TVE saca «la fuerza del periodismo» en informativos y niega las purgas

TVE comienza una nueva temporada de sus informativos con Begoña Alegría a la cabeza y dejando claro que debe ser una TV plural y de servicio al ciudadano y no a ningún partido político.

TVE ha dado el pistoletazo de salida a su nueva temporada este lunes con la presentación de la nueva etapa de sus servicios informativos. Una rueda de prensa a la que ha acudido El Televisero y que ha contado con grandes novedades y con un mensaje claro: los tiempos han cambiado y por ello por primera vez se ha hecho la rueda de prensa fuera de los platós y las salas de prensa y se ha sacado a la terraza de Torrespaña a los pies de todo un icono de TVE: el pirulí.

Otra de las grandes novedades de esta presentación es que por primera vez se ha juntado a la televisión y a la radio. «Hoy por primera vez estamos juntos como lo que somos, como un grupo, el mayor grupo de comunicación de España», decía en su mensaje de bienvenida María Escario, quien se estrenaba como nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de TVE.

«Los ciudadanos son los que dan sentido a nuestro trabajo, a reflejar lo que pasa y mostrar la realidad. Son nuestra fuerza, y por ahí va el lema de la temporada, ‘la fuerza del periodismo'», explicaba Escario antes de dar paso a los vídeos promocionales de la temporada.

«No vamos a consentir ser tutelados por nadie»

Al igual que Escario, Begoña Alegría estrenaba su cargo recordando que «llevo 30 años en esta casa haciendo de todo». «Ahora me ha tocado pilotar un proyecto que los trabajadores de esta casa llevamos meses reclamando: hacer unos informativos independientes, donde todos los ciudadanos se sientan representados«, manifestaba la nueva directora de Informativos de TVE

Durante la presentación Alegría ha querido dejar claro que pese a que se trata de una etapa de transición, ella ha sido la «única directora de informativos que puso su nombramiento a disposición de la redacción y que hizo vinculante la votación».

Una de las preguntas clave hacia Alegría era sobre las críticas que estaba realizando el PP hablando de «purgas» y «depuraciones sociatas» tras los ceses y relevos que se han producido. «No hay ninguna purga«, respondía contundente la directora, que además aprovechaba para mandar un mensaje a los partidos políticos: «No queremos una TVE tutelada por nadie. Queremos ser una televisión de periodistas, de profesionales«.

Sobre el motivo de los cambios realizados, Alegría reconocía que «obedecen a una apuesta por la profesionalidad. Son profesionales de esta casa con amplia y destacada experiencia. Que llevan mucho tiempo con distintos directores y responsables. No creo que nadie pueda poner peros a ninguno de los que han sido nombrados».

«Quiero recuperar los 4 puntos de audiencia que se perdieron tras la etapa de Llorente»

Begoña Alegría tiene claro que la nueva apuesta de TVE es hacer «unos informativos independientes y en el que todos los ciudadanos estén representados al margen de ideología, raza, condición sexual que tengan». Preguntada por el tema de las audiencias, la directiva aseguraba que «quiero recuperar los cuatro puntos que perdimos tras la etapa de Fran Llorente».

En las últimas horas, ha circulado un comunicado de una plataforma de trabajadores de la casa en el que denuncian «las represalias» y el «intolerable número de ceses». Al ser preguntada por ello, Alegría no tenía reparos en decir que «es un manifiesto anónimo, habla de medio centenar de firmas pero no aparece ninguna» y dejando ver que se puede tratar de un comunicado hecho desde el «resentimiento» por parte de la gente cesada.

«No percibo alarma social. Todo lo contrario, detecto ilusión y ganas de trabajar», añadía la nueva directora sobre las ganas y la ilusión que se respira en la redacción de informativos.

Ana Blanco: «Vuelvo con cierta inquietud»

Los encargados de estrenar la nueva temporada ha sido el equipo del Telediario Matinal con Inmaculada Gómez Lobo como nueva editora y presentadora. «Ha salido muy bien pero hay mucho que mejorar«, reconocía la periodista que estará acompañada de Ana Ibáñez, Ángel Pons en deportes y Silvia Laplana en El Tiempo.

Y la que no es nueva es Ana Blanco, aunque este año vuelve al Telediario 1 con mucha «inquietud» según reconocía ella misma. «Quiero dejar claro que yo no he pedido el cambio«, comenzaba diciendo la periodista que se mostraba nerviosa por volver al informativo de «la inmediatez». Con quien no contará esta temporada es con la compañía de Jesús Álvarez, que ya tiene nuevo destino en TVE, y que será reemplazado por Raquel González.

«Son los informativos más polideportivos, pero queremos que lo sean aún más. Nos encanta el fútbol, pero habrá que quitarle un poco de tiempo para tener otros deportes, y sobre todo el femenino», prometía la nueva responsable de los deportes.

Franganillo y Oriol Nolis, los «nuevos»

Quien si que se estrena como presentador del Telediario 2 es Carlos Franganillo que abandona Washington para ponerse al frente del informativo estrella. «Estoy recordando cómo funciona una redacción a diario tras 8 años como corresponsal. Me he sentido muy bien recibido por un equipo en el que confío al máximo«, expresaba con emoción el periodista. Y quien confía mucho en él es su nuevo compañero de deportes, Sergio Sauca que adelanta que «Carlos va a ser una sorpresa«.

El que no es nuevo en esto de presentar los Telediarios es Oriol Nolis, uno de los «rescatados» para hacerse cargo del Telediario Fin de Semana, que por primera vez contará con un único presentador. «Hemos apostado por presentadores únicos», aseguraba Alegría. El periodista catalán vuelve con emoción y queriendo poner el foco en «la calidad y en la cantidad. Para consolidar las audiencias, pero sobre todo para ofrecer unos informativos basados en el rigor, calidad e independencia».

Xabier Fortes: «Tenemos un equipo para no fallar»

Esta temporada TVE quiere incrementar su apuesta por la información por las mañanas y para ello estará Xabier Fortes, que se encargará de dirigir y presentar ‘Los desayunos’ y la nueva tertulia al mediodía llamada ‘Más desayunos’. «Si no querías caldo tres tazas. Este año desayunaremos dos veces», decía con ironía el periodista que afronta esta nueva etapa con muchas ganas porque «tenemos un equipo para no fallar». 

Por su parte, Pilar García Muñiz afronta esta nueva temporada con cambios: será la nueva presentadora de ‘Informe Semanal’ con Óscar González en la dirección. «Ya presenté dos veranos el programa cuando era jovencita y hacerlo ahora es todo un honor», reconocía la presentadora, que se hizo periodista por este formato: «Informe Semanal es todo un referente y tiene la culpa de que muchos seamos periodistas». Sobre la nueva etapa del formato clarifica que «apostamos por el rigor, por escuchar todas las voces, con calidad, y sin perder de vista el servicio público».

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'