PUBLICIDAD
Actualidad

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto para renovar RTVE

El Gobierno del PSOE lo presentó para efectuar «la renovación urgente y temporal de la cúpula de RTVE» tras expirar el mandado de José Antonio Sánchez.

El Pleno del Tribunal Constitucionalidad (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados y senadores del Grupo Parlamentario Popular contra el Real Decreto-ley 4/2018, de 22 de junio, por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente.

PUBLICIDAD

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que en un plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Los recurrentes consideran que se ha podido vulnerar el artículo 86.1 de la Constitución por falta de presupuesto habilitante, así como por lesionar la autonomía de las Cortes Generales recogida en el artículo 72 de la Constitución en relación con los artículos 23.2, 9.3 y 1.1 de la Carta Magna.

PUBLICIDAD

En la providencia del Senado se acuerda oír a las partes sobre la posible acumulación de este recurso con el registrado por los diputados del PP sobre esta misma materia.

El Gobierno renovó la cúpula de RTVE tras expirar la presidencia de José Antonio Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el 22 de junio en la reunión del Consejo de Ministros, el Decreto Ley de vigencia inmediata, que hizo posible la renovación urgente y temporal de la cúpula de RTVE.

PUBLICIDAD

Para ello, se establecían varios procedimientos que finalizaron con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación RTVE tras no obtener en primera vuelta el apoyo necesario de los 2/3 de la Cámara, con 168 votos a favor, 3 en blanco y 117 nulos.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD