‘OT 2017’, ‘Radio Gaga’, ‘Fariña’ y Ricardo Gómez, premios del FesTVal

El presentador Jorge Fernández y la sección «Mujer tenías que ser» de ‘El Intermedio’ también premiados.

La lista de premiados en la décima edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz crece con la incorporación de nuevos galardonados que se suman a los Joan Ramón Mainat (Olga Viza y Emilio Aragón) además del Premio Constantino Romero que se entregará a Pepe Carabias.

El conocido presentador Jorge Fernández se incorpora también este año a la lista de honrados con el Premio Joan Ramon Mainat. Alavés de adopción y muy vinculado a Vitoria-Gasteiz, el comunicador recibirá la preciada distinción que recompensa una acertada trayectoria ante las cámaras. Cercano y natural, Jorge vivió durante varios años en la capital alavesa granjeándose la simpatía de sus vecinos. Conquistar el título de Mister España, representando a Álava en el certamen, le abrió las puertas de la televisión, medio en el que ha trabajado en programas como ‘Date el bote’ (ETB), ‘Gran Hermano’ (Tele 5), ‘Gente de primera’ (TVE) y, naturalmente, ‘La ruleta de la suerte’ (Antena 3), espacio que conduce con éxito desde 2006. Amante del deporte, llegó a jugar en el Baskonia durante una temporada, y también ha trabajado como actor en series como ‘El señorío de Larrea’ o ‘Los Serrano’.

Premios FesTVal 2018

La gala de clausura del FesTVal -que se celebrará el sábado 8 de septiembre, en el Pabellón de Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz- acogerá la entrega de los Premios FesTVal que en esta edición han recaído en ‘Operación Triunfo 2018’, ‘Fariña’, ‘Radio Gaga’ y ‘Go!azen’.

‘Operación Triunfo 2018’ se ha convertido en el programa de entretenimiento del año. Su gala final fue vista por casi 4 millones de personas y una cuota de pantalla superior al 30 por ciento convirtiéndose en un auténtico fenómeno viral.

‘Radio Gaga’ ha afianzado este año su condición de programa revelación gracias a su propuesta fresca y cercana y a la labor de sus presentadores. Quique Peinado y Manuel Burque recorren España en busca de historias a bordo de una vieja caravana que se convierte en estudio de radio al llegar a su destino: comunidades donde la gente cuenta su historia a cambio de una canción.

El último premio FesTVal designa a ‘Fariña’ como la mejor serie de ficción del panorama nacional a lo largo de esta última temporada. Basada en hechos reales, ‘Fariña’ ha conquistado a crítica y pública a lo largo de los diez capítulos de su única temporada. ‘Fariña’, basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, se centra en las décadas de los 70 y 80 en las rías gallegas, donde los antiguos traficantes de tabaco dieron el salto a algo más peligroso: la cocaína.

Mejor guión y Mejor Dirección de Ficción

Los afiliados y afiliadas del sindicato ALMA han decidido por votación que ‘Fariña’ es el mejor guión de las series españolas emitidas entre agosto de 2017 y julio de 2018. Como cada año, los miembros del sindicato de guionistas ALMA han podido votar el premio a la serie española con mejor guión desde su última edición. Y el galardón ha recaído en Fariña’, una serie escrita por Ramón Campos, Cristóbal Garrido, David Moreno, Gema R. Neira y Diego Sotelo, basada en la novela escrita por Nacho Carretero.

También la Asociación de Directores de Ficción en Televisión, Dirige, tras la votación de sus socios a los estrenos del curso 2016-2017 de series semanales, diarias, tv movie o miniserie, ha decidido otorgar el premio a la Mejor Dirección de Ficción de Televisión a los directores de Fariña, Jorge Torregrossa y Carlos Sedes.

Interpretación destacada

Por su parte, Aisge (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión) ha otorgado el Premio Interpretación Destacada FesTVal 2018 a Ricardo Gómez. Nacido en Madrid en 1994 Ricardo es especialmente conocido por dar vida a Carlos Alcántara Fernández en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’.

Premio EITB Saria

La cadena autonómica ETB entregará el premio EiTB Saria al periodista Mikel Ayestarán. Nacido en Beasain (Gipuzkoa) en 1975, en 2005 decidió aparcar su trabajo en una redacción para probar la experiencia de ser freelance y dedicarse a la cobertura de temas internacionales. Su bautismo de fuego fue en la invasión israelí de Líbano en 2006, entonces se subió a una rueda de la que espera no bajarse en mucho tiempo. En 2015 fijó su residencia en Jerusalén desde donde seguirá cubriendo toda la región.

Premio CIMA a la Igualdad

Por último recordar el I PREMIO CIMA TV FesTVAL DE VITORIA-GASTEIZ A LA IGUALDAD 2018 que en esta edición ha recaído en la sección ‘Mujer tenías que ser’ (‘El Intermedio’), dirigido por Carmen Aguilera y presentado por Sandra Sabatés. El jurado ha considerado que el espacio es una apuesta continuada -en horario de ‘prime time’ en un programa que tiene mucha audiencia- con el objetivo de visibilizar y dar voz a la mujer y al discurso de igualdad en una forma entretenida e interesante.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El Gran Wyoming e Isabel Díaz Ayuso.
Nerea Rodríguez revela ahora el alto precio que está pagando por culpa de ‘Operación Triunfo’