Miguel Ángel Muñoz (‘Presunto Culpable’): «Soy protagonista de la mayor apuesta de ficción de Antena 3»

Hablamos con Miguel Ángel Muñoz, el ‘Presunto Culpable’ de Antena 3 que se estrena esta noche.

Antena 3 estrena este martes 18 de septiembre ‘Presunto Culpable‘, su gran apuesta de ficción para este otoño. Protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, la serie cuenta la historia de Jon, un reputado biólogo en el punto de mira de todos por ser el presunto culpable de la desaparición de su novia Anne.

Contextualizada en el País Vasco y con gran elenco de actores (Susi Sánchez, Elvira Mínguez), ‘Presunto Culpable’ espera encontrar el apoyo del público en esta recién empezada temporada televisiva.

El Televisero ha charlado con el ex integrante de UPA DANCE y primer Masterchef Celebrity, sobre esta nueva serie y los ingredientes que la hacen especial.

El Televisero: En la presentación de la serie se nos dijo que «no se sabía que había un culpable si es que lo hay». ¿Eso cómo es?

Miguel Ángel Muñoz: Claro. Cuando dices que hay un culpable estás diciendo lo que puede suceder. Aquí no lo sabemos. La mayoría de los compañeros no sabían si había o no culpable, y en el caso que lo hubiera, quién sería. Hemos estado en vilo desde el primer momento. Aunque yo fui muy curioso y me enteré muy pronto. Es un secreto que he tenido muy bien guardado.

¿Te ha facilitado saber quién es el culpable llevar a cabo tu personaje?

MAM: No. Yo como actor necesito ir de la mano del personaje más allá de lo que opine de él. Hay veces que interpreto a personajes que no me gustan nada pero que al final me terminan gustando. Saber si es el culpable o no, no me ha influenciado en nada. Yo hago el papel, me adentro en él y lo que es o no, ya se sabrá.

Anne (el personaje de Alejandra Onieva) guarda muchos secretos y aquí se evita el papel bueno y dulce que tiene siempre la víctima de este tipo de series cuando desaparece. ¿Se merece Anne lo que le pasa?

MAM: Si hay gente que duda en que si se lo merecía o no… Se lo merece muchísimo (risas). El espectador irá descubriendo que Anne, a parte de la relación idílica que tiene con mi personaje, es una persona muy especial, pero para mal. No es tan buena como parece al comienzo de la historia. Todos los personajes son oscuros y conforme va avanzando la trama vas descubriendo de dónde viene esa oscuridad. Eso sí, por muy malo que sea el personaje de Alejandra, nadie merece desaparecer.

¿Qué significa profesionalmente este papel para tí?

MAM: Una nueva experiencia. He tenido la oportunidad de conocer a todo el elenco, y para mí eso es un placer. Me he encontrado con un proyecto en el que no conocía a nadie y tenía que trabajar y pasar muchas horas con personas que no había visto nunca antes. Y eso es un punto muy positivo porque me gusta mucho relacionarme y conocer gente nueva, cosas distintas y puntos de vista distintos.

A nivel profesional es una gozada, porque soy el protagonista de la mayor apuesta de ficción de Antena 3 esta temporada, y eso es una gran responsabilidad. Es una serie muy buena y ojalá sea un exitazo.

Venimos de series con tramas similares: Mar de plástico, Bajo Sospecha, etc. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de ‘Presunto Culpable’ y en qué se diferencia de las demás?

MAM: En muchas cosas. La primera es que esta serie esta grabada al 80% en exteriores. Los exteriores forman parte de la historia, como si fueran un personaje más. Otra diferencia es que la serie se cuenta desde el punto de vista de un solo personaje. A través de su mirada vas descubriendo la subjetividad de los demás. Además, aquí entramos y salimos del flashback de una forma increíble. Hay veces que mi personaje está en el presente y en el pasado y he llegado a tener hasta tres dobles el mismo día porque en una misma escena tenía que aparecer varias veces. Ya lo veréis. Yo estaba muy obsesionado con esto porque cada vez que venía un especialista nuevo le tenía que explicar cómo me movía. Cuenta mucho la expresión corporal.

Nos decía antes Alejandra que le hacía mucha ilusión trabajar contigo porque era muy fan de UPA DANCE. ¿Cómo llevas eso se trabajar con gente que tanto te admira?

MAM: Pues me resulta un poco extraño, porque de alguna manera es lo que me ha pasado siempre a mí. Yo empecé en esto a los 10 años y siempre he trabajado con actores muy mayores a los que he admirado mucho: Paco Rabal, Amparo Baró o Concha Velasco. Y ahora es curioso que eso pasa conmigo, y eso que tampoco soy muy mayor porque han pasado 25 años. Me siento aún muy joven. Que haya compañeros que les pase lo mismo que me pasó a mí pues me hace ilusión aunque no deja de ser un poco extraño.

¿Pero les das consejos?

MAM: Creo que soy demasiado joven para dar consejos a los compañeros. Quizás les puedo dar más consejos sobre la vida que sobre el trabajo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.