La crítica de la semana: Sin miedo a las hormigas

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 17 al 23 de septiembre de 2018.

Por miedo a ‘El Hormiguero’ todas las cadenas retrasaron el inicio del prime time hasta las 22:40 de la noche. Esta semana dos programas de Telecinco demostraron que entortándose frontalmente a las hormigas le ganaron la partida.

Hay que remontarse a los tiempos de ‘Camera Café’ para encontrar el origen del retraso en la hora de inicio de los programas estrella de las cadenas. La jugada, que empezó siendo beneficiosa para Telecinco mientras los cafeteros y las escenas de matrimonio dieron sus frutos, terminó volviéndosele en contra cuando Antena 3 apostó por ‘El Hormiguero’ en 2011. En todos estos años, viendo la fuerza de Pablo Motos, La 1 y Telecinco decidieron rellenar esa franja con formatos de usar y tirar para proteger sus grandes apuestas del prime time.  Espacios que se programaban en la parrilla sabiendo de antemano que no iban a funcionar, meros teloneros sin ningún afán de congregar a la audiencia que suponían la nada durante 40 minutos cada noche. Telecinco se hizo una especialista en este género estrujándose la cabeza de lunes a jueves para ocupar el hueco de su programación que competía directamente contra ‘El Hormiguero’: making of emitidos de series, pseudoreportajes de actualidad en relación al contenido que iba a emitirse a continuación…

Con el inicio del curso 2018/2019 Telecinco parece decidida a frenar este despropósito y ha mostrado en las últimas semanas algo de valentía al enfrentar sus programas estrella contra las hormigas de Antena 3. El lunes el primer capítulo de ‘The Good Doctor’ competía frontalmente contra ‘El Hormiguero’ y salía airoso de este duelo, un 19,1% de share para el médico frente al 14,1% de Pablo Motos. El doctor no deja de sorprendernos con sus datos de audiencia, siendo lo más visto de la semana al rozar los 4 millones de espectadores en su segundo capítulo del lunes. La serie revelación del año es efectista y tramposa, pero funciona desde el minuto uno. Freddie Highmore, el actor estadounidense que interpreta a su protagonista, tiene la habilidad de tener permanentemente la lágrima pegada al ojo sin llegar a derramarla; ese sí, pero no, que consigue desbordar emocionalmente al espectador. Veremos como le va al doctor en su cambio de día (a partir de ahora se emite el miércoles).

Los otros que no le tienen miedo a ‘El Hormiguero’ y que han demostrado que se puede ganar la batalla son los habitantes de la casa de ‘GH VIP’. El reality, pese a trampear sus datos de audiencia con un acces previo que no deja de ser el mismo programa, lograba en franja de coincidencia un buen 15,5% de share frente al 14,1% de las hormigas y el jueves ampliaba la diferencia con un 17,4% mientras la yincana infantil de Pablo Motos se quedaba en un 14,4%.  Los responsables de GH se han puesto las pilas este año dotando las galas con algo más de épica, con pruebas al más puro estilo ‘Supervivientes’ para mantener despierta a la audiencia a esas horas de la noche. Jorge Javier Vázquez se reafirma una vez más como el croupier perfecto entre famosos y telerrealidad, y cuenta entre sus fieras con una pareja cómica de valor incalculable, dos iconos de la extravagancia como son Aramis Fuster y Ángel Garó, capaces de traspasar cualquier límite del surrealismo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Adriana Torrebejano en 'El Hormiguero'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'