tertulia de mediodía. Algo que resulta todavía más extraño teniendo en cuenta que TVE ya dispone de ‘Los desayunos’, un espacio de la misma duración que recibe a diario la visita de un personaje de actualidad.

Si bien es cierto que ‘Más desayunos’ puede interpretarse como una continuación del primer programa, -separados entre ellos por ‘Las mañanas de la 1’- el concepto no está bien planteado. Y basta con echar un vistazo a la competencia directa de esa misma franja para ver los errores que está cometiendo TVE.

La audiencia no reacciona del mismo modo a las ocho de la mañana que a las doce del mediodía. Es por ello que ‘Más desayunos’ no puede conformarse con ser la continuidad de ‘Los desayunos’. Debe de aportar más ritmo, cadencia y regularidad a lo largo del programa para evitar así convertirlo en un espacio monótono y aburrido. Algo que podría solucionarse incrementando el número de conexiones en directo o incorporando más temas de debate.

Por otro lado, Televisión Española siempre ha querido destacar por la formalidad de sus espacios. Algo totalmente razonable al tratarse de una televisión pública estatal. Sin embargo, en este caso ha confundido lo formal con lo aburrido. Y si a todo esto le sumas una escasa promoción del programa, no es de extrañar que la respuesta de la audiencia no haya sido la esperada.

Urge un nuevo planteamiento

TVE no puede ignorar los malos resultados cosechados hasta el momento por ‘Más desayunos’. Con apenas un mes en la parrilla, todavía está a tiempo de replantear el formato para suplir las carencias actuales. Sea como sea, una vez más nos encontramos ante un claro ejemplo de voluntad por el cambio.

Entre las posibles soluciones podría plantearse la posibilidad de adaptar el programa a un formato más cercano al de ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta o al de ‘Ya es mediodía’ de Telecinco. Ambos espacios cosechan muy buenos resultados de audiencia gracias a su agilidad y constante renovación. Al fin y al cabo, el objetivo no es otro que adaptarse constantemente a los gustos de la audiencia y presentarle los contenidos de una forma atractiva. Así mismo, es interesante apostar por modelos más participativos e interactivos, especialmente en la era de las redes sociales. Algo por lo que TVE todavía no ha apostado al nivel que sí lo han hecho otras cadenas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'