Itziar Castro, relevo de Los Javis en OT: «Yo soy mujer y tengo 22 años de experiencia»

Entrevistamos a Itziar Castro, nueva profesora de interpretación en ‘OT 2018’ como relevo de Los Javis.

Itziar Castro debuta desde esete miércoles 19 de septiembre como nueva profesora de interpretación en la Academia de ‘Operación Triunfo’ en sustitución de Los Javis. La actriz, corista y presentadora ha sido muy conocida por su papel en la serie ‘Vis a vis’, y nos muestra desde ahora una nueva faceta.

¿Qué Itzar Castro vamos a ver en ‘OT 2018’?

Lo voy a llevar escrito en la camiseta el primer día. Lo vas a ver. El único límite es uno mismo. Trabajando se consigue llegar a los objetivos y sólo así uno logra alcanzar sus sueños. A mí me ha pasado y quiero transmitírselo a los concursantes.

¿Tienes pensado cómo van a ser tus clases?

‘Operación triunfo’ está vivo y cada canción y cada gala es diferente. Cada tema es una historia. Cada semana será diferente, aunque te guste un estilo no puedes cantar una canción como ‘Lucía’ igual que el ‘I will survive’. Vamos a tenerlo todo. Nos lo pasaremos bien, pero a la vez trabajaremos mucho, pero que no sea muy dramático. Vamos a reír, vamos a llorar… ¡Vamos a sentir! Como la vida. Que vivan la experiencia como es, aprendizaje, pero a la vez diversión.

¿Estás preparada para implicarte emocionalmente como ya consiguieron los Javis en ‘OT 2017’?

En 22 años soy familia de toda la gente con la que he trabajado. Es muy difícil no encariñarte porque trabajamos con las emociones. En ‘Vis a vis’, por ejemplo, tenemos un grupo de WhatsApp y no dejamos de hablar entre nosotros. Pero eos me pasa en todos los proyectos en los que he trabajado. Es algo que surge en el mundo artístico. Es muy difícil no encariñarse. Yo ya estuve en la segunda edición de ‘OT’ haciendo dos clases magistrales y ahora soy amiga de Elena Gadel y de Beth, por ejemplo. Sin embargo, el objetivo en la academia no es hacer amigos, sino trabajar.

¿Va a ser un ‘déjà vu’ respecto a esa experiencia de la segunda edición de ‘Operación Triunfo’?

No, la responsabilidad es otra. En aquella ocasión sólo entré dos días. Esto es un día a día. La interpretación es uno de los pilares del aprendizaje y es donde andan más perdidos porque todos son muy buenos cantantes y músicos, pero no todos han tenido la oportunidad de aprender a interpretar. Esta experiencia es totalmente diferente. Ahora tengo mucha responsabilidad.

¿Te asusta tener que reemplazar a Àngel Llàcer y a los Javis?

Yo aportaré respecto a los anteriores a que soy mujer y además que ellos cuando estuvieron en OT eran bastante más jóvenes que yo. Tengo 41 años y tengo 22 años de experiencia en este mundo. Otra cosa que me diferencia de ellos es que he estado sobre el escenario de ‘OT’ como corista y sé lo que se pasa allí y cómo suena. Creo que estoy más cerca de saber lo que notarán ellos cuando se suban al escenario.

Se ha confirmado que los Javis estarán vinculados al formato, pero aún no sabemos de qué forma. ¿Vas a hacer equipo con ellos alguna vez?

Eso se lo tienes que preguntar a los jefes. Yo sé que los Javis van a venir. He hablado con ellos, hemos trabajado juntos y tenemos muy buen rollo, pero la vinculación con mis clases directas no la van a tener. Pero si ellos quieren pueden venir cómo y cuando quieran.

¿Cómo surgió tu fichaje por ‘OT 2018’?

Me llamó Noemí Galera y me dijo que me llamaría Tinet Rubira. Enseguida pensé que me llamaría, por fin, para ‘Tu cara me suena’, porque llevo mucho tiempo pidiéndolo por las redes. Entonces me llama y me dice que no, que es para OT porque los Javis no van a estar. Tardé en contestarle, porque le di unas vueltas.

¿Por qué tuviste esas dudas?

Para mí una de las cosas más importantes en la vida, y no se le tiene en cuenta en este país, es la educación. Aunque esto sea un programa de televisión y sea entretenimiento, estamos hablando de aprendizaje y para ello tienes que estar preparado. Tienes que tener algo que contar y saberlo transmitir. Tuve esas dudas porque para enseñar hay que estar muy preparado. ¿Cómo transmito mis vivencias y herramientas a los demás si todos somos diferentes? Hablé de mis miedos con mis compañeros y amigos y… ¡me gustan los retos y el formato! (risas). También pregunté a Tinet el porqué pensaron en mí y me convencieron los motivos.

¿Qué explicaciones te dieron para decirte que eras la elegida por ellos?

Me dijeron que yo también he cantado, que he estado en este mismo escenario, que he estado en la Academia y conozco mucho el formato, que tengo una dilatada carrera para transmitirles lo que estoy haciendo y lo difícil que es esta profesión, que tengo experiencia como directora de casting y de teatro y, en definitiva, que puedo ayudarles. Y aquí estoy (risas).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Martin Urrutia, de 'OT 2023' ficha por una nueva serie de Atresplayer
Jorge Javier Vázquez se embarca en este nuevo e inesperado proyecto fuera de Telecinco