¿Y si volviera ‘¡Allá tú!’?

Con el famoso concurso de las cajas la diversión estaba asegurada.

A lo largo de la historia televisiva hemos sido testigos de emisiones de concursos de tipología muy distinta y para todos los gustos. Cierto es que todos ellos no han tenido la misma suerte, algunos han sido retirados por falta de audiencia, otros por decisiones de la cadena o sencillamente casos que aún grabado su piiloto no llegaron a ver la luz. Todo concurso ésta pensado para entretener al espectador, llamar su atención e intentar fidelizarlo cada vez que se emita el mismo.

Los ingredientes del éxito de un concurso son lógicamente la idea principal, la mecánica y sobretodo los participantes. También tiene mucho que ver la franja horaria destinada al espacio, su duración y la decisión de su programación; si es diario o semanal por ejemplo. Nuestra memoria recuerda formatos de concursos que en su día despuntaron y que a día de hoy muchos años después todavía recordamos. Ejemplos de éstas viejas glorias televisivas son el famoso ‘Un, dos, tres’ o el popular ‘Juego de la Oca’, sin olvidar lógicamente  el  recordado  ‘Precio  Justo’.  En  aquel  entonces,  formatos  como  éstos marcaron un antes y un después en la televisión. Se convirtieron en un boom mediático donde toda la familia se sentaba delante del televisor para verlos.

Los tiempos cambian, la parrilla televisiva se moderniza y los intereses del telespectador son  otros.  Por  esos  motivos  las  propuestas  de  programación  deben  actualizarse  y adaptarse  a  los  tiempos  que  corren.  Actualmente  el  formato  del  concurso  sigue consolidado,  cadenas  de  primer  nivel  siguen  contando  con  ellos  para  rellenar  sus parrillas diarias o semanales. El caso más claro es el de Antena 3 que cuenta desde hace varias temporadas con dos concursos de tira diaria de lunes a viernes. Las tardes del principal canal  de  Atresmedia  están  amenizadas  gracias a  Arturo  Valls  y Juanra Bonet con sus respectivos programas. ‘¡Ahora Caigo!’ y ‘Boom’ se han convertido en un sello de identidad de la cadena y productora. Funcionan muy bien de audiencia y sigue habiendo personas interesadas en realizar sus castings para llegar a concursar en plató. No podemos pasar por alto el fenómeno ‘Pasapalabra’  de Telecinco. Cada tarde antes del informativo de las nueve de la noche, el equipo naranja y azul se enfrentan para conseguir el máximo de segundos extras para el rosco final.

Los fieles telespectadores tenemos formatos favoritos que seguimos exhaustivamente y también vivimos con la esperanza de volver a ver en pantalla otros que se dejaron de emitir  en  su  día.  Cuatro  podría  ser  el  canal  ideal  para  volver  a  emitir  ‘Allá  tú’,  aquel concurso  donde  diariamente  estaban  representadas  todas  las  provincias  de  nuestro país gracias a los concursantes. Intuición, frialdad y negociación con la banca eran los pilares del formato. Un concurso divertido, ameno, entretenido y sobretodo pegadizo. El sentido del humor, la emoción, intriga y el compañerismo estaban presentes día a día.

¿De  la  misma  manera  que  vuelven  otros  formatos  porqué  no  podría  volver  éste? Zeppelin,  Gestmusic  o  Bulldog  podrían  ser  las  productoras  encargadas  de  traer  de nuevo el concurso a nuestros hogares.

Las  necesidades  y  recursos  del  programa  son  pocas.  No  es  necesario  un  plató  de dimensiones muy grandes ni tampoco pantallas enormes. El gasto principal sería por un lado el ofrecer en cada emisión la totalidad de premios donde la suerte tiene mucho qué ver.  También  cubrir  las  necesidades  de  los  concursantes;  desde  el  trayecto  a  el alojamiento y las dietas. La figura del presentador/a es clave y a la vez es un aspecto a tener  muy  en  cuenta.  Desde  Paula  Vázquez  a  Luján  Argüelles  podrían  ser  buenas candidatas.  Como  perfiles  masculinos  no  pueden  faltar  el  ya  experimentado  Jesús Vázquez o Óscar Martínez  por ejemplo. ¿Si volviera Allá tú lo veríais? ¿Os gustaría participar en él?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.
Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita