El consejo de informativos rescata el comunicado contra Jareño por «censor y manipulador»

Los trabajadores de informativos de TVE han recuperado el comunicado que mandaron en 2016 cuando le nombraron director en el que señalaban «sus antecedentes profesionales y partidistas».

Las reacciones a la decisión de Rosa María Mateo de mantener a Eladio Jareño en el cargo de director de TVE no cesan. Primero fue el colectivo de Mujeres de RTVE, después CCOO y ahora el Consejo de Informativos el que se ha pronunciado sobre este tema al rescatar el comunicado que lanzaron en 2016 cuando el directivo accedió al cargo.

Así, el órgano que reúne a los periodistas que forman parte del Servicio de Informativos de RTVE y que tanto ha luchado estos años contra la manipulación informativa, recuerda que aunque «no tiene competencias sobre la designación del director de TVE salvo que atente o amenace la independencia profesional de los Servicios e Informativos» rechazan que se mantenga en su cargo a Eladio Jareño.

En aquel comunicado lanzado el 8 de marzo de 2016, el Consejo destacaba que el nombramiento de Jareño como director de RTVE por parte del ya ex-presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez suponía «otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España».

Asimismo, los trabajadores definían a Jareño como «una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador», mientras recordaban su trayectoria en RTVE en Cataluña a donde llegó tras ser  coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Cataluña.

«El Consejo de Informativos considera que sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE, un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública en España», recogía entonces el citado comunicado que ahora han rescatado.

Mujeres RTVE recuerda los motivos por los que Jareño no puede seguir como director

Por su parte, el colectivo de Mujeres RTVE que ya rechazaba este miércoles el mantenimiento de Eladio Jareño en su puesto, este jueves ha publicado en un hilo de tweets los motivos por los que rechaza que continúe como director y por el que piden su cese inmediato.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Inés Hernand y Pedro Sánchez en los Goya.
José Manuel Pérez Tornero RTVE