Alberto Chicote: «Realmente no sabemos lo que comemos»

Alberto Chicote está de enhorabuena. El popular cocinero estrenó la pasada semana ¿Te lo vas a comer?, y lo hizo por todo lo alto. El nuevo programa de denuncia de la cadena de Atresmedia logró el respaldo de un 14,6% con 2,2 millones de espectadores.

El Televisero ha hablado con Chicote, quien nos cuenta los secretos de uno de los grandes proyectos de laSexta para este otoño y a los duros momentos a los que se ha tenido que enfrentar durante la grabación del mismo.

¿Qué vamos a ver en ‘¿Te lo vas a comer?’?

Alberto Chicote: Un programa de denuncia en el que vamos a investigar qué es lo que realmente comemos. ¿Está en buen estado las comidas de los hospitales? ¿Y la de las residencias? ¿Hay controles sanitarios en ciertos restaurantes? Vamos a descubrir cosas muy interesantes que os van a sorprender. Realmente no sabemos lo que comemos.

¿Cómo te has visto en esta faceta como periodista?

A.C: No me he sentido un periodista como tal en el sentido en el que si a mí esto me interesa y tengo la capacidad de poderlo sacar a la luz, hay que hacerlo. Yo creo que lo que hago es contar cosas a la gente que le interesan. Es un tema que me preocupa de forma especial y tiene que ver mucho con mi mundo de la alimentación.

¿Qué tal ha sido la grabación del programa?

A.C: Muy intensa. Nos hemos recorrido todo el país de arriba abajo. Si un hospital estaba en Galicia y otro en Jaén pues había que ir a ambos. Han sido 2 meses y medio para los 6 programas. Dedicación máxima.

Hemos visto que muchas de las personas que aparecen en el programa te alza la voz por miedo. ¿Alguien te ha agredido?

A.C: No, nadie me ha levantado la mano. Sí verbalmente pero no físicamente. Pero me importa poco lo que me digan. Lo que me interesa es contar lo que pasa. El resto me da igual.

Los restaurantes y demás lugares a los que has ido… ¿Sabían que ibas a ir o les has pillado por sorpresa?

A.C: No, hemos ido a todos los lugares por sorpresa. Les hemos pillado in fraganti. Así es la única forma de demostrar lo que realmente pasa. Si avisas que vas a ir tienen tiempo para organizarse y estudiarse lo que van a decir. Eso no nos interesa.

Hay momentos del programa en los que te has llegado a emocionar…

A.C: Hay cosas que si no te llegan es que no estás vivo. Uno de los momentos más emocionantes que he vivido ha sido encontrarme con un señor cuya mujer tiene alzheimer y que cada día le llevaba una fruta a la residencia porque no cree que el sitio en el que está coma bien.

¿Has tenido que contenerte mucho?

A.C: Cuando me enfrento a alguien que no conozco de nada procuro que la relación sea lo más amable posible, hasta ciertos momentos. Hay veces que explotas pero debes ser cuidadoso.

¿Crees que el programa va a tener mucha repercusión?

A.C: Sin lugar a dudas. Es un programa de denuncia y saldrán a la luz muchas cosas. Hasta que no vayamos emitiendo el programa no sabremos cuál es el resultado real de nuestro trabajo. Entiendo que esto es la segunda parte de nuestro trabajo: Enseñarle al mundo lo que pasa.

¿Crees que la gente te va a coger miedo o tener cierto respeto cuando te vea en este programa?

A.C: Si hay alguien que le preocupa verme igual tiene mucho que ocultar. Sólo te digo eso.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alberto Chicote en Taberna La Concha en 'Pesadilla en la cocina'.
Luis de Lama en 'Pasapalabra'