Ana Torroja: «No hay comparación con Mónica Naranjo en ‘OT 2018′»

Hablamos con Ana Torroja, que esta noche debuta como jurado de ‘OT 2018’.

Ana Torroja regresa este miércoles 19 de septiembre a la pequeña pantalla como juez de ‘Operación Triunfo’ en relevo de Mónica Naranjo. La mítica cantante de Mecano, vuelve así a esta faceta tras ejercerla en ‘El Número uno’ (Antena 3).

¿Cómo te sientes ante el reto de ser jurado de ‘OT 2018’?

Estoy preparada y nerviosa. Este año va a ser difícil decir que no. Es cierto que siempre lo es, pero cuando hay muchos concursantes buenos es mucho más complicado.

¿Tienes miedo equivocarte en las valoraciones?

No, miedo, no. Puede ocurrir que uno se equivoque, porque, aunque uno trata de ser objetivo, te puedes equivocar. Pero no me preocupa si es en beneficio al que le va a ir bien. Son muchos años de carrera y, a parte del gusto musical de cada uno, sé no equivocarme.

¿Qué aprendiste de la experiencia en ‘El número uno’?

Del ‘El número uno’ te encariñas de los concursantes y estas juzgando sueños e ilusiones y eso es difícil. Trato de ser muy crítica conmigo misma, pero trato siempre de aprender del error. Ser positiva con las críticas y llevarte al siguiente nivel. No me gustan las críticas destructivas y dañar. No sé si eso es televisivo o no, pero yo no soy así.

¿Cómo serás como jurado de OT?

Soy bastante directa y clara en lo que quiero decir, pero intento ser constructiva. Puedo ser brusca y dura, pero me cuesta (risas).

¿Crees que se te va a comprar mucho con Mónica Naranjo?

No hay comparación con Mónica Naranjo. Mónica es Mónica y yo soy yo. Ella es enorme. Ella parece o hace muy bien el papel de fría. Yo soy mas transparente. No me gusta ser dura gratuitamente.

¿Has hablado con ella o te ha dado algún consejo?

No, no me he mensajeado con ella, pero la conozco desde hace unos años. Me parece que lo hace muy bien en su papel. Yo no sé hacer papeles. Soy como soy. Ya veremos si lo hago bien o mal (risas).

¿Eres de hacer más valoraciones técnicas o más emocionales?

De todo. Depende. A veces tienes que fijarte en lo que transmite, otras en la parte técnica, otras no coinciden la técnica con la emoción… Soy de las personas que un mínimo de técnica tienes que tener. Imagino que habrá muchos que cantaran bien de forma innata y aquí estamos para guiarles y darles herramientas para mejorar. Eso sí, ya puedes tener la mejor voz del mundo, que, si no me llega y me traspasa, no vale para nada. Voces buenas hay muchas, pero hace falta algo más.

¿Cómo has seguido desde fuera la participación de Amaia en ‘OT 2017’ tú que ya coincidiste con ella en ‘El número uno’?

No la he podido seguir tan a menudo como me hubiera gustado. He visto vídeos suyos en Youtube y algún programa suelto. Amaia es autentica, natural, genuina y tiene un don maravilloso. No me imaginaba que iba a llegar hasta aquí. Estaba segura que tenía talento, pero tenía que madurar y seguir estudiando. Es fácil arrancar, pero mantenerse no lo es. Sabíamos que tenía tiempo y al final ha terminado sus estudios y aquí está. Me encanta verla dónde está.

¿Has tratado ya con los otros miembros del jurado?

Conocía a Manuel Martos, a Joe Pérez-Orive no, únicamente de lo que he visto de ‘OT 2017’, pero creo que me lo pasaré bien. Tengo que entrar en la familia, me tienen que adoptar (risas). Son gente maravillosa y noble, que en su papel saben hacerlo muy bien. Los tres estamos ahí por algo.

¿Crees que estamos preparados para 16 nuevas carreras?

Está difícil. De los 16 del año pasado, no todos van a mantener una carrera. No es solo cantar bien, es una lucha constante día a día. Pero si el sueño de los participantes de ‘OT 2018’ es ese, yo lo perseguiría independiente de que haya más o menos opciones.

¿Te animarás a cantar algún día tú sobre el escenario de ‘OT 2018’?

Yo creo que aquí los protagonistas son ellos, pero si se tercia, ¿por qué no? (risas)

El papel de jurado está en ocasiones inmerso en polémicas. ¿Te preocupan de alguna forma las críticas que puedas recibir?

Hace mucho que no me afectan las críticas. Si son constructivas las respeto muchísimo. Uno no puede pretender gustar a todo el mundo. Ya con eso cuento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Buika, Álvaro Mayo y Paul
Marta Flich destapa lo que hubo tras el abandono de Oriana en ‘GH VIP 8’ realmente