El día que el ‘Telediario’ de TVE abrió sus puertas al público

Los servicios informativos de TVE siguen sorprendiendo en su nueva etapa. En esta ocasión, hemos podido conocer lo que se oculta tras las cámaras del Telediario así como la historia del mítico Estudio 1 de Prado del Rey.

Es evidente que algo está cambiando en los informativos de Televisión Española. Y no nos referimos sólo al contenido, sino también al formato. Si por algo se ha caracterizado tradicionalmente el Telediario es por rectitud. Una formalidad que ha podido llegar a convertirse, en ocasiones, en monótona o en falta de originalidad.

Sin embargo, los primeros cambios realizados por la reciente directiva de Servicios Informativos de RTVE empiezan a ser visibles. Su nueva directora, Begoña Alegría, ha confiado en Oriol Nolis para conducir la edición del fin de semana del Telediario tres años después de su polémico cese. Y lo cierto es que el periodista catalán nos ha regalado ya varios momentos, por lo menos, rompedores.

Este domingo 14 de octubre, a mitad del Telediario de las 21 horas, Nolis nos sorprendía en directo fuera del plató para mostrarnos la entrada y el «tras las cámaras» del estudio 1 de Torrespaña donde se realizan los informativos. El presentador explicó que son muchos los que confunden este plató con el histórico Estudio 1 de Prado del Rey. De este modo, se dio paso a un breve reportaje donde se recordaba la trayectoria del famoso estudio que tuvo que cerrar en 2015 a causa del amianto y la aluminosis.  Eso sí, la pieza finalizaba remarcando que sus instalaciones vuelven a estar operativas y equipadas con las últimas tecnologías.

Oriol Nolis se pone en pie

Desde luego esta no se trata de la única intervención fuera de lo habitual del presentador. Los espectadores de la edición del fin de semana del Telediario se habrán percatado de que Oriol Nolis prefiere no presentar el espacio entero desde su silla. Es por ello que cada vez son más las intervenciones que realiza de pie, con la ayuda de las pantallas y de las infografías.

Un recurso que transmite más proximidad y permite establecer un mayor grado de conexión con el público. Por lo tanto no es de extrañar que el presentador lo emplee para comentar las noticias más destacadas que requieren un trato más profundo. El ejemplo más reciente lo tenemos con la entrada el pasado sábado del huracán Leslie a nuestro país. Nolis volvió a levantarse de su silla para comentar junto al hombre del tiempo, Martín Barreiro, la situación meteorológica en la península.

Pero si hablamos de conectar con la audiencia, es necesario hacer referencia al detalle que tuvo Nolis el Día Internacional de las Personas Sordas, el pasado 28 de septiembre, al abrir el informativo utilizando la lengua de signos. Un gesto que fue firmemente aplaudido por los espectadores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soldado interrumpe la conexión del corresponsal del 'Telediario' de TVE.
Diego Losada Telediario TVE