Eurovisión 2019 se celebrará en Israel tras un acuerdo entre su televisión y el Gobierno

La KAN, la corporación pública israelí, cumplirá con las exigencias de la UER y abonará la astronómica fianza que le requería para mantener el festival allí.

Después de unas negociaciones intensas y dilatadas en el tiempo, la televisión estatal de Israel ha alcanzado un pacto con el gobierno de este país, auspiciado por un Ministerio de Finanzas que ha tenido un papel fundamental para que el acuerdo se haya sellado.

Recordamos que Netta Barzilai se proclamó ganadora de Eurovisión 2018 con la candidatura que representaba a este país de Oriente medio. Por tanto, siguiendo con la tradición, la próxima edición se celebraría en el país vencedor. Sin embargo, desde entonces, su celebración se ha visto envuelta en polémica e incluso ha llegado a estar en entredicho dado que no es una nación especialmente segura por las intifadas y guerrillas constantes que se están librando y que desde hace años arrastran israelíes y palestinos.

La UER, entidad europea que organiza el evento, estuvo estudiando si retirar ese derecho. Más aún después de entrar en tensas negociaciones con la cadena israelí, a quien le dio un ultimátum complejo de asumir. Y es que debía de depositar una fianza de 12 millones de euros si querían que Eurovisión 2019 se mantuviera en Jerusalén como escenario.

En fin, unos dimes y diretes que obligaron a la corporación a negociar con el ministerio de Finanzas para conseguir un préstamo y abonar esa cantidad. Una especie de desafío que les ha costado conseguir, pero ante el cual no se podían rendir, ya que Israel necesita como agua de mayo un evento de tal magnitud como escaparate, como una oportunidad para dinamizar la economía del país y para atraer a muchos turistas europeos que ven con escepticismo un país estigmatizado.

Finalmente, así va a ser, la KAN cumplirá, y la UER no les arrebatará, por el momento, la celebración de la próxima edición a no ser que, por motivos de seguridad, sea preciso evitar a toda costa este país.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.
Nao Kirel (Israel)

Archivado en

· · · · · ·